Fuerte presencia argentina

Siete directores participan en distintas secciones de la muestra
(0)
14 de mayo de 2003  

Siete directores argentinos -tres de ellos radicados en el exterior- participarán desde hoy en las distintas secciones del Festival de Cannes, mientras varios distribuidores y productores aprovecharán el encuentro para anunciar nuevos emprendimientos o para vender y comprar películas que luego nutrirán la cartelera porteña.

Más allá de que Héctor Babenco -nacido en Mar del Plata- presentará este año una producción íntegramente brasileña como "Carandiru" en la sección oficial y de que Juan Solanas competirá en la muestra de cortometrajes con un film francés como "El hombre sin cabeza", el cine argentino estará fuertemente representado en 2003. Santiago Loza y Ulises Rosell -becados este año por el festival- proyectarán sus más recientes largometrajes, "Extraño" y "Bonanza", respectivamente, mientras que Rodrigo Vázquez -que vive en Londres- exhibirá su documental "Operación Cóndor: el eje del mal" en la Semana de la Crítica. Otros dos realizadores (Pablo Trapero y Diego Lerman) deberán estar muy atentos al anuncio del premio al mejor director del año que otorga el Ministerio de Cultura de Francia, ya que "El bonaerense" y "Tan de repente" figuran entre los seis nominados a ese galardón que se entregará en Cannes.

Las mayores expectativas de la delegación argentina, sin embargo, estarán puestas en los dos participantes en la prestigiosa sección competitiva Una cierta mirada, que este año entregará por primera vez tres premios: "Hoy y mañana", opera prima de Alejandro Chomski, y "La cruz del sur", segundo largometraje de Pablo Reyero ("Dársena Sur") formarán parte del círculo de privilegio.

El largometraje de Reyero -que hoy se proyectará para la prensa y mañana, a las 17.15 hora francesa, tendrá su premiére oficial en la enorme sala Claude Debussy- describe las últimas y extremas horas de Nora (Letizia Lestido), Javier (Luciano Suardi) y Wendy (un travesti interpretado por Humberto Tortonese), tres marginales que huyen de un pasado sórdido y un destino que aparece como inevitablemente trágico.

Más allá de la satisfacción de haber sido elegido para Cannes, Reyero es bastante cauto respecto de su paso por La Croissette. "Este proyecto me insumió cinco años, 17 versiones de guión e innumerables contratiempos económicos y personales. No me encandila la idea de ganar premios, de recibir ofertas de trabajo o de lograr ventas importantes en el mercado. A estas alturas, soy más amigo de los procesos lentos, de sembrar de a poco y de ir a lo seguro", expresó.

Distinto es el ánimo de Chomski, cuyo film es uno de los más promocionados por Wild Bunch, una de las compañías más poderosas en el mercado internacional. Formado en Nueva York, donde además fue asistente de famosos directores como Spike Lee y Emir Kusturica, el director de 34 años sabe del roce externo, del valor de las relaciones públicas y se muestra confiado sobre las posibilidades de "Hoy y mañana". "La película gustó mucho entre los críticos y los compradores, y ya hay ofertas concretas para que se venda a mercados importantes como Francia y los Estados Unidos. También llevo proyectos muy avanzados, como la versión de "El país de las últimas cosas", de Paul Auster, para ser rodado en la Argentina con aportes europeos, y de "LA on bike", para ser filmado en Los Angeles con capitales norteamericanos."

"Hoy y mañana", que se proyectará para la crítica el miércoles 21 y tendrá sus funciones de gala el jueves 22, a las 14 y a las 22 (hora francesa), también en el cine Debussy, se centra en las desventuras de Paula (gran trabajo de Antonella Costa), una típica joven de clase media que se queda sin trabajo y acumula múltiples deudas, por lo que se ve obligada a sumergirse en el circuito de la prostitución porteña.

En el terreno empresarial, la novedad más importante será la presentación formal de una asociación entre el productor argentino Oscar Kramer y el empresario Hugo Sigman con dos poderosos holdings europeos (la española Planeta y la italiana Mikado) para financiar proyectos de cine nacional. Según indicó Kramer, entre los anuncios figurarán las nuevas películas de Carlos Sorín y Adolfo Aristarain.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.