Harry Potter sigue batiendo récords

Tuvo casi 250 mil espectadores en 4 días
(0)
4 de diciembre de 2001  

La magia de Harry Potter es capaz de todo. Hasta de lograr un cambio radical en la tendencia declinante que registraba la concurrencia de público a las salas cinematográficas en las últimas semanas.

Con un total de 249.929 espectadores en 178 pantallas durante sus primeros cuatro días de exhibición, "Harry Potter y la piedra filosofal" superó con creces la suma de la concurrencia a todos los cines del país durante el fin de semana pasado, que había llegado a las 174.032 personas.

Si a la cifra lograda por el film de Chris Columbus se suma el resto de los films exhibidos (que quedaron, como lo muestra el cuadro adjunto, a una distancia sideral), el total alcanzado determina un aumento del 139 por ciento respecto de la semana anterior en la concurrencia a las salas. De las 354.980 personas que fueron al cine entre el jueves último y anteayer, nada menos que el 71 por ciento eligió ver "Harry Potter y la piedra filosofal".

Gracias a estos valores, el film basado en el exitoso relato de J. K. Rowling marcó la mejor apertura de la temporada 2000, superando a "El planeta de los simios", que durante el receso invernal había convocado en su primer fin de semana a 223.913 personas.

"Confiábamos mucho en la película. Recorrí las salas este fin de semana y no sólo había familias con chicos viéndola, sino también adolescentes y gente grande", señaló a LA NACION Griselda Fortunato, gerenta general de la filial local de Warner, distribuidora de la película, que ayer por la tarde, Warner manejaba una cifra de espectadores algo mayor a la que entrega todos los lunes la empresa Nielsen: 255.628 personas.

Los números de "Harry Potter y la piedra filosofal" no pudieron superar los notables comienzos que tuvieron en el pasado films como "Titanic" (313.064 personas en febrero de 1998) y "Star Wars: Episodio 1, la amenaza fantasma" (262.456 en junio de 1999), pero en esos casos se había alcanzado un porcentaje del 47 y del 31,6 por ciento, respectivamente, del total de espectadores en el primer fin de semana de exhibiciones, proporción notoriamente inferior al 70 por ciento del total que acaban de obtener las aventuras del pequeño ilusionista. "Misión imposible 2" había convocado todavía más público (322.581 espectadores) en su arranque de junio de 2000, pero el film se estrenó en un fin de semana largo y los números corresponden a cinco días en vez de cuatro.

Warner, que según Fortunato además obtuvo con "Harry Potter y la piedra filosofal" el mejor arranque de su propia historia como distribuidora en la Argentina (fue un 42 por ciento superior a "La tormenta perfecta") y el récord de espectadores para un estreno fuera del período de vacaciones, tiene previsto mantener la misma estrategia e igual número de salas para competir el próximo fin de semana con "Monsters, Inc.", la última novedad animada de Disney, que llegará pasado mañana a los cines locales.

Para el lanzamiento de este film, Disney preparó una agresiva campaña mediante la cual "Monsters, Inc." podrá verse durante la primera semana en todo el país con entradas a dos pesos.

Por otra parte, la fiebre por Harry Potter parece no tener límites. El diario londinense Daily Telegraph informó que "Harry Potter y la piedra filosofal", ya traducida a 40 idiomas, tendrá sus respectivas versiones en latín y en griego, que serán publicadas en 2003, aunque en este último caso todavía se está a la búsqueda de un traductor.

"Seguramente no serán best sellers, pero pueden hacer que los cursos de ambos idiomas sean mucho más divertidos", dijo Emma Matthewson, de la editorial Bloomsbury.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.