Los Globo de Oro ya tienen candidatos

La temporada de premios comenzó con el anuncio de los nominados al galardón que se entrega el 17 de enero
Natalia Trzenko
(0)
16 de diciembre de 2009  

Falta bastante, casi tres meses, para la ceremonia de entrega de los Oscar, pero en Hollywood no les gusta desperdiciar el tiempo, y por eso desde ahora, y hasta la noche del domingo 7 de marzo, la temporada de premios no dará respiro. Aunque hace semanas ya que las diferentes asociaciones de críticos cinematográficos de los Estados Unidos comenzaron a destacar sus películas favoritas de 2009, la verdadera agenda de los galardones arrancó ayer. Bien temprano en la mañana de Los Angeles, los actores John Krasinski ( The Offi ce) y Diane Kruger ( Bastardos sin gloria ), junto a Justin Timberlake (estrella pop en busca de trascendencia en la pantalla grande), anunciaron la lista de nominados a los Globo de Oro. La asociación de prensa extranjera en Hollywood consiguió crear la fantasía de que sus elegidos van directo al codiciado Oscar, cuando en realidad los votantes de uno y otro premio no son los mismos. Pero claro, la gran ventaja de los Globo de Oro es su capacidad de juntar a las estrellas del cine y la TV en una cena en la que los vestidos suelen ser lo más memorable.

Por el lado del cine, el film más nominado de esta edición es Amor sin escalas (se estrenará en la Argentina el 4 de febrero). Aunque no resulte demasiado sorpresivo el éxito de la película protagonizada por George Clooney, sí llama la atención que la comedia dirigida por Jason Reitman ( La joven vida de Juno ) figure entre los mejores dramas del año. Semejante incongruencia no hace más que beneficiar al film en sus posibilidades de acceder a los Oscar que suelen preferir las tragedias a las comedias. La lista de dramas nominados incluye a Avatar , de James Cameron, que se estrenará aquí el 1° de enero; Bastardos sin gloria; el film independiente Precious (se verá en la Argentina el 4 de febrero), y The Hurt Locker, de Kathryn Bigelow, que abrió el festival de Mar del Plata de 2008 y tendrá su estreno comercial local el 11 de febrero.

Uno de los rubros más esperados más allá de las fronteras de Hollywood es el de mejor película extranjera en el que, pese a las expectativas, no figuró El secreto de sus ojos. Sí, en cambio, hay films de Italia, Alemania, Francia y España (esta última, con Los abrazos rotos de Almodóvar).

Actores por partida doble

Si a alguien le quedaba alguna duda de que éste es el año de Meryl Streep, que en junio cumplió sesenta años, seguramente no fue a los periodistas extranjeros afincados en Hollywood. La asociación no sólo nominó en el rubro de comedia las dos películas que protagoniza Streep, Julie & Julia y Enamorándome de mi ex (se estrenará el 7 de enero), junto con 500 días con ella , ¿Qué pasó ayer? y la adaptación cinematográfica del musical Nine, una vida de pasión (28 de enero), sino que además la hará competir consigo misma por el galardón a mejor intérprete de comedia. Claro que Streep no es la única actriz con doble nominación. Matt Damon podría ser el mejor protagonista de comedia por su papel en El desinformante (se estrenará el 18 de febrero) y mejor actor de reparto por el drama Invictus (28 de enero), mientras que Sandra Bullock aparece como posible mejor actriz dramática por The Blind Side y mejor comediante por La propuesta.

Video

La TV en globo

Porque no sólo de cine viven los Globo de Oro, la TV también tendrá, como siempre, su espacio el próximo 17 de enero. Allí estará una vez más Hugh Laurie, nominado como mejor actor por su papel en Dr. House, que también figura entre las mejores series dramáticas junto a Big Love , Dexter , Mad Men y True Blood . Por el lado de las comedias, la novedad este año es que dos nuevas series llamaron la atención de los usualmente conservadores votantes de los Globo de Oro. La maravillosa Glee (se ve los jueves, por Fox) y la favorita de los críticos norteamericanos, Modern Family , compiten por una estatuilla con los ciclos veteranos 30 Rock , Entourage y The Office , creado por Ricky Gervais, el elegido para animar la fiesta más glamorosa del cine y la TV.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.