La voz de la directora consagrada

(0)
25 de abril de 2004  

Tímida, poco afecta a las relaciones públicas, Ana Poliak es una rara avis dentro del ambiente local. Respetada por su trabajo y por la sensibilidad de sus trabajos anteriores ("Que vivan los crotos" y "La fe del volcán"), nunca consiguió el reconocimiento masivo.

Minutos después de enterarse del premio a la mejor película, Poliak admitió que "no sé bien hasta dónde puede proyectar a «Parapalos» este reconocimiento tanto local como internacional. Es la primera vez que me premian en la Argentina y me gustaría que el film consiga un estreno acotado pero cuidado, que le permita encontrar su público. Yo tengo la sensación de que con cada nueva película empiezo de cero, es como si saliera de la escuela y no se pudiera capitalizar las experiencias anteriores".

Muy bien recibida en el festival, la película se centra en el mundo de los "parapalos": "Yo de chica jugaba al bowling en Miramar y siempre me fascinaba ese mundo. Mientras me cambiaba los zapatos por los botines reglamentarios veía a esos muchachos casi escondidos en las grutas, en cueros y sudados, haciendo un esfuerzo terrible. Esa imagen me acompañó siempre y fue el germen de este largometraje. Hoy, ese universo está casi desaparecido. El bowling de Las Cañitas donde filmamos cerró y apenas quedan uno o dos en todo Buenos Aires con parapalos; el resto ya adoptó las máquinas".

Tan sorprendido y emocionado como a Poliak se lo veía a Alejo Taube, ganador de la competencia "Lo nuevo de lo nuevo" con "Una de dos". Este director de 31 años, formado en la Universidad del Cine y con gran experiencia en la realización de videoclips, concibió su película durante la explosión social de diciembre de 2001. "Siempre quise evitar el panfleto político, pero sentía que debía contar ese momento de bronca tan fuerte", indicó. Luego de seis meses de casting, tres versiones del guión y un rodaje que se extendió durante más de lo previsto durante 2003 por problemas presupuestarios, Taube rodó en video digital y en la zona de Luján una poderosa épica pueblerina, donde el tráfico de dinero falso, las diferencias sociales conforman un ambiente tenso que tiene que explotar.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.