Premios Oscar 2018: qué dijeron nuestros críticos de las películas nominadas

Tres anuncios por un crimen, la película nominada al Oscar que ya estrenó en las salas de cine locales
Tres anuncios por un crimen, la película nominada al Oscar que ya estrenó en las salas de cine locales
(0)
24 de enero de 2018  • 14:55

Guerra, racismo, amor, historias reales y futuros distópicos, aventuras animadas con moraleja... Estos son algunos de lo temas por los que transitan las películas que seleccionó hoy la Academia de Hollywood para competir por la preciada estatuilla . La carrera hacia los premios Oscar ha comenzado y varios de estos films esperan en las salas ser descubiertas por el público.

Aquí, un repaso por las sinopsis y los comentarios de los críticos de LA NACION sobre las películas ya estrenadas y nominadas, como para llegar bien preparados al 4 de marzo.

Dunkerque, de Christopher Nolan (Buena)

Dunkerque -Trailer

02:24
Video

El relato, nominado a mejor película, se sitúa en plena Segunda Guerra Mundial, cuando británicos y tropas aliadas quedan encerrados por las fuerzas enemigas en la ciudad francesa de Dunkerque. Sin escapatoria y rodeados de mar, los aliados se enfrentan a una misión imposible.

"Nolan no explora las hipótesis sobre el error militar alemán, sino que se dedica a exponer las acciones desde el lado aliado en tres ejes: el marítimo, el aéreo y el muelle. A cada uno le asigna un período de tiempo distinto. Esto es Nolan: en algún momento esos tiempos se cruzarán. En sus momentos más encendidos, Dunkerque apela con simplismo a los tópicos más gastados de las películas de propaganda, aquellos en los cuales la historia se ilustra y es explicada, en este caso principalmente mediante palabras dichas por Kenneth Branagh, que se encarga de dejar bien claro el rol histórico de Inglaterra y de Churchill, y también el valor del hogar, en frases con destino de posteridad dichas con falsa conciencia de posteridad", dijo Javier Porta Fouz, crítico de LA NACION.

The Disaster Artist, de James Franco (Muy buena)

Trailer de The Disaster Artist: Obra maestra

02:15
Video

Un excéntrico aspirante a cineasta y actor llamado Tommy Wiseau -interpretado por Franco- sueña con filmar una película, aunque el artista tiene una pasión tan sincera y determinada como lo son de cuestionables algunos de sus métodos. El film recibió la nominación a Mejor Guión adaptado, pero la actuación de su director, James Franco, no fue destacada. El actor, que había recibido el Globo de Oro el pasado domingo 7, estuvo involucrado a partir de esa noche en denuncias de acoso por parte de varias mujeres.

Javier Porta Fouz, critico de LA NACIÓN, escribió: "Franco hace una película pasional sobre la pasión, por eso incluso incurre en algún exceso de énfasis, como ese comienzo con las "citas de autoridad". Sin embargo, ese y algún otro defecto se diluyen ante una apuesta que apela otra vez, y con mucho humor -del incómodo muchas veces, el que llega incluso a la tristeza- a los cimientos míticos de los sueños puestos en Hollywood: convertirse en estrella, en director, permanecer en la memoria colectiva".

Tres anuncios por un crimen, de Martin McDonagh (Muy buena)

Después de meses sin encontrar un culpable en el caso del asesinato de su hija, Mildred Hayes -interpretada por la nominada actriz Frances McDormand- comete un acto osado: instala tres anuncios en la ruta con un mensaje controversial dirigido al jefe de policía del pueblo. El oficial Dixon (Sam Rockwell, también nominado por su trabajo como actor de reparto) decide involucrarse en el caso, y así se agravará la batalla entre Mildred y el cuerpo policial del pueblo.

Tres anuncios por un crimen - Trailer

02:29
Video

"Incómoda y desconcertante, la tercera película del guionista y director inglés Martin McDonagh genera más preguntas que respuestas, o -mejor- propone y deja abiertas unas cuantas ideas (todas inquietantes) sobre el estado de las cosas en la sociedad contemporánea para que sea el propio espectador el que las mastique, las elabore y saque sus propias conclusiones.", subrayó la crítica de Diego Batlle

¡Huye!, de Jordan Peele (Muy buena).

El director y escritor, Jordan Peele fue nominado a mejor película y guión adaptado. Su historia es un thriller de suspenso, en el que un joven afroamericano visita la finca familiar de su novia blanca, pero termina dándose cuenta que la verdadera razón por la que fue invitado es más siniestra de lo que imaginaba. La crítica destaca lo atinadas que fueron las decisiones del director, cuyo trabajo fue también recompensado con una nominación a la dorada estatuilla.

Trailer de Huye!

02:33
Video

"Las tensiones raciales en los Estados Unidos representadas a través de la dinámica que se produce cuando una chica blanca lleva a su novio negro a la casa de sus padres: con esta premisa se podría hacer un drama oscarizable, como en su momento ocurrió con ¿Sabes quién viene a cenar? (1967), de Stanley Kramer. Aunque seguro que el intento no redundaría en una película tan fascinante, divertida y efectiva como lo es Huye, dijo María Fernanda Mugica en la crítica de LA NACIÓN.

Loving Vincent, de Dorota Kobiela y Hugh Welchman (Muy buena)

Cinco años de trabajo dan vida al primer largometraje compuesto por pinturas animadas. Cada fotograma es un oleo pintado a mano, al que se le imprimió una animación. Loving Vincent cuenta la historia del esfuerzo del joven Armand, por entregar la última carta escrita por Vincent Van Gogh a su hermano Theo. La investigación por dar con el paradero de este último lo llevará a pensar que lo que se consideró un suicidio, pudo haber sido un asesinato. El film fue destacado por la Academia con la nominación a mejor película de animación.

Trailer de Loving Vincent

00:50
Video

"Los enigmas que circularon alrededor de la muerte de Vincent van Gogh son material ideal para una intriga detectivesca. Y eso fue lo que detectaron, y aprovecharon bien, el británico Hugh Welchman y su esposa, la polaca Dorota Kobiela. Construyeron entonces un atrapante y atípico thriller que lanza una hipótesis acerca de las causas del aliento trágico que rodeó los últimos días del genial artista, nombre clave de la pintura moderna. Loving Vincent es un film atrapante porque logra mantener la tensión y la intriga a lo largo de casi todo el relato. Y atípico porque el lenguaje elegido es el de la animación, que no le quita peso ni profundidad a la historia.", escribió Alejandro Lingenti para LA NACIÓN.

Coco, de Lee Unkrich y Adrian Molina.

La última creación de Pixar, destacada con la nominación a mejor película animada, es la historia de la búsqueda de Miguel Riviera, un niño de 12 años que tiene una pasión que su familia prohíbe: la música. Criado mayormente por mujeres, Miguel terminará en un universo paralelo -aquel donde habitan los muertos- para poder desafiar a su familia.

Trailer de Coco

02:33
Video

"Más allá del respeto que Pixar exhibe en cada uno de sus proyectos, el acercamiento a la tradición mexicana y en particular a la celebración del Día de los Muertos podía generar cierta desconfianza. Y más allá de alguna simplificación o de cierto inevitable pintoresquismo, cabe indicar que Coco resulta una bella y querible mirada a ese pueblo, que contó con la participación de Adrian Molina, un estadounidense de padres mexicanos, como coguionista y codirector junto a Lee Unrich (responsable de Toy Story 3). No extraña entonces que el film haya sido muy bien recibido en ese país -donde se estrenó mucho antes que en el resto del mundo- hasta el punto de convertirse allí en el más taquillero de la historia. Pese a lidiar con el universo de los muertos y de apelar a ciertos elementos fantásticos que pueden resultar un poco aterradores para los más pequeños, Coco es siempre una película luminosa, lúdica y colorida, casi el reverso perfecto de los films animados de Tim Burton que también proponen viajes al más allá", destacó Diego Batlle en la crítica a LA NACIÓN.

Para los otros títulos nominados, como La forma del agua y Lady Bird, habrá que esperar hasta que lleguen a los cines .

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.