Ínsula: los dilemas del documentalista
Ínsula (Argentina/2018). Dirección: María Onis. Guion: Laura Andam y María Onis. Edición: Ariel Ledesma Becerra. Cámara: Alejandro Millán Paslari, Ariel Heredia y María Onis. Elenco: María Soldi, Francisco Benvenuti. Duración: 88 minutos. Disponible en: Cine.Ar Play. Nuestra opinión: buena
Una estudiante de antropología y su compañero, un estudiante de cine que dirige un film documental sobre una comunidad wichi tratan, con gran esfuerzo, de lograr una película atípica que, en los primeros momentos del rodaje, causa a los lugareños de esa comunidad silenciosa una mudez total y gran perplejidad frente a la cámara que los sigue sin cesar.
A medida que avanza la edición de la película comienzan a aparecer entre sus realizadores desacuerdos fundamentales y discusiones acerca de lo que debería ser cortado o dejado de lado de ese trabajo que, visto con los ojos del estudiante de cine, posee la suficiente solidez, en tanto que ella pone reparos frente a la mirada antropológica dada por su compañero. Así, con algunas piedras en el camino, ambos jóvenes irán dando vida a esa película que pretende, a través de sus dos protagonistas, mostrar la forma de vida de aquellos habitantes de la selva más profunda, mientras que ellos, entre discusiones y sonrisas, lucharán por imponer sus distintos puntos de vista, encarnando uno a uno los dilemas del documentalista que, ante su sujeto de estudio, puede muy bien convertirlo en objeto a expensas de las experiencias y puntos de vista de este último.
La directora María Onis, apoyada por un correcto equipo técnico, supo mostrar las reacciones del dúo protagónico y, con autenticidad y calidez, recreó las diferentes formas de la amistad en medio de miradas contrapuestas entre ambas culturas y más de un diálogo surrealista.