Premios Oscar 2020: los 10 ganadores por los que nadie apostaba

Ni Jack Nicholson pudo disimular su sorpresa al anunciar que Crash, vidas cruzadas se llevaba el Oscar a mejor película, en 2006
Ni Jack Nicholson pudo disimular su sorpresa al anunciar que Crash, vidas cruzadas se llevaba el Oscar a mejor película, en 2006 Fuente: Archivo
Cada entrega de los premios Oscar tiene sus favoritos, pero en la ceremonia de este domingo en el teatro Dolby de Los Ángeles hay varias categorías principales cuyos ganadores son imprevisibles. ¿Volverá a repetirse la historia?
(0)
8 de febrero de 2020  • 17:50

Muchos de los ganadores de los premios Oscar a lo largo de las décadas eran los favoritos y cumplieron con los pronósticos. No obstante, a lo largo de la historia la estatuilla dorada ha ido a para a quien no se lo esperaba.

Aquí te presentamos un listado de diez momentos que causaron gran sorpresa en los galardones de la Academia de Hollywood.

1- ¡Qué verde era mi valle! gana frente a El Ciudadano

Maureen O`Hara y Walter Pidgeon, en una escena de ¡Qué verde era mi valle!, de John Ford
Maureen O`Hara y Walter Pidgeon, en una escena de ¡Qué verde era mi valle!, de John Ford Fuente: Archivo

La película de Orson Welles El ciudadano, considerada una de las mejores de la historia, tenía como principal rival en los Oscar de 1942 a El halcón maltés, una joya del cine negro de John Huston.

Al final, contra todo pronóstico, la ganadora fue el drama ¡ Qué verde era mi valle!, de John Ford, quien ganó también el premio a mejor director.

2- Rocky gana frente a Taxi Driver

En 1977 las favoritas para hacerse con el Oscar a mejor película eran filmes que luego serían considerados clásicos de los 70: Poder que mata, Taxi Driver y Todos los hombres del presidente.

Pero, al final, la victoria fue para Rocky, película en la que Sylvester Stallone da vida a un boxeador que triunfa contra las adversidades.

3- Robert Redford le gana a Martin Scorsese

El actor convertido en director Robert Redford logró el Oscar con su película Gente como uno, en 1981, dejando con las ganas a Martin Scorsese, nominado nada menos que por Toro Salvaje.

No fue hasta 2007, con su sexta nominación, que Scorsese logró llevarse el Oscar a mejor director.

4- Carrozas de fuego le gana a Reds

Con 12 nominaciones, incluida una en cada categoría interpretativa, la película Reds, dirigida por el actor Warren Beatty, era la favorita en la ceremonia de los Oscar que se celebró en Los Ángeles en marzo de 1982.

Al final fue Carrozas de fuego, una pequeña película británica con una banda sonora muy popular, obra de Vangelis, la que acabó llevándose el premio a la mejor película.

5- Marisa Tomei gana como mejor actriz secundaria

¿Marisa qué? Eso es lo que muchos se preguntaron después de que una (entonces) desconocida actriz llamada Marisa Tomei se llevó el premio a mejor actriz secundaria en 1993 por la película Mi primo Vinny, derrotando a dos pesos pesados como las británicas Miranda Richardson y Vanessa Redgrave.

Cuenta la leyenda que el presentador que entregó el premio, el actor Jack Palance, leyó el nombre de Tomei por error o porque quiso que el galardón fuera a parar a ella por ser la única actriz estadounidense entre las nominadas, algo que la Academia de Hollywood siempre ha negado.

6- Tommy Lee Jones le arrebata el Oscar a Ralph Fiennes

Nada podía evitar que en 1993 el actor británico Ralph Fiennes se llevara el Oscar a mejor secundario por su brillante interpretación de un comandante nazi en La lista de Schindler. ¿O sí?

Fiennes probablemente no ha olvidado el momento en el que leyeron el nombre del estadounidense Tommy Lee Jones, quien consiguió el galardón por El fugitivo.

7- Juliette Binoche gana el Oscar a mejor actriz de reparto frente a Lauren Bacall

En 1997, Lauren Bacall era una leyenda viva y muchos creían que finalmente había llegado el momento en que la Academia de Hollywood le otorgara su merecido reconocimiento con un Oscar.

Competía como mejor actriz secundaria por su papel en El espejo tiene dos caras, en la que interpretaba a la madre de Barbra Streisand.

Es por eso por lo que cuando leyeron el nombre de Juliette Binoche, en el rostro de la actriz francesa -ganadora por El paciente inglés- la expresión de sorpresa no podría haber sido mayor.

Bacall tuvo que conformarse con recibir un Oscar honorífico en 2010 por toda su carrera.

8- Gwyneth Paltrow se lleva el Oscar a mejor actriz

Pocos esperaban que en 1999 Gwyneth Paltrow le arrebatara la estatuilla dorada a Cate Blanchett, quien era la favorita de la noche por interpretar a la reina Isabel I de Inglaterra en Elizabeth.

Pese a que Paltrow había ganado también el Globo de Oro el mismo año, la actuación de Blanchett había sido ampliamente alabada por la crítica.

9- Shakespeare enamorado se impone a Rescatando al soldado Ryan

¿Una comedia romántica derrotando a un drama de la Segunda Guerra Mundial dirigido por Steven Spielberg?

Eso fue lo que sucedió en 1998 con Shakespeare enamorado, que se llevó el Oscar a mejor película frente a Rescatando al Soldado Ryan.

Spielberg recibió como consuelo el premio a mejor director.

10- Crash se convierte en la mejor película al derrotar a Secreto en la montaña

La cara de sorpresa de Jack Nicholson, encargado de presentar el premio a mejor película en 2006, lo dijo todo.

Crash, vidas cruzadas se impuso frente a Secreto en la montaña, la película de los vaqueros homosexuales que había arrasado ese año en la temporada de premios cinematográficos.

Algunos acusaron de homofobia a los miembros de la Academia de Hollywood por esa decisión.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.