Fiesta argentina en Cuba

Los films de nuestro país son candidatos seguros a los premios
(0)
10 de diciembre de 2001  

LA HABANA.- "¡Qué entusiasmo el de la delegación argentina! Parecen recuperar aquellos tiempos de mediados de los años 80, cuando el "cine de la democracia" señoreaba en nuestro festival." El texto se publicó ayer en el Diario del Festival y define a la perfección el éxito de las películas nacionales en esta vigésima tercera edición de la muestra cubana.

Con Ricardo Darín, Sandra Ballesteros o Ulises Dumont convertidos en estrellas destinatarias de la efusividad popular, con "El lado oscuro del corazón 2", "Nueve reinas" y "El hijo de la novia" encabezando ahora de manera holgada el voto de los espectadores que determinará el premio del público, y con la activa participación de numerosos directores, productores, periodistas y distribuidores, la delegación argentina es indudablemente la más activa del festival. Y en ese contexto, la fiesta organizada anoche por la productora Patagonik Film Group en el salón La Ferminia sirvió también para reunir a los acreditados argentinos con los otros invitados extranjeros.

En diálogo con LA NACION, el presidente de Patagonik, Pablo Bossi, se mostró muy feliz por la repercusión en el festival de "El hijo de la novia" y de "Nueve reinas" y anunció su intención de volver a trabajar con Juan José Campanella y Fabián Bielinsky.

"Nueve reinas" está repitiendo en La Habana el éxito que obtuvo en otros mercados. "En España -indica Bossi- ya superamos los 300.000 espectadores, todo un logro para un film totalmente argentino, mientras que en el mercado del Mifed lo vendimos a otros 15 territorios. En Estados Unidos lo estrenará Sony Classics y también está asegurado el lanzamiento en Francia."

Los planes de Patagonik, empresa en la que conviven grupos como Telefónica, Disney y Clarín, son múltiples: desde participar en cuatro o cinco largometrajes al año hasta producir 6 telefilms que muy probablemente serán exhibidos en Canal 13, pasando por el lanzamiento de una importante batería de películas.

El plan para 2002 incluye el estreno en marzo de "Todas las azafatas van al cielo", tercer film de Daniel Burman ("Esperando al Mesías") protagonizado por Alfredo Casero, que antes podría participar en el Festival de Berlín, y los posteriores lanzamientos de títulos como "La ciudad sin límite", con Leonardo Sbaraglia, Leticia Brédice, Alfredo Alcón y Fernando Fernán Gómez; la ambiciosa coproducción "Ninguna parte"; la comedia "No dejaré que no me quieras, y el film animado "Dibu 3", entre otros.

Pero, para antes de Navidad, Patagonik tiene previsto otro anuncio importante: el ganador del segundo concurso de guiones (en el primero ganó, precisamente, "Nueve reinas") que luego será producido por la compañía. "Será un gran desafío -dice Bossi-, pero con que sea la cuarta parte de exitosa que la película de Bielinsky ya estaríamos muy felices."

Mientras el festival se acerca a su recta final -el anuncio de premios y la clausura serán el próximo jueves- otros empresarios argentinos también están cerrando aquí interesantes proyectos para el próximo año. Tal es el caso de Luis Vainikoff, responsable de las salas del Cosmos, de la distribuidora Artkino y uno de los organizadores del festival EFI de preestrenos europeos, que está gestionando el arribo a Buenos Aires de varias semanas dedicadas a las mejores y más recientes producciones de Brasil, Chile y otras cinematografías que se están presentando en La Habana.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.