Otro film argentino compite en Cannes

"La cruz del sur", a la sección oficial
(0)
3 de mayo de 2003  

A último momento y de manera sorpresiva, los seleccionadores del Festival de Cannes sumaron un puñado de nuevas películas a la sección oficial Un certain régard (Una cierta mirada), la segunda en importancia de la principal muestra del mundo, que comenzará el 14 de mayo próximo. En ese grupo aparece "La cruz del sur", debut en el largometraje de ficción de Pablo Reyero, responsable del notable documental "Dársena Sur".

Así, por primera vez en muchos años, el cine argentino tendrá dos competidoras en Un certain régard -considerada la principal plataforma de despegue para los jóvenes realizadores- ya que anteriormente había sido elegida "Hoy y mañana", la opera prima de Alejandro Chomski. Ambos directores no sólo lucharán por alguno de los tres premios que a partir de este año concede esa sección sino también por el cotizado galardón Cámara de Oro, que se otorga a la mejor primera película de todo el festival.

En diálogo con LA NACION, Reyero, de 37 años, indicó que "todo fue tan imprevisto y tan vertiginoso que hoy estamos mandando la única copia existente a París para que lleguen a tiempo con el subtitulado óptico y ya estoy preparando las valijas porque mi película se proyectará en las primeras jornadas del festival".

La película, que oscila entre el policial negro, la road-movie y el drama íntimo, fue rodada en el invierno de Miramar y Villa Gesell -lugares de la infancia y la adolescencia del cineasta- y se centra en los dos últimos días en la vida de tres jóvenes marginales (Leticia Lestido, Luciano Suardi y Humberto Tortonese, en el papel de un travesti) que están en situaciones extremas y se rebelan contra un destino que aparece como inevitablemente trágico.

Reyero expresó que la convocatoria para Cannes "significa un aliento muy grande y una fuerte proyección internacional para una producción que me llevó más de cinco años y resultó muy complicada y tortuosa". El director se refiere así a un accidente en la ruta durante el rodaje que le costó la vida a uno de sus técnicos.

El excelente guión de "La cruz del sur" ganó varios premios nacionales y extranjeros (el de operas primas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el del Fondo Nacional de las Artes y uno en Francia) y cuenta con el apoyo del programa Ibermedia y de la prestigiosa cadena Arte France, que ya adquirió los derechos para su exhibición. Fueron precisamente las gestiones de sus coproductores franceses las que permitieron que, casi en tiempo de descuento, Reyero ingrese en pocos días más a la elite del cine mundial.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.