Pantallas argentinas

Julia Montesoro
(0)
13 de diciembre de 2009  

Rumbo al Bicentenario. El cine nacional genera distintas propuestas de cara a la conmemoración del Bicentenario. Por lo pronto, hay dos largos evocativos, en distintas fases de realización: mientras en locaciones puntanas está por concluir el rodaje de La patria equivocada , con protagónicos de Juana Viale y Adrián Navarro, bajo la dirección de Carlos Galletini, en Buenos Aires avanza la posproducción del western de gauchos Aballay, dirigido por Fernando Spiner, con actuaciones de Pablo Cedrón, Claudio Rissi, Luis Ziembrowski y Moro Anghileri. A su vez, mañana la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Liliana Mazure, anunciará los proyectos ganadores del Concurso del Bicentenario "El camino de los héroes", impulsado por ese organismo. Felipe Pigna, Daniel Stefanello, Carlos Carbajal, Carlos Echeverría, Valeria Roig, Horacio Ríos y Mario O´Donnell integran el jurado, que tuvo a su cargo la evaluación de las propuestas de telefilmes documentales presentadas para esta convocatoria, con el propósito de reflejar a través del cine la vida y obra de hombres y mujeres que contribuyeron a forjar la identidad nacional.

Etapas. Con Cecilia Rainiero, Esteban Bigliardi, Rosario Blefari y Santiago Gobernori, el cineasta Rodrigo Moreno filma Un mundo misterioso , acerca de los avatares que vive una pareja tras distanciarse luego de seis meses de convivencia. Producen este largo el propio Moreno y la empresa local Rizoma, en sociedad con Uruguay y Alemania. Por su parte, Andrés Andreani (viene de dirigir Novak , sobre un cineasta húngaro perdido durante una edición del Bafici) completó en una sola jornada de rodaje -según el plan de producción que armó junto con la periodista Cynthia García Calvo-, su segunda película, Longchamps , una historia coral que se cuenta a través de 24 actores, 8 cámaras y una única locación.

En festivales. Luego de obtener, en Mar del Plata, una mención especial del jurado de la competencia argentina, inició su recorrido por el exterior Padres de la plaza , emotivo documental correalizado por Joaquín Daglio, Juan Vitale, Maximiliano Cerdá y Milena Vidal, que acaban de exhibir en el concurso oficial del Festival de Cine de Derechos Humanos de Santa Coloma, en Barcelona. Otro documental de reciente debut en un certamen internacional es Las manos al piano , presentado en La Habana por Gastón Pauls, Alejandro Suaya (productores del film), el director Fernando Rubio y Fito Páez, músico alrededor del cual gira la película, cuya repercusión en el público de la muestra cubana, después festejaron los representantes del largo, en reunión que ofreció en su casa el cantautor Pablo Milanés.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.