Más títulos argentinos se agregan al festival de San Sebastián
Mercedes Morán aparece en cuatro films programados en distintas secciones
Los cinco títulos argentinos que se sumaron ayer al Festival de San Sebastián consolidan todavía más la proyección del cine nacional en algunos de los festivales internacionales más importantes de los próximos meses.
En la víspera, los organizadores de la muestra más importante del calendario anual realizada en una ciudad de habla hispana confirmaron que las nuevas películas de Agustín Toscano, Ana Katz, María Alché, Eugenio Canevari y Martín Rodríguez Redondo se sumarán a la programación dentro de la sección Horizontes Latinos.
La curiosidad en este caso tiene como figura a Mercedes Morán, que sin dudas atraviesa este año el mejor momento de su carrera cinematográfica. La actriz participa (en su mayor parte como protagonista) de cuatro de los títulos que representarán a la Argentina en San Sebastián, festival cuyas fechas de realización se extienden entre el 21 y el 29 de septiembre.
Dos de ellos pertenecen a Horizontes Latinos. La primera es Familia sumergida, ópera prima como directora de la actriz María Alché, coproducción con Brasil, Alemania y Noruega surgida del programa Cine en Construcción de la misma muestra y participante hace pocos días del Festival de Locarno. La segunda es Sueño Florianópolis, coproducción con Brasil y Francia dirigida por Ana Katz (Los Marziano, Mi amiga del parque), que acaba de recibir tres premios en Karlovy Vary, entre ellos, el especial del jurado y el reconocimiento a mejor actriz para Morán.
A ellas se suman El amor menos pensado (película de apertura de la muestra y de la competencia oficial) y El Ángel, que serán este fin de semana las dos películas de mayor convocatoria en el mercado argentino luego de arrancar la semana acaparando, juntas, el 75 por ciento de la concurrencia a las salas.
Junto a Familia sumergida y Sueño Florianópolis aparecen en la selección de Horizontes Latinos la ya estrenada El motoarrebatador, de Agustín Toscano, y dos títulos todavía inéditos entre nosotros: Figuras, de Eugenio Canevari (coproducción con España) y Marilyn, de Miguel Martínez Redondo, coproducción con Chile.