Gibson, molesto con los films sobre Vietnam

(0)
24 de noviembre de 2002  

NUEVA YORK (El Comercio de Lima).- Ya sabíamos que Mel Gibson era poco interesante a la hora de las entrevistas. Que sus respuestas son poco elaboradas y, en cualquier caso, tan directas que no permiten repreguntas. Lo que no se nos ocurrió era el tono refunfuñón, el hartazgo reflejado en la expresión facial y, lo que es peor, el discurso completamente reaccionario que tenía preparado.

"Vietnam no es lo que el cine les ha contado", dice con absoluta convicción, tratando de zanjar la cuestión desde el principio y no volver a tocar el tema. "Hollywood les ha contado una mentira y nosotros estamos aquí para decir la verdad."

Esto lo dijo en la conferencia de prensa en la que se presentó su última película, "Fuimos héroes", film que pretende devolverles la gloria a los soldados que pelearon en Vietnam. "Ninguna guerra ha sido más desprestigiada por el cine que la de Vietnam", apunta el actor.

En la época de la guerra Gibson vivía con su familia en Australia, ajeno a todos los problemas de la era Johnson-Nixon. Más adelante, tras el éxito de "Mad Max" (1979), volvió a los Estados Unidos para emprender su ascenso al estrellato.

En medio de su discurso patriótico poca gracia le hace que alguien le recuerde este detalle. Centra la mirada y responde bastante acalorado: "¡Pero he hablado con los veteranos, he visto el sufrimiento en sus ojos, sus vidas quedaron deshechas y en vez de agradecérselo los hemos desprestigiado!", con un tono cada vez menos amigable.

-¿Y a qué se deben films como los de Oliver Stone y otros cineastas?

-¡Yo qué sé! No estamos aquí para comentar esas películas. Esa gente debe tener sus propias frustraciones. Lo cierto es que hubo mucho valor en el ejército norteamericano que luchó en Vietnam y no solamente una banda de inadaptados que se mataban entre sí. Esos cuentos se deben a mentes desequilibradas. Yo, como padre de familia, no voy a permitir que mis hijos crean esas historias.

-Sabemos que es usted un hombre de familia. Tal vez por eso se identificó tanto con el papel del coronel Moore.

-Para mí la familia lo es todo. Y haría cualquier cosa para defenderla. Y cuando digo cualquier cosa lo estoy diciendo en serio. Por eso comprendo a los veteranos de Vietnam. Ellos hicieron lo que yo estoy dispuesto a hacer por los míos.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.