MDQ, una fiesta del cine: veinte películas para disfrutar junto al mar

Comienza hoy el Festival de Mar del Plata; candidatas al Oscar, un Godard desconocido y obras de Agnès Varda y Frederick Wiseman, algunos atractivos de la tradicional cita; aquí, algunos imperdibles
Diego Batlle
(0)
17 de noviembre de 2017  

Nahuel Pérez Biscayart fue premiado en Cannes por 120 BPM, de Robin Campillo, fuerte candidata al Oscar por Francia
Nahuel Pérez Biscayart fue premiado en Cannes por 120 BPM, de Robin Campillo, fuerte candidata al Oscar por Francia

Desde hoy y hasta el domingo 26 se realizará la 32» edición del festival más tradicional de la Argentina. Aunque algo menor que en años anteriores, la oferta de más de 300 títulos (muchos de ellos valiosos) que en diez días propone el encuentro de Mar del Plata obliga al espectador a realizar una meticulosa selección. A continuación proponemos un mapa, guía o ayuda-memoria con 20 películas indispensables (y algunas "yapas") para esta auténtica fiesta cinéfila argentina.

1- Madame Hyde, de Serge Bozon. La película de apertura encuentra a Isabelle Huppert como una odiada profesora de física, objeto de todo tipo de burlas por parte de sus estudiantes en una secundaria técnica de los suburbios. Una inesperada descarga eléctrica durante un experimento le otorgará poderes especiales y esa metamorfosis cambiará no sólo su gris existencia sino también la de varios de sus alumnos. Otra comedia deforme y excéntrica del director de La France en la que se lucen Huppert (mejor actriz en el Festival de Locarno por este trabajo) y Romain Duris como el rector del colegio.

2- Dos rescates: Raúl Ruiz + Jean-Luc Godard. En 1990, Ruiz regresó a su Chile natal y, en el marco de un taller con actores, rodó La telenovela errante, película maldita (y brillante en varios de sus episodios) que recién este año fue terminada por su viuda Valeria Sarmiento y estrenada en Locarno. Otro notable título recuperado por el festival suizo fue Grandeur et décadence d'un petit commerce de cinéma, telefilm por encargo que Godard rodó en 1986 y que casi no se vio. Se trata de una mirada despiadada e hilarante sobre el mundillo de la producción cinematográfica. Dos joyas imperdibles.

3- Lucky, de John Carroll Lynch. El recientemente fallecido Harry Dean Stanton se despidió a lo grande con la tragicómica historia de un nonagenario gruñón que vive solo en un pueblo de Texas. Película conmovedora y divertida a la vez que tiene además notables personajes secundarios interpretados por David Lynch, Ron Livingston, Ed Begley Jr. y Tom Skerritt.

4- Baronesa, de Juliana Antunes. Esta jovencísima directora brasileña pasó varios años filmando las desventuras cotidianas de varias mujeres en Baronesa, una de las favelas más peligrosas de Belo Horizonte. Descarnada, sensible y sin golpes bajos, se trata de una de las mejores óperas primas de 2017.

5- Hong Sang-soo x 2. El prolífico y genial director surcoreano presentó en Cannes dos películas opuestas y complementarias: la potente, recargada e invernal El día después (filmada en blanco y negro) y la leve, luminosa, colorida y veraniega Claire's Camera, con -otra vez- Isabelle Huppert, que además se rodó en ese balneario de la Costa Azul.

Agnés Varda, flamante ganadora del Oscar, cuenta historias de franceses de a pie en Visages, Villages
Agnés Varda, flamante ganadora del Oscar, cuenta historias de franceses de a pie en Visages, Villages Fuente: LA NACION

6- Ex Libris: New York Public Library, de Frederick Wiseman. El octogenario cineasta -patriarca del documental e infatigable retratista de la realidad estadounidense- sigue obsesionado con el funcionamiento de las instituciones: en este caso, el de la Biblioteca de Nueva York, ejemplo de ética aplicada al servicio público y punto de encuentro para una ciudad multiétnica. Son más de tres horas con la maestría habitual del director de Titicut Follies.

7- 120 battements par minute, de Robin Campillo. El argentino Nahuel Pérez Biscayart es uno de los protagonistas de este imponente film premiado en Cannes en el papel de Sean Dalmazo, un militante de 26 años de Act Up Paris, organización que desde su fundación en 1989 luchó -muchas veces como grupo de choque con medidas de acción directa- por los derechos de los portadores y los enfermos contagiados con el virus del sida.

8- Cocote, de Nelson Carlo de los Santos Arias. Poco se sabía del cine dominicano hasta que este director -formado en la FUC porteña- se consagró con su segundo largometraje, que se acerca a temáticas recurrentes de la región (religión, violencia, diferencias de clase) sin caer en estereotipos, subrayados ni pintoresquismos. Las largas escenas de ceremonias y rituales religiosos están entre lo mejor del año.

9- La villana, de Jung Byung-jil. El cine coreano será una de las vedettes de esta edición con un foco dedicado a la producción reciente de ese origen y gran cantidad de visitas. En ese marco se exhibirá este sólido exponente de género sobre una joven entrenada para matar por el gobierno. Sangre, sudor y lágrimas con prodigiosas escenas de acción cuerpo a cuerpo como solo la producción de ese país es capaz de concebir.

10- Barbara, de Mathieu Amalric. El celebrado actor y realizador francés dirigió a Jeanne Balibar en esta fascinante y desbordante biopic -que escapa a todas las convenciones de las películas biográficas- centrada en la figura de Barbara (1930-1997), ícono de la canción francesa.

11- The Disaster Artist: Obra maestra, de James Franco. El director y su hermano Dave protagonizan esta comedia basada en la historia real de Tommy Wiseau y la que para muchos es la peor película de la historia (y hoy objeto de culto): The Room. Humor y corazón en un film que, sin dudas, será una fiesta en las funciones de medianoche.

12- La forma del agua, de Guillermo del Toro (EE.UU.). El director mexicano ganó el León de Oro en Venecia con este cuento de hadas ambientado a principios de la década del 60 que nos sumerge en un universo fantástico en el que abundan los héroes, los villanos y el amor tiene cara de monstruo. Con Sally Hawkins, Richard Jenkins, Octavia Spencer y Michael Shannon.

13- Visages, Villages, de Agnès Varda y JR. A punto de cumplir 90 años, la mítica directora de Cléo de 5 a 7 y Sin techo ni ley, flamante ganadora del Oscar honorario, se unió al treintañero JR, un artista callejero y fotógrafo de culto en Francia, para viajar por todo el país en camioneta descubriendo historias de vida de gente común, fotografiándolos y pegando luego gigantografías de esas imágenes en lugares de fuertes implicancias emotivas. Un documental tan tierno como hilarante.

14- Refugiados x 2. Human Flow, del chino Ai Weiwei; y Sea Sorrow, tardío debut en la dirección de la mítica actriz Vanessa Redgrave (quien vendrá a presentarlo al festival), tienen mucho en común: ahondan en una de las problemáticas más acuciantes de nuestros tiempos como el drama de los inmigrantes ilegales y los refugiados políticos que huyen de hambrunas, guerras y masacres.

15- Tres avisos por un crimen, de Martin McDonagh. El realizador de Sie7e psicópatas y Escondidos en Brujas contó con Woody Harrelson, Frances McDormand y Sam Rockwell para este desolador y violento retrato de la América white trash con policías racistas, adolescentes desencantados, bares de mala muerte y matrimonios dominados por el rencor.

16- Wonderstruck, de Todd Haynes. Bella, lírica y ambiciosa transposición de la novela de Brian Selznick (el mismo autor de La invención de Hugo Cabret, de Martin Scorsese) para una fábula cuya acción salta de 1927 a 1977 y en la que varios niños comparten elenco con Julianne Moore y Michelle Williams.

17 -Did You Wonder Who Fired The Gun?, de Travis Wilkerson. En 1946 S.E. Branch, un blanco racista de Alabama, asesinó a un hombre negro llamado Bill Spann, pero fue absuelto del crimen. Branch fue el bisabuelo del director y éste -con su habitual collage narrativo y visual propio del cine experimental- construye una apasionante y demoledora mixtura entre el ensayo autobiográfico, el documental puro y el film detectivesco.

18- Thirst Street, de Nathan Silver. Este director estadounidense se fue a París para rodar un thriller psicológico sobre las enfermizas obsesiones de una azafata norteamericana (notable trabajo de Lindsay Burdge) en una propuesta que remite al cine de Rainer Werner Fassbinder, Dario Argento y Brian De Palma.

19- Western, de Valeska Grisebach. En su tercer largometraje, esta brillante cineasta narra la inquietante historia de un grupo de trabajadores de la construcción de Alemania que se instala en la zona fronteriza entre Bulgaria y Grecia, donde deberá lidiar con los hostiles pueblerinos. Inteligente mirada a los prejuicios, las diferencias de clase, la xenofobia y las barreras idiomáticas y culturales.

20- Last Flag Flying, de Richard Linklater. El creador de Boyhood rodó una suerte de secuela espiritual de El último deber (1974), de Hal Ashby, con las desventuras de tres veteranos de Vietnam (Bryan Cranston, Steve Carell y Laurence Fishburne) que en 2003 emprenden un caótico viaje. Una road movie con una desencantada mirada a la sociedad estadounidense que sirve como película de clausura y cierre de lujo del festival.

Cómo conseguir las entradas

Las muy accesibles entradas del festival tienen un costo de 40 pesos (20 pesos para jubilados y estudiantes). Las localidades se pueden adquirir en los seis complejos que participan del encuentro (Ambassador, Paseo Aldrey, Cinema, Del Paseo, Auditorium y Teatro Colón) o en miboleteria.com.ar. La programación completa está disponible en mardelplatafilmfest.com

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.