Libros y revistas

Los géneros cinematográficos. La mirada cautiva.
Los géneros cinematográficos. La mirada cautiva.
(0)
26 de enero de 2002  

  • Los géneros cinematográficos. Paidós editó este ambicioso y minucioso estudio que Rick Altman hace sobre la categorización, la configuración, la tradición, la evolución, la atracción que ejerce sobre el público y la actualidad de los géneros en el cine. En este voluminoso tratado teórico el investigador norteamericano realiza una relectura bastante controvertida respecto de una temática que en el siglo último trataron decenas de otros intelectuales. El análisis, que recorre desde el terreno ideológico hasta el aspecto ritual, contrapone también la política de los autores con la revalorización de los géneros.
  • Mientras célebres críticos, como André Bazin (que escribió sobre el western), Pauline Kael (los films épicos), Paul Schrader (cine negro), Andrew Sarris (screwball comedy) y David Thomson (películas de gángsters) centraron su mirada en los géneros más clásicos, Altman no se limita a estudiar sólo a los directores que más puramente los representaron (Alfred Hitchcock, Howard Hawks, Ernst Lubitsch, Vincente Minnelli, John Ford o Douglas Sirk), sino que se sumerge además en casi un centenar de subgéneros que florecieron en las últimas dos o tres décadas y que van desde las historias de zombies hasta las comedias situadas en los campus universitarios, pasando por el cine carcelario de mujeres o las películas de surf.

    * * *

  • La mirada cautiva. Esta revista de 122 páginas, editada por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, ya va por su número cinco,y sigue ampliando su contenido y mejorando su presentación. Ahora también se comercializa en 60 librerías especializadas y en 200 quioscos de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires a un precio de cinco pesos, y tiene su distribución asegurada en varios países latinoamericanos. Además de entregar un amplio dossier dedicado al festejo de los 30 años de la entidad, hay un interesante artículo sobre los puntos de contacto entre la generación del 70 y el nuevo cine argentino (a cargo de Sergio Wolf), un recorrido histórico por los últimos 40 años de la producción latinoamericana (por Octavio Getino) y una entrevista a Liv Ullmann (de Pablo De Vita), entre varios otros temas.
  • MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.