Robert Redford y una mirada sobre la historia más reciente

En su debut en la Mostra presentó The Company You Keep, el film que dirige y protagoniza
Elisabetta Piqué
(0)
7 de septiembre de 2012  

VENECIA.– Eternamente joven, pese a las arrugas, como siempre, políticamente comprometido, Robert Redford, un mito viviente del cine, fue ayer la gran estrella de la Mostra.

Si anteayer habían sido las "bad girls" de Spring Breakers las que habían revolucionado el Lido, tomado por asalto por adolescentes, ayer, penúltimo día del Festival, fue el célebre actor y director, divo de Hollywood en los 70, quien provocó aquí el delirio de cientos de fans, claro, de más edad.

Por primera vez en el Lido, Redford, de 76 años y creador del Sundance Film Festival –desde hace 30 años usina del cine independiente norteamericano–, presentó su último film como director, The Company You Keep, en el cual también es protagonista.

Fuera de concurso, interpreta a un abogado defensor de derechos civiles de Albany, viudo y padre de una hija de 11 años. Ex militante de un grupo pacifista radical, Weather Underground, es buscado por el FBI por un asalto a un banco cometido en plena época de protestas contra la Guerra de Vietnam. Como logró cambiar de identidad, el abogado vive tranquilo desde hace 30 años, hasta que un joven y ambicioso periodista –el excelente actor Shia La Beouf– comienza a investigar su pasado y devela su verdadera identidad. Esto desencadena una caza al hombre de parte del FBI, así como revuelo mediático. Fugitivo, el protagonista emprende una carrera contra el tiempo para poder volver a estar con su hijita. Su única esperanza, es encontrar a una persona que puede retirar las pesadas acusaciones judiciales en su contra.

Con un elenco impresionante –Susan Sarandon, Julie Christie y Nick Nolte (estos dos últimos tan avejentados como el mismo Redford, algo que creó cierta nostalgia)–, The Company You Keep es un film de acción muy dialogado, en el cual el director de Gente como uno, fiel a su estilo, no deja de tocar temas profundos: los valores, la política, el rol del periodismo, la verdad, al amor padre-hijo.

"Siempre me fascinaron la historia de Estados Unidos y las fuertísimas protestas que hubo durante la Guerra de Vietnam, una guerra injusta. Pero sólo ahora, que pasó mucho tiempo y eso se convirtió en parte de la historia, se puede regresar, con más distancia. A nivel humano y personal también me interesó la historia porque me recuerda a uno de los grandes clásicos, Los miserables, donde hay un fugitivo que es inocente y está presente el amor padre-hijo", dijo Redford en una conferencia de prensa a sala llena, en la que habló de todo y demostró que sigue intacto su poder de seducción. "Lo que más me interesa en el film es lo que pasa con la vida personal de los militantes antiguerra de Vietnam 30 años después. La película, de hecho, habla de lo que está dispuesto a hacer un hombre para conservar el amor de su hija", agregó, de saco blanco, remera negra, jeans y anteojos.

La película también reflexiona sobre el periodismo. "En los tiempos de Todos los hombres del presidente era distinto. No había ni tecnologías ni Internet, todo era más simple, mientras que ahora buscar la verdad es más complejo. De todos modos, como en The Company You Keep, también los dos periodistas de ese film, si bien buscaban la verdad, también buscan la gloria, como sucede también hoy", indicó.

Desde siempre sostenedor del Partido Demócrata, la ex estrella de Los tres días del Cóndor no evitó definiciones políticas. "Hoy vemos en Estados Unidos un enfrentamiento entre una parte que quiere cambiar, Obama, y otra que le teme al cambio, y es muy triste", dijo. "En cualquier caso, los súper ricos, el poder de Wall Street, siempre sobrevivirán, y esto es algo que nunca va a cambiar. Pero tampoco cambiará la necesidad de defender los derechos civiles, luchar contra las injusticias y oponerse a las cosas que no están bien", agregó.

En el marco de la competencia por el León de Oro, en tanto, gustó mucho Thy Womb (El vientre), del director de culto filipino Brillante Mendoza. Con fotografía espléndida, cuenta una historia de amor y sacrificio ambientada entre los bajau, o "nómades del mar", una comunidad del sur de las Filipinas que vive inmersa en una bellísima naturaleza, con costumbres desconocidas para los mismos filipinos, según detalló Mendoza en una conferencia de prensa.

También fue muy bien recibida La cinquieme saison, coproducción franco-belga-holandesa de Peter Brosens y Jessica Woodworth, película muy fuerte y bizarra, cuyas escenas recuerdan telas de pintores flamencos, de temática "verde", es decir, sobre el conflicto entre el hombre y el ambiente.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.