Las complejidades infinitas del amor, según la actriz y directora Ana Katz

Mientras se prepara para rodar su nueva película, sucesora de Mi amiga del parque, habla de su participación en El amor se hace, el film español que se estrenó ayer
Alejandro Lingenti
(0)
17 de marzo de 2017  

“Entre los 20 y los 30 años me tocaban siempre los estereotipos”, dice Katz
“Entre los 20 y los 30 años me tocaban siempre los estereotipos”, dice Katz Crédito: Mauro Alfieri

"Llegó la hora de actuar minas -dice Ana Katz-. Con todas sus facetas y complejidades. Entre los 20 y los 30 me tocaban siempre los arquetipos: la mujer de veintipico habitualmente es la novia o la amante. Pero a mí me parece mucho mejor jugar esa clase de roles ahora, cuando no son los obligados por la norma. Porque de esta manera abren un campo de posibilidades distinto. Pienso en las mujeres de las películas de Eric Rohmer y de Michael Haneke, por ejemplo."

En El amor se hace, film del español Paco León que se estrenó ayer, Katz interpreta a una mujer que, más allá del asunto de la edad, intenta combatir la abulia que empieza a teñir su relación de pareja. Su historia con Paco, encarnado por el propio director del film, es una entre otras del film orientadas a reflejar placeres y dificultades de las parafilias, comportamientos sexuales en los que las vías de satisfacción son muy diversas. Y es esa diversidad la que esta película ligera, pero también luminosa y emotiva, respira por sus poros. "Es un tema bastante simple, en mi opinión, pero no tan trabajado en la ficción. Y en esta oportunidad está enfocado sin morbo, prejuicios ni moralina", dice.

Remake de The Little Death, película australiana de 2014 dirigida por Josh Lawson, El amor se hace se estrenó en España el año pasado y es el primer trabajo por encargo de León, director sevillano de dos films elogiados por la prensa de su país -Carmina o revienta (2012) y Carmina y amén (2014)-, ambos protagonizados por su madre, la actriz Carmina Barrios. La crítica española ha celebrado al film destacando "la gozosa sensualidad que es su credo ideológico" (El País) y definiéndolo como "un impecable trabajo, en narración y puesta en escena, en el que el humor, la normalidad y, lo más importante, el amor se entremezclan con parafilias sexuales que, gracias al tono usado, más que perversas se digieren como conductas divertidas y de lo más inofensivas" (La Vanguardia).

"Mi personaje está dentro de una de las cinco historias de la película. Es una mujer común de la clase media madrileña que empieza a notar que el aburrimiento gana espacio en su relación. Entonces se decide a investigar nuevos terrenos. Aparece una amiga lesbiana de Paco, su pareja, y eso remueve un poco todos los cimientos -cuenta Katz-. Lo que está muy bueno de la película es la libertad y la vitalidad que tiene, que nacen de la mirada de Paco sobre el tema. Este tipo de películas suelen estar dominadas por un tinte conservador que por suerte ésta no tiene."

Dramaturga, directora teatral y cineasta, cuando se dedica a su faceta de actriz, Katz elige generalmente el cine: "Pero el teatro me encanta para actuar -aclara-. Creo que el hecho de hacer más cine tiene que ver con mi organización familiar. Si tenés hijos, es más sencillo hacer una película que una obra, que siempre demanda tiempos más prolongados. También es verdad que para mí el cine representa el permiso, mientras que el teatro me genera más temores, una responsabilidad que me puede pesar un poco. Cuando veo en vivo «actrices-animales» como Jimena Anganuzzi, a la que dirigí en Pangea, no puedo creer el nivel de vitalidad que hace falta para el teatro."

Este año, Katz debutó como actriz de televisión con un papel en Loco por vos, versión local de la sitcom estadounidense Mad About You que protagonizan Juan Minujín y Julieta Zylberberg en Telefé. Sus padres en esa ficción son Adriana Aizemberg y Gino Renni. Katz asegura que se siente muy cómoda con la rutina de un trabajo con horarios fijos que le permite ordenar su tiempo de otra manera que cuando debe autorregularse. En breve, además, rodará Sueño Florianópolis, su quinto largometraje, sucesor de Mi amiga del parque (2015), un film muy sólido que recibió una merecida aprobación de la crítica.

"En esta nueva película se produce un gran desmantelamiento: el de una familia que ya viene en crisis y que cambia definitivamente después de un viaje a Brasil", adelanta sobre la historia que protagonizarán Mercedes Morán y Gustavo Garzón, secundados por familia directa: Manuela Martínez (hija de Morán) y Joaquín (uno de los hijos de Garzón).

Katz trabajó en el guión con dos colaboradores habituales: su hermano Daniel y la escritora uruguaya Inés Bortagaray. Una de las metas principales de esa tarea en equipo fue "evitar los lugares comunes de la familia que se va de viaje o de la mirada intelectual sobre el tema de los swingers -remarca la directora-. Las relaciones de los protagonistas sufren alteraciones a lo largo de esta experiencia. Ellos deciden hacer el viaje aunque estén separados, como una especie de corolario, y las cosas se tornan bastante confusas".

Al margen de este film, que ganó un concurso del Incaa para su producción, Katz planifica otro, de costo más bajo y espíritu experimental, rodado en blanco y negro y protagonizado por su hermano Daniel. "Es sobre un hombre que vive alienado por el trabajo y que, después de una especie de catástrofe mundial que cambia todas las reglas de juego, se enamora. Se llama, por ahora, El perro que no caza, que es una frase que encontré en un libro del escritor chileno Pedro Lemebel donde había un texto sobre el ahogo que produce el sistema en el que vivimos."

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?