Horacio Salgán y el tango en el cine

Horacio Salgán y su hijo César Salgán
Horacio Salgán y su hijo César Salgán
A raíz del estreno mañana de un documental sobre la vida del músico, hacemos un repaso por las películas recientes dedicadas al 2x4
Mauro Apicella
(0)
30 de septiembre de 2015  • 01:01

La relación del tango con el cine tiene tantos años como la aparición de películas en nuestro país. A fines del siglo XIX, en épocas del cine mudo, se rodó Tango argentino, y el primer film sonoro comercial realizado por una empresa argentina fue Tango, de 1933, que reunió a grandes figuras del género de aquellos años, como Libertad Lamarque, Tita Merello, Mercedes Simone, Azucena Maizani, Alberto Gómez y las orquestas de Juan de Dios Filiberto, Osvaldo Fresedo, Juan D’Arienzo y Pedro Maffia, entre otras.

En las tres décadas que separan una película y otra fueron varias las cintas de temática tanguera que aparecieron. Y en la era del cine sonoro los títulos se multiplicaron. Los tres berretines, Mi noche triste, Derecho Viejo, Adiós muchachos o El último payador, además de la repercusión alcanzada por los largometrajes en los que había intervenido Carlos Gardel en sus últimos años de vida. Entre 1934 y 1935 de la compañía Paramount son Cuesta abajo, El tango en Broadway, Cazador de estrellas, Tango bar y El día que me quieras.

Lo curioso es que a pesar de que el tango tuvo sus vaivenes a partir de la década del sesenta, nunca dejó de ser tema para el cine. Hasta llamó la atención de artistas como Carlos Saura. Con la renovación tanguera de los noventa, además de músicos y bailarines hubo cineastas interesados en el género. Sólo por mencionar a algunos: Danile Burak ( Bar el Chino, de 2003), Germán Kral (El último aplauso, de 2009, también ambientada en el bar de El Chino; y Un tango más, de 2015, documental sobre la carrera María Nieves y Juan Carlos Copes), Mercedes García Guevara ( Un giro extraño, de 2004), Miguel Kohan ( Café de los maestros, de 2008), Sergio Wolf y Lorena Muñoz (Yo no sé que me han hecho tus ojos, documental sobre la vida de Ada Falcón, de 2003).

La cineasta norteamericana Caroline Neal estrenó en 2006 Si sos brujo: una historia de tango, basada en Emilio Balcarce y en su trabajo con la Orquesta Escuela de Tango. Mañana se estrenará su nueva película Salgán & Salgán, que se mete en la intimida del gran Horacio Salgán (cumplió 99 años en junio pasado) y la de su hijo César, que tomó la posta y ahora se sienta al piano para seguir interpretando la música de su padre.

También mañana será el estreno de Victoria, una nueva producción dirigida por Juan Villegas ( Sábado, Ocio, Los suicidas) que hace foco en lo cotidiano de la cantante de tangos Victoria Morán.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.