Querido papá: choque generacional en Israel

Fernando López
(0)
22 de septiembre de 2016  • 13:20

Querido papá - Trailer

01:48
Video

Querido papá (Baba Joon, Israel/2015) hablada en farsí y hebreo. Dirección y guion: Yuvai Delshad. Fotografía: Ofer Inov. Música: Eyal Saeed. Elenco: Asher Avrahami, David Diaan, Navid Negahban, Elias Rafael. Distribuidora: Mont Blanc. Duración: 91 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: Muy buena

Este film es toda una curiosidad inesperada en un momento como el que viven actualmente israelíes y palestinos. Y no lo es sólo por la historia que desarrolla, no demasiado distinta de la que podrían vivir padres e hijos en cualquier época, dado que lo que se dirime es el futuro del menor, un chico que está llegando a la adolescencia y debe decidirse entre seguir los mandatos de la familia o asumir su propio camino, aunque eso signifique tomar un rumbo distinto del que ha marcado por años la tradición familiar.

Para el padre y el abuelo, la tradición se impone: no hay otro camino posible sino el que ya viene señalado. Hasta el apellido que llevan él y sus descendientes alude a su condición de criadores de pavos. El muchacho los detesta, y como tantos otros jóvenes de su edad, se muestra rebelde. Prefiere los motores, la mecánica. Y no sólo quiere dedicarse a ellos sino que también exhibe un talento natural para abordar la tarea.

La tensión entre padre e hijo se hace cada vez más evidente, sobre todo cuando llega para pasar una temporada de vacaciones un tío soltero –hermano del padre– que vive en los Estados Unidos, donde lo ha acompañado la fortuna. Bastante menos respetuoso de las tradiciones, tampoco él se ha sometido al mandato. Además se muestra bastante más sensible a las preferencias del sobrino. Habrá conflicto entre padre e hijo. Si la sangre no llega al río es porque la madre es la figura comprensiva que siempre se alza entre los dos en el momento oportuno.

El film narra la sencilla pero emotiva historia sin hacer demasiado hincapié en lo sentimental y con la suficiente seguridad en la graduación de los climas. La sostienen en especial los dos excelentes actores que protagonizan el desencuentro entre generaciones: el padre, Navid Negahban y el hijo, Asher Avrahami. Es de destacar el preciso trabajo de casting: todo el elenco es impecable.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.