Juana Viale, en busca de la Argentina bicentenaria

La nieta de Mirtha Legrand protagoniza este film de época que dirige Carlos Galettini
(0)
21 de diciembre de 2009  

VILLA MERCEDES, San Luis.- Todo el mundo la conoce como Juanita. Sus amores, sus hijos, sus momentos difíciles, todo es documentado por los medios, que no se resisten a la fascinación que genera este miembro de la aristocracia del espectáculo.

No es muy arriesgado decir que a la nieta de Mirtha Legrand y Daniel Tinayre no le gusta tener que enfrentarse a los medios. Sin embargo, cuando recibe a LA NACION para charlar sobre La patria equivocada , la actriz se entusiasma hablando de los dos personajes que interpreta en la película dirigida por Carlos Galettini yconfiesa su ambición de construir una sólida carrera cinematográfica.

"Es una historia de traiciones. Todos se traicionan para que la propia voluntad de hacer patria se haga efectiva." Así define Viale a La patria equivocada , basada en el libro homónimo de Dalmiro Sáenz, que se estrenará en mayo del 2010, con motivo del Bicentenario.

El film, una compleja producción de época coproducida con San Luis y el Incaa, cuenta 80 años de historia argentina a través del relato de la vida de una familia. Además de Viale, completan el elenco Adrián Navarro, Juan Ignacio Bianco, Elio Marchi y Esteban Pérez. Todos ellos estuvieron filmando en San Luis y Córdoba, donde los realizadores consiguieron recrear episodios históricos, como la Rebelión de las Trenzas, las Invasiones Inglesas y la Guerra de la Triple Alianza, entre otros.

Parecidas, pero opuestas

"Cuando leí el libro, me encantó, pero nunca pensé que iba a hacer los dos personajes. Cuando me junté con los productores y me dijeron que los haría, se acrecentó mucho la expectativa", cuenta Viale. En el film, la actriz interpreta a madre e hija, dos mujeres que viven circunstancias muy distintas. "Estos personajes tienen curvas inversas: Clarita pasa de tener educación, comida y ropa a la miseria máxima. La otra Clarita nace no teniendo nada y después logra cambiar su situación. Son dos personajes muy fuertes, con mucha personalidad y mucha creencia", explica Viale.

Construirlos no fue una tarea sencilla, según confiesa la actriz. "Los vestidos, las pelucas y el entorno te ayudan a entrar en el personaje -dice Viale-. También tuvimos mucho ensayo y Galettini me pasó mucha información histórica. Creo que son las piezas de un rompecabezas que van armando el personaje. Y después está lo que le pone uno, que es el alma".

Aunque el año que viene lo dedicará a hacer La malparida , la tira de Pol-ka, junto a Gonzalo Heredia, Raúl Taibo y Selva Alemán, entre otros, Viale dice querer orientar su carrera al cine y lograr una proyección internacional. "Para los que hacemos esto, el cine es algo maravilloso. Ayer se largó a llover; se estaba cayendo la escenografía; había goteras y teníamos que hacer un escena de sexo con Adrián Navarro. En general, para filmar este tipo de escenas queda sólo la gente del equipo fundamental para filmar. Pero ayer terminaron todos adentro, cubriéndonos con un nylon para que no cayera agua, con todo el piso inundado? ¡No hay más cine que eso! Esas son las cosas que me atraen".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.