La deconstrucción de un mito

(0)
16 de junio de 2005  

"Batman inicia" ("Batman Begins", Estados Unidos/2005). Dirección: Christopher Nolan. Con Christian Bale, Michael Caine, Liam Neeson, Katie Holmes, Morgan Freeman, Gary Oldman, Ken Watanabe, Cillian Murphy, Tom Wilkinson, Rutger Hauer y Linus Roache. Guión: Christopher Nolan y David S. Goyer, basado en los personajes de Bob Kane publicados por DC Comics. Fotografía: Wally Pfister. Música: Hans Zimmer y James Newton Howard. Edición: Lee Smith. Diseño de producción: Nathan Crowley. Producción hablada en inglés con subtítulos en castellano y presentada por Warner Bros. Duración: 140 minutos. Apta para todo público.

Lejos de la oscuridad gótica de Tim Burton y de las obviedades de Joel Schumacher, el celebrado guionista y director inglés Christopher Nolan ("Memento, recuerdos de un crimen" y "Noches blancas") intenta revivir esta franquicia basada en la ya sexagenaria historieta de Bob Kane, publicada por DC Comics, con "Batman inicia", una precuela que describe los traumas infantiles de Bruce Wayne, su rígida formación y entrenamiento en los rincones más sórdidos de Asia, y sus contradicciones emocionales y filosóficas entre el deseo de vengar el asesinato de sus padres o combatir la corrupción y el crimen organizado en Ciudad Gótica.

Con elementos muy reconocibles tomados de otras sagas como "Star Wars", "El hombre araña", "Kill Bill" y las películas de James Bond, "Batman inicia" apuesta también a la mirada revisionista respecto del lugar de los superhéroes: Nolan quiere dejar bien en claro que el hombre murciélago es un ser de carne y hueso, sin poderes sobrenaturales, lleno de dudas e incluso de miedos.

Nolan se esfuerza por dotar a su protagonista de la mayor hondura, carnadura y credibilidad psicológica. Pero es precisamente este saludable intento por priorizar el costado humano por sobre los lugares comunes del cine de entretenimiento el que puede defraudar al público ávido de escenas de acción, de suspenso y de sofisticados efectos visuales. Más que una película sobre Batman (que ni siquiera aparece en pantalla durante la primera hora) se trata de la historia de Bruce Wayne, trabajada con flashbacks que describen desde el asesinato a sangre fría de su padre, un industrial filántropo, hasta su entrenamiento en Bután a manos de un enigmático mentor llamado Ducard (Liam Neeson) y bajo la supervisión de Ra´s Al Ghul (Ken Watanabe), el tiránico y sanguinario líder de la Liga de las Sombras.

Sólo en su segunda mitad "Batman inicia" transita por terrenos más convencionales. Por un lado, entran en acción su leal mayordomo Alfred (el gran Michael Caine), la bella e insobornable fiscal Rachel Dawes (Katie Holmes), que se convertirá en el objeto del deseo; el genio científico Lucius Fox (Morgan Freeman) y el agente Jim Gordon (Gary Oldman). En el bando contrario aparecen el malvado doctor Crane (Cillian Murphy) y el típico mafioso ítalo-norteamericano Carmine Falcone (Tom Wilkinson), además de los apuntados Ducard y Ra´s Al Ghul.

Bale, un digno intérprete

Ambiciosa y demasiado solemne (los escasos toques de humor jamás funcionan), "Batman inicia" encuentra en Christian Bale ("Psicópata americano") un más que digno intérprete. Con algo menos de carisma, pero con mayor convicción, menos vanidad y grandilocuencia que sus predecesores Michael Keaton, George Clooney y Val Kilmer, Bale consigue transmitir toda la vulnerabilidad y las contradicciones de este Batman "humanizado".

Rodado en impactantes exteriores de Islandia (que remiten a las imágenes de Alaska vistas en "Noches blancas") y en reconocibles locaciones urbanas de Chicago, este largometraje de Nolan es más un intento por deconstruir el mito de Batman que un entretenimiento superficial destinado al consumo masivo. Pero, aun con sus problemas y desniveles, "Batman inicia" se ubica muy por encima, por ejemplo, de la penosa "Batman y Robin" y puede revitalizar una saga que estaba claramente en crisis. En este sentido, el desenlace promete una próxima secuela, otra vez con El Guasón como villano de fuste.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.