Premios para Martel y para Wong Kar-wai

Son los favoritos de la crítica argentina
(0)
21 de diciembre de 2001  

La filial argentina de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) anunció ayer los premios correspondientes a esta temporada.

La entidad, que reúne a una veintena de críticos que escriben en los principales medios de comunicación nacionales, eligió como la mejor película argentina estrenada en 2001 a "La ciénaga", opera prima de la joven directora salteña Lucrecia Martel protagonizada por Mercedes Morán y Graciela Borges que fue galardonada en festivales como los de Berlín y La Habana.

La mención especial recayó en el controvertido largometraje "La libertad", debut en la dirección del joven Lisandro Alonso. Este retrato casi documentalista de un día en la vida de un hachero tuvo escasa fortuna comercial en las salas locales, pero fue exhibido en mayo último en la prestigiosa sección Un Certain Régard (Una cierta mirada) de Cannes y luego se estrenó en diez salas de Francia.

Entre las películas extranjeras lanzadas en las salas este año resultó ganadora "Con ánimo de amar", el exquisito melodrama romántico ambientado en los años 60 y dirigido por el cineasta hong-konés Wong Kar-wai, mientras que la primera mención fue para "El círculo", cruda mirada a la situación de las mujeres iraníes a cargo del realizador Jafar Panahi.

Actividades

Las distinciones de Fipresci Argentina se entregarán en una ceremonia dentro de la IV Semana de la Crítica, un ciclo de preestrenos por realizarse a principios de febrero próximo. En ese marco se presentará también el libro "Nuevo cine argentino", en el que los críticos intentan reflejar el fenómeno de los directores independientes que hoy son el centro de atención de la comunidad cinematográfica internacional.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.