La Argentina estrecha lazos con Europa
Exhibidores y distribuidores de la industria cinematográfica local, en un encuentro que mantuvieron en esta capital con representantes de la European Film Promotion (EFP), dieron el primer paso para contar, en el futuro, con un fuerte respaldo económico europeo para el estreno en la Argentina de films producidos en ese continente.
Las expectativas por llevar adelante una iniciativa en tal sentido quedaron abiertas luego de la reunión, realizada dentro de las actividades paralelas del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), que acaba de concluir, y de la que tomó parte la gran mayoría de los distribuidores independientes y de las cadenas de distribución cinematográfica en la Argentina.
Allí, los representantes locales se interiorizaron de la propuesta de Fatima Djoumer, de Europa Cinemas, entidad creada para favorecer la circulación y la presencia del cine europeo en las pantallas de ese continente. La idea promocional de la entidad es ofrecer a los distribuidores locales la financiación hasta un 50 por ciento de los costos de lanzamiento en la Argentina de un film europeo (que incluye el costo y el transporte de las copias, publicidad, subtitulado y difusión) en carácter de subsidio no reembolsable de hasta 10.000 euros por cada título.
La novedad más importante de esta iniciativa es sumar en la campaña a los exhibidores, que podrán recibir un pago máximo de 1000 euros, también en carácter de subsidio no reembolsable, por cada sala que programe y proyecte la película europea, con la condición de que se exhiba por lo menos dos veces al día a lo largo de dos semanas.
Esta suerte de "plan promocional", que por ahora abarca a todas las películas europeas exhibidas este año en el Bafici (así como las que se encuentran en esa situación en los recientes festivales de Mar del Plata y Guadalajara), permitió ya un primer acuerdo: se aplicará en el futuro estreno comercial en la Argentina, en fecha por confirmar, del film español "Las horas del día", que forma parte de la competencia oficial del Bafici. A este título podrían sumarse en los próximos días otros films exhibidos en la muestra que, según los trascendidos, suenan fuerte, como "Struggle" y "Antes que o tempo mude".
Según pudo saber LA NACION, esta iniciativa despertó genuino interés y perspectivas optimistas en varios de los protagonistas de un mercado por lo general acostumbrado a atender propuestas de este tipo con mucha cautela. La prueba es que se acordó en el encuentro inicial una serie de reuniones posteriores que tienen lugar por estas horas y en las que podrían tenderse puentes para el mejoramiento de esta idea, con vistas al futuro. Sobre todo, porque la expectativa de algunos distribuidores locales radica en la posibilidad de extender el beneficio a otros films del Viejo Continente exhibidos en los más importantes festivales del mundo.