Superhéroes con futuro
Los proyectos se abren y multiplican en la pantalla para las figuras de Marvel
Marvel encontró la fórmula. Avanza hacia atrás y (sobre todo) hacia adelante con su legión de atribulados superhéroes, con una maquinaria que aprovecha al máximo la fiebre de secuelas que ya se instaló como epidemia definitiva e incurable en el corazón del organismo industrial, comercial y marketinero que identifica hoy a Hollywood.
En este sentido, The Avengers: Los Vengadores es la madre de todas las continuaciones. Con astucia, Marvel integró a sus superhéroes dispersos, les otorgó una identidad conjunta sin que se perdiera cada individualidad y logró, además de una superproducción de alto vuelo -elogiada hasta aquí sin retaceos por la crítica internacional- sostener y aumentar todavía más la expectativa por los próximos movimientos de sus grandes estrellas. Por eso, lo que en cualquier otro caso funcionaría como una suerte de fin de fiesta, aquí opera casi como un nuevo comienzo. Veamos en qué anda por separado cada protagonista de este universo con vistas a los próximos años.
IRON MAN:
La tercera película del gran emblema de esta pléyade de superfiguras es el próximo avatar cinematográfico de Marvel y, seguramente, el título más esperado de la gran usina animada que ahora cuenta con el poderoso respaldo de Disney en la distribución global de sus producciones. A juzgar por algunas recientes declaraciones de Kevin Feige, uno de los hombres fuertes de Marvel y productor de The Avengers: Los Vengadores, habrá mucho del film original y poco de Iron Man 2 en esta vuelta, cuyo estreno ya está previsto para principios de mayo de 2013. Por lo pronto, el elenco protagónico ya está casi completo. Junto al gran Robert Downey Jr., volverán Gwyneth Paltrow y Don Cheadle, quedó confirmado Guy Pearce, está al caer Jessica Chastain y el nombre más probable para encarnar al villano (Dr. Mandarin) es el de Ben Kingsley. Detrás de esa caracterización se vislumbra el gran socio de otra producción de ribetes millonarios: el costo de Iron Man 3 será compartido entre Hollywood y la máxima productora cinematográfica china.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/KWPHLOY47FCJFLY2BHZ4QKJEVY.jpg)
THOR:
Será el segundo en regresar de acuerdo con el calendario. La segunda aventura del héroe del martillo, surgido de las sagas mitológicas escandinavas, se aguarda para comienzos de noviembre de 2013. Aquí no hay demasiadas novedades en cuanto al elenco, pero sí se destaca el cambio de director: sale Kenneth Branagh y entra Alan Taylor, curtido en estas cuestiones por su participación destacada en Game of Thrones . A sus órdenes van a volver Chris Hemsworth, Tom Hiddleston (Loki), Anthony Hopkins (Odin), Stellan Skargard y -lo más importante, tal vez- Natalie Portman, cuya Jane estará cada vez más cerca, afectivamente, de nuestro rubicundo héroe. Feige, de paso, aclaró que Loki volverá a ser el villano, pero no será el único. "Habrá otro malo, muy importante. Pero no hay película de Thor sin Loki", vaticinó el productor.
CAPITAN AMERICA:
El héroe más clásico de Marvel, ya instalado en el presente, seguirá en su segunda película propia (con estreno anunciado para principios de abril de 2014) comprometiéndose en la lucha contra el mal junto a la escudería de Shield y a su mentor, Nick Fury (Samuel L. Jackson). En el estudio sugieren mirar con mucho detenimiento todo lo que hace el Capitán América en The Avengers: Los Vengadores , porque de allí seguramente surgirán muchas de las claves del regreso en solitario del héroe que luce barras y estrellas en su uniforme y su escudo. "Capitán América es el único de todos los Vengadores que no puede regresar a su casa, porque esa casa se quedó en el pasado. A diferencia del resto, su lucha principal consistirá en adaptarse al nuevo tiempo que le toca vivir", adelantó Feige sobre una película que aún no tiene confirmado a su director, aunque se habla de los hermanos Anthony y Joseph Russo como posibles artífices.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/23KYQ4TTIVF3LDT5OOHHL4EZ3Y.jpg)
HULK:
El regreso más esperado (y festejado) de The Avengers: Los Vengadores tiene una larga y sinuosa historia detrás. La irritabilidad no es sólo el rasgo esencial del gigantón verde: ese estado de ánimo se contagió a lo largo de la última década a los encargados de llevarlo a la pantalla e interpretarlo. Primero, Marvel se desentendió del Hulk de Ang Lee, encarnado por Eric Bana, por sus magros resultados de taquilla. Después, el que se enojó fue Edward Norton, disconforme por el corte final que aplicó el estudio a la película en la que personificó a Bruce Banner. Ahora, gracias al lucimiento de Mark Ruffalo y a un perfil cercano a aquellos dibujos animados de los años 60 que semejaban cuadritos de historieta en movimiento, Hulk recuperó el lugar que merecía, por lo que no son pocos los que piensan que merece otra oportunidad en solitario con su nuevo actor. Por ahora, Hulk volverá en Avengers 2 , aunque la última palabra la tendrá el público. Habrá que revisar los planes -dicen en Marvel- si los fans se muestran muy irritables...
BLACK WIDOW y HAWKEYE:
Los dos personajes que por primera vez ocupan el primer plano en una aventura de Marvel también tienen el crédito abierto para el futuro, pero alrededor de ellos hay más especulaciones que anuncios confirmados.
Por un lado, está Scarlett Johansson, cuya Natasha Romanoff -transformada en una Viuda Negra de ceñido uniforme que realza el atractivo físico de la actriz- asomó en Iron Man 2 y ahora, con The Avengers: Los Vengadores , adquiere un vuelo propio considerable, seguramente por tratarse de la única figura femenina del equipo. Johansson acaba de reconocer que su personaje no aparecerá en Iron Man 3 , pero al mismo tiempo consideró que cuenta con el potencial suficiente como para seguir adelante sola. "En lo personal -dijo a la revista Screen Rant - pienso que funcionaría muy bien en una película del tipo de las de Jason Bourne."
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/Z7ZSKL6UTFHXTCVIGC5YT6W33I.jpg)
Por el otro, aparece Hawkeye, otro escalón en la cada vez más ascendente carrera de Jeremy Renner, que precisamente es la nueva cara de Bourne. ¿Tendrá su película propia para Marvel? Nadie lo descarta y el propio Downey Jr. llegó a insinuar esa posibilidad. Más atención habrá que prestarle a Stan Lee, gran referente de Marvel, que se entusiasmó en cambio con la posibilidad de sumar nuevos personajes a Avengers 2 , como Black Panther, Dr. Strange y Ant-Man. The Avengers: Los Vengadores dura 142 minutos. ¿A cuánto llegará su continuación?