Se necesitan pantallas

Bernardo Zupnik
(0)
23 de diciembre de 2012  

Este récord de espectadores no me sorprende. La razón está a la vista desde hace un buen tiempo. Los tanques de Hollywood acaparan muchísimas pantallas y evidentemente el público responde a ellas de manera muy positiva. A la gente le gusta mucho ver cine en 3D y este año aumentaron las pantallas digitales con títulos muy atractivos en ese formato, que además son imposibles de piratear.

A partir de todo esto yo creo que asistimos, y no sólo en la Argentina, a un movimiento de expansión que parte del convencimiento de que no hay nada mejor que ver cine en el cine. Además, ir al cine todavía resulta económico si lo comparamos con otras formas de entretenimiento. Si tomamos la cotización oficial, una entrada cuesta menos de 10 dólares, más barata que en todos los países desarrollados.

Pero también hay un aspecto negativo. El espacio independiente pierde cada vez más posibilidades de estreno frente a estos grandes tanques norteamericanos. Necesitaríamos algo que no tenemos, que son salas especializadas para el cine de autor. Hay demasiados estrenos para bocas de exhibición cada vez más escasas. Tenemos en la Argentina 800 pantallas cuando deberíamos tener por lo menos el doble, lo que nos deja muy rezagados frente a Brasil, México y Perú. Si no aumentamos la cantidad de pantallas el cine de calidad no va a poder encontrar el lugar que el espectador argentino se merece. Hay películas europeas que podrían y deberían convocar por lo menos a 100.000 espectadores, pero sólo consiguen por esa razón entre 25.000 y 40.000.

En cuanto al cine argentino, los números muestran que hay dos tipos de propuestas que funcionan. Por un lado, una buena historia que al mismo tiempo ofrezca posibilidades comerciales, como pasó con Dos más dos . Y por el otro, el caso de Infancia clandestina , que funcionó a partir del boca a boca. La gente empezó a descubrirla en la primera semana, los que disfrutan del buen cine empezaron a recomendarla y hoy, 15 semanas después del estreno, todavía sigue en cartel en algunas salas del Incaa.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.