Invierten en producción audiovisual

José Luis Escudero, de la Comunidad Europea, concretó importantes convenios
(0)
3 de mayo de 2003  

La cinematografía y la televisión argentinas se hallan en un momento de gran plenitud mediante importantes convenios de producción que se están desarrollando paralelamente en nuestro país y en España. Desde hace algunos días se encuentra en Buenos Aires una misión de la Comunidad Europea, presidida por José Luis Escudero, que ya concretó convenios de coproducción dentro del plan Al-Invest, en tanto que en Madrid se desarrolló el primer encuentro de productores televisivos argentinos y españoles para promocionar programas televisivos entre ambos países.

El programa Al-Invest, creado en 1994, "se ha constituido en la principal herramienta de promoción de negocios entre Europa y América latina -explica a Escudero durante un diálogo con LA NACION-, y en cinco años de vida movilizó un número muy importante de empresas de ambos continentes, con un alto porcentaje de concreción de negocios entre quienes tomaron parte de ellos".

-¿Cuáles fueron el año pasado los resultados de este programa de coproducciones?

-Absolutamente positivo, ya que en ese marco se realizaron acuerdos fílmicos y televisivos por más de seis millones de dólares, y conviene añadir que éste es el único mercado en América latina que financia la Unión Europea.

-¿Qué resultados obtuvieron durante este reciente encuentro?

-En esta oportunidad, Al-Invest se desarrolló durante tres días en distintos espacios en el que intervinieron empresas europeas con unos ciento cincuenta proyectos latinoamericanos, pero esencialmente argentinos. La idea básica es promover los emprendimientos comerciales entre las dos partes teniendo como base la coproducción, aunque contemplando también todos los tipos de negocios que se puedan establecer entre los dos continentes.

Los proyectos elegidos durante esta reciente visita fueron "Como mariposas a la luz", coproducción entre Benecé Producciones por la parte de Cataluña, y José Antonio Ciancaglini por nuestro país para el largometraje de ese título que será dirigido por Diego Yaker; "Promedio rojo", coproducción entre IJV Comunicación SL y la productora chilena Sobras Producciones para un largometraje que será dirigido por Nicolás López, y la serie documental "La sombra del cóndor", coproducción entre la empresa Galicia Filmanova y la productora brasileña Imagen e Cinema, con dirección del español Iván Valdevidia. También será de la partida el telefilm "Trw-co, reunidas junto al agua", coproducción entre la productora española Adivina Producciones y la argentina Lesco Film, que conducirá Mario Tondato.

"En un momento tan positivo como éste en cuanto a la repercusión que está teniendo la cinematografía argentina en el exterior, con los numerosos premios obtenidos en festivales y con el masivo interés del público -finaliza Escudero- se hace necesario intensificar estos acuerdos para los que hemos tenido el total apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (Incaa) y de todos quienes, desde la producción y la realización, estiman que los medios audiovisuales son merecedores de romper las barreras geográficas para insertarse en Europa con todo su potencial artístico y técnico."

TV argentina en el mundo

Paralelamente a estas reuniones en Buenos Aires, se realizó en Madrid el primer encuentro de productores televisivos de la Argentina y de España dentro de una serie de actos promovidos por la Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, con la organización conjunta del Ministerio de Relaciones Exteriores de España.

En la capital española se reunieron más de setenta productoras independientes de ese país con las empresas argentinas Ideas del Sur, propiedad de Marcelo Tinelli, y Pol-ka, a cargo de Adrián Suar.

Las jornadas, que apuntan a firmar convenios recíprocos de coproducciones, permitieron tanto a Tinelli como a Suar mostrar sus productos de mayor éxito en la Argentina, entre ellos "Tumberos", la serie que acaparó más de una docena de nominaciones al Martín Fierro; "Costumbres argentinas", serie que exhibe actualmente Telefé y que compite con "Son amores", otro éxito televisivo de Pol-ka. Durante estas jornadas, presididas por el secretario para la Cooperación Internacional e Iberoamericana del gobierno español, Miguel Angel Cortés, y por el vicecanciller argentino, Martín Redrado, las empresas audiovisuales españolas se mostraron interesadas en coproducir con nuestro país "para mostrar -apuntaron los intervinientes en estas jornadas- los productos audiovisuales que podrían conformar una programación que pueda interesar a los televidentes de ambos países".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.