Anticipo. Solanas viaja al "Nord-este"
La actriz francesa Carole Bouquet será la protagonista
Entre todas las decisiones que generalmente hay que tomar para poder hacer una película, el realizador Juan Solanas, de 36 años, también tuvo que optar entre dos grandes actrices francesas antes de comenzar la preproducción de su primer largometraje, "Nord-este", después de su elogiado corto premiado en Cannes, "El hombre sin cabeza".
Isabelle Huppert y Carole Bouquet tenían el guión de esta película (en el que participó además Eduardo Berti). Y las dos estaban interesadas en interpretar a una francesa de clase alta que viaja a una provincia argentina con la idea de adoptar un hijo. Pero, finalmente, a la actriz fetiche de Claude Chabrol, que veraneaba en las islas Seychelles, le jugó en contra su divismo y le ganó de mano Carole Bouquet. "Este es mi primer largo, así que necesito una actriz que esté dispuesta a entregarse y que confíe en mí", cuenta a LA NACION Juan Solanas, que acaba de regresar de un viaje en busca de locaciones por la provincia de Formosa.
"Carole tuvo una actitud contraria a Isabelle. No tiene delirios de diva. Sabe que en el Norte los hoteles donde alojarse van a ser lo que son. Hay actrices que se miran en un espejito con la luz de toma para ver si están o no conformes con cómo se las ilumina. Ella no, y de hecho me dijo también que cuando esté en Formosa prefiere no estar maquillada. «Lo que se cae, se cae», me dijo. Y como les tiene fobia a los caballos, me sugirió que su personaje también se enfrente al aprendizaje de la cabalgata. Está dispuesta a todo."
Juan Solanas cuenta que cuando obtuvo el sí de Bouquet fue invitado a una cena para seis personas en la casa de la actriz, en la que participó Francis Ford Coppola. "El es su amigo íntimo. Un tipo muy generoso que enseguida quiso ponerse al tanto de la historia y hasta me dio consejos." Inmediatamente después, con el nombre de la actriz asegurado, Juan Solanas se fue al Festival de Cannes para montar la financiación de la película. "Fue muy trabajoso, porque Cannes es el mercado, más que el festival -cuenta-. Y hay centenares de productores que van a buscar proyectos. Entonces, en diez días están llamándote constantemente por celular, encontrándote en una esquina con un productor, luego en la otra con otro. Pero finalmente acordé una coproducción con Onyx Films, de Francia, y Alligator Films, de España. Así que ya puedo empezar a filmar. Seguramente, después se sumarán otras compañías."
El hijo de Pino Solanas ya tiene 500.000 dólares para comenzar a filmar, pero le huye a la idea de una gran parafernalia de equipos. "La idea de trabajar con un equipo grande para hacer una película que habla de este tema tan controvertido y en esta provincia argentina no me resulta muy convincente. Así que me propongo filmar en 16 milímetros y hacer una película chica." El director argentino, que estaba radicado en París, ya se trasladó a Buenos Aires para instalar su productora, Polar Films. Y proyecta comenzar el rodaje en septiembre, que se extenderá durante diez semanas. Ya tiene las locaciones elegidas en las provincias de Formosa y de Corrientes. Y también un gran número de actores que acompañarán a la intérprete francesa.
Esta historia plantea la oscura realidad a la que se ven sometidas mujeres jóvenes de zonas muy pobres de nuestro país. El personaje de la francesa Yoëlle, que llega con dinero y un objetivo muy claro, tendrá un fuerte contrapunto en una mujer del lugar, Juana, madre soltera de un hijo de diez años que está en plena pelea por conservar su casa. Para ese papel, Solanas eligió a la actriz de origen mapuche Aymará Rovera, de 27 años, a quien recientemente se vio en un pequeño rol en "Luna de Avellaneda". En el papel de un viejo amigo argentino de Yoëlle fue elegido el actor español José Coronado ("Anita no pierde el tren", "La vida mancha" y "Goya"). Para interpretar a dos lugareños fueron elegidos Jorge Román ("El bonaerense") y Daniel Valenzuela ("Mundo grúa").
El nuevo argentino mimado en Francia está ansioso por comenzar. Y ningún miedo lo detiene a la hora de terminar una nueva versión del guión de "Nord-este", decidir darles un mayor protagonismo a los chicos en esta historia o imaginar mayores exigencias para la bella Bouquet, que en pocos meses más pisará tierra formoseña.
La elegida
- La actual mujer de Gérard Dépardieu tiene 46 años. Debutó a los 17 en el film de Luis Buñuel "Ese oscuro objeto del deseo" (1977). Fue chica Bond en "Sólo para tus ojos" (1981). Trabajó con los directores Bertrand Blier, Patrice Leconte, Claude Berri, Gérard Dépardieu y Francis Ford Coppola. Y, paralelamente a su actuación, su belleza la llevó a conservar durante quince años un contrato publicitario como la imagen del perfume Chanel número 5.
lanacionar