Se afirma en Hollywood el lugar para las mujeres que dirigen cine

El número de películas con directoras en la industria estadounidense alcanzó el punto más alto desde 2007 según un estudio de la Universidad del Sur de California
Marcelo Stiletano
(0)
3 de enero de 2020  

Las mujeres directoras se afirman año tras año cada vez más en la industria de Hollywood, según los datos de dos flamantes investigaciones universitarias reveladas casi al mismo tiempo en la capital mundial del entretenimiento.

La primera es un estudio que empezó en 2007 a analizar la evolución de la presencia de las mujeres detrás de las cámaras y que acaba de establecer que en 2019 se alcanzó el récord de cantidad de films dirigidos por mujeres en ese lapso de 13 años.

Se trata de la Annenberg Inclusion Initiative, que se realiza dentro de esa escuela de periodismo y comunicación que forma parte de la Universidad del Sur de California (USC). El trabajo determinó que en 2019 el 10,6% de las 100 películas con mayor éxito en la taquilla estadounidense correspondió a títulos dirigidos por mujeres. El detalle más importante del estudio es que en 2018 ese porcentaje era de apenas el 4,5%. La prensa más importante de Hollywood se ocupó ayer de destacar y amplificar este dato. En un año se duplicó la presencia de películas con directoras en el box office estadounidense.

Estafadoras de Wall Street, de Lorene Scafaria
Estafadoras de Wall Street, de Lorene Scafaria Crédito: STXfilm

El informe destaca además que dos de las 10 películas más vistas de 2019 en Estados Unidos corresponden a esa categoría. Frozen II (que ayer se estrenó en la Argentina) y Capitana Marvel (séptima entre las películas más vistas en nuestro país durante 2019) tuvieron a Jennifer Lee y Anna Boden como directoras.

"Picos históricos"

El segundo de los estudios pertenece a la Universidad de San Diego, que desde hace 22 años mide la presencia de las mujeres en la industria del entretenimiento. El informe Celluloid Ceiling de 2019 señala en coincidencia con el anterior que las mujeres directoras alcanzaron durante el último año "picos históricos" de protagonismo, pero todavía la paridad está muy lejos en lo que se refiere a la ocupación de lugares y profesiones clave dentro de la maquinaria de Hollywood.

Según este trabajo, la presencia femenina hoy comprende el 20 % de la totalidad de los puestos más importantes (director, guionista, productor, editor, responsable de la fotografía) en las 100 películas de mayor recaudación en la taquilla estadounidense. Ese número era en 2018 del 16%. Martha Lauzen, la directora ejecutiva del Centro para el Estudio de las Mujeres en Cine y Televisión de la Universidad de San Diego, dijo que el crecimiento de un año al otro de la presencia femenina en la industria fue notable, pero todavía se registra una relación de 4 a 1 a favor de los hombres en los lugares decisivos de trabajo detrás de las cámaras.

Capitana Marvel , de Anna Boden
Capitana Marvel , de Anna Boden Crédito: Disney

Razones del cambio

Los observadores de Hollywood destacan al menos tres factores que estimularon este notable ascenso de la presencia de mujeres detrás de las cámaras. Primero, el protagonismo del movimiento MeToo, desde el cual se sigue con más atención que nunca la igualdad de oportunidades en la industria. Segundo, el estímulo que las realizadoras reciben en los grandes festivales internacionales, con Sundance y Toronto a la cabeza. Y por último, el creciente interés de algunos estudios en convocar a mujeres para dirigir proyectos de alto perfil.

Con todo, el estudio de la USC indica que algunas minorías todavía mantienen un lugar marginal en cuanto a posibilidades de trabajo y de éxito en el caso de las directoras. Hay, por ejemplo, una relación de 5 a 1 entre las mujeres directoras blancas y las afroamericanas.

También llama la atención en este caso, según recuerda Variety, que entre 2008 y 2020 apenas el 5% por ciento de las nominaciones a mejor director en los premios más importantes de la industria de Hollywood (Oscar, Globo de Oro, Directors Guild y Critics' Choice) correspondieron a mujeres. Y de las apenas cuatro directoras que llegaron a ocupar algún lugar en esas listas de candidatos apenas, una, Kathryn Bigelow, logró salir triunfadora. Ganó el Oscar como directora en 2010 por Vivir al límite.

Mujercitas, de Greta Gerwig
Mujercitas, de Greta Gerwig Crédito: Sony Picture

En el balance de 2019, algunas películas con directoras adquirieron un reconocimiento suficiente como para instalarse con fuerza en la temporada de premios de Hollywood que concluirá con el Oscar. En esa lista aparecen la citada Estafadoras de Wall Street (dirigida por Lorene Scafaria), La venganza de las Nerds (Olivia Wilde), Mujercitas (Greta Gerwig) y The Farewell (Lulu Wang).

Se estima que en 2020 la presencia de películas taquilleras dirigidas por mujeres crecerá todavía más con títulos tan poderosos como Viuda negra, Aves de presa, Eternals y Mujer Maravilla 2.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.