La violencia en la pantalla y un debate que vuelve

En los EE.UU., uno de cada cuatro personas duda en ver el film
Marcelo Stiletano
(0)
28 de julio de 2012  

A una semana de la masacre de Colorado y su luctuoso saldo de 12 muertos y 58 heridos, ¿cuál es la verdadera medida del interés actual que existe entre el público por ver Batman: el caballero de la noche asciende en una sala cinematográfica?

De un lado, están las prevenciones claramente expresadas a partir de una reveladora encuesta, según la cual uno de cada cuatro espectadores en los Estados Unidos expresa algún tipo de temor o reserva frente a la posibilidad de ir al cine durante este fin de semana clave para seguir el cierre de la trilogía del Hombre Murciélago, firmada por Christopher Nolan. Ese 25% que duda aparece en un sondeo realizado por la firma NGR, a la que habitualmente recurren los estudios de Hollywood para conocer de antemano el potencial interés del público por sus nuevos proyectos.

Del otro, aparece en el resto del mundo una respuesta acorde con la expectativa despertada desde hace varios meses por un estreno que el mercado cinematográfico global sitúa, sin dudas, entre los más importantes de los últimos tiempos. En la Argentina, Batman: el caballero de la noche asciende obtuvo las mejores cifras del año para un film en el día de su estreno (ver aparte). Lo mismo ocurrió en Francia y Rusia. Las cifras resultantes determinaron que la película superó anteayer en la taquilla global los 374 millones de dólares, apenas en el comienzo de su carrera comercial.

Sin embargo, esta vez la atención no está puesta tanto en los números como en las posibles secuelas de la tragedia ocurrida hace una semana en un cine de Aurora (Colorado). En los Estados Unidos, al menos, el debate de los últimos días se concentró alrededor de las inevitables consecuencias del hecho, y sus derivaciones en el comportamiento del público y de los principales actores del negocio. El debate sobre la violencia en el cine volvió a los primeros planos y sensibilizó a muchos protagonistas. Sin ir más lejos, después de que Warner afirmara en un comunicado que hará "sustanciales donaciones" para las víctimas de la tragedia, el actor Christian Bale, que encarna a Batman en toda la trilogía de Nolan, pasó por Colorado y visitó a los heridos.

Por lo pronto, además del refuerzo puesto en las medidas de seguridad para el acceso del público (la poderosa cadena de cines AMC prohibió la entrada de espectadores con algún disfraz o atuendo alusivo a personajes de película), se plantearon dilemas para los estudios que tienen en vista próximos estrenos con escenas que crecieron en sensibilidad a partir de todo lo sucedido.

El más importante tiene que ver con Gangster Squad , un film que habla de la lucha de la policía de Los Angeles contra el crimen organizado en los años 40 y 50. Los estudios Warner Bros. resolvieron postergar hasta enero de 2013 el lanzamiento del film. Nada se dijo oficialmente aún, pero se cree muy probable que, cuando se conozca, la película no incluya una escena en la que un grupo de malhechores dispara indiscriminadamente contra una multitud dentro de un cine (el famoso Grauman's Chinese Theatre de Hollywood). Ese momento clave del film será reeditado o directamente eliminado.

Algo parecido ya había ocurrido con Vecinos cercanos del tercer tipo ( The Watch ), mezcla de comedia y ciencia ficción, que debió alterar su título original ( Neighborhood Watch ), luego de que un vigilante urbano de Florida mató a un adolescente. Los estudios Fox temieron que el incidente condicionara el interés por el film y se decidió de inmediato alterar los trailers y la campaña publicitaria previa al estreno, previsto en la Argentina para el 11 de octubre.

Lo mismo ocurrió con Step Up Revolution , película que reivindica al baile callejero, que perdió en los trailers promocionales una breve escena en la que un grupo se instala en una habitación luciendo máscaras de gas antes de iniciar sus rutinas coreográficas.

El debate está en pleno desarrollo y los analistas no se ponen de acuerdo sobre sus efectos en el corto y en el mediano plazo. The Hollywood Reporter dice que se perderán entre 10 y 20 millones de dólares, al menos, debido a la reticencia de los padres -por lo menos en este fin de semana- para llevar a sus hijos al cine. La Era de Hielo 4 y Valiente bajaron significativamente la concurrencia en los EE.UU., en los últimos días.

Otros observadores, en cambio, afirman que el público olvida rápido este tipo de incidentes y que no faltará mucho tiempo hasta que Hollywood retome en plenitud la actividad acostumbrada. Pero, por ahora, eso no sucede, mientras se suceden día tras día repercusiones de la tragedia. Hace pocas horas, la división animada de Warner decidió postergar el lanzamiento de un nuevo ciclo animado de Batman en Cartoon Network y se tomará su tiempo para ver cómo se muestran allí las armas y qué uso se hace de ellas. No será la última decisión de este tipo en un escenario sensibilizado al máximo.

En la Argentina ya superó los 100.000 espectadores

La tapa de The Hollywood Reporter, reflejos de un estado de ánimo
La tapa de The Hollywood Reporter, reflejos de un estado de ánimo
Lejos de cualquier debate, el público argentino entregó su primer veredicto: Batman: el caballero de la noche asciende logró anteayer, en su primer día de exhibiciones, la marca más alta para un estreno en todo 2012. Sumó este jueves (según Ultracine) 104.109 espectadores en 254 pantallas, cifra que superó con creces los algo más de 80.000 de Los Vengadores.

El film de Christopher Nolan (que en algunas contadas salas se exhibe con intervalos, debido a su duración de 164 minutos) podría alcanzar al término del fin de semana, según algunas proyecciones, el medio millón de espectadores y aportar significativos guarismos al momento excepcional que atraviesa en las boleterías el negocio cinematográfico local, según se informa por separado.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.