Taquilla: gracias a Dragon Ball y Wifi Ralph, casi un millón de personas fueron al cine este fin de semana
Que la animación se haya consolidado como el género más convocante en los cines de la Argentina no es un fenómeno reciente. El éxito constante de lanzamientos de Disney, Sony o Fox así lo indican. Sin embargo, no existían demasiados antecedentes respecto de una taquilla prácticamente monopolizada por películas animadas, como sí ocurrió el último fin de semana, cuando Dragon Ball Super: Broly (375.000 espectadores), Wifi Ralph (250.000) y Spider-Man: Un nuevo universo (90.000) ocuparon los tres primeros lugares y se quedaron con el 77 por ciento del público total (930.000).
Lo interesante de esta tendencia es que esas tres propuestas animadas apuntaron a diferentes segmentos de público (Wifi Ralph es la más infantil y familiar, mientras que las otras dos tienen también una parte significativa de su audiencia entre adolescentes, jóvenes y adultos) y lograron lo que parecía imposible: mejorar las cifras de igual fin de semana del año pasado, cuando se estrenaba la exitosísima Coco.
De hecho, los 375.000 tickets cosechados entre jueves y domingo por la producción japonesa Dragon Ball Super: Broly quedaron muy cerca de los 405.000 que había vendido Coco con 20 salas más (390 contra 370). Si el extraordinario arranque de Dragon Ball Super: Broly (lanzada en Argentina por Fox) superó las previsiones más optimistas, Wifi Ralph pudo defenderse bien frente al aluvión nipón y cayó solo 29% en su segundo fin de semana. Con un acumulado de 810.000 entradas en apenas 11 días, se convertirá entre jueves y viernes próximos en el primer estreno de 2019 en superar el millón de espectadores.
La contracara de tantos éxitos fue la pobre performance de Máquinas mortales, película de acción y aventuras coescrita y producida por Peter Jackson, que fue vista por apenas 26.000 personas en 162 pantallas y quedó relegada al octavo lugar, según las cifras de la consultora Ultracine.
El público adulto, por su parte, está convirtiendo a La mula en uno de los mayores éxitos de la carrera como realizador y actor de Clint Eastwood. En su segundo fin de semana esta película que reconstruye la historia real de un nonagenario que trabajó transportando droga para los carteles mexicanos perdió solo el 12 por ciento respecto de su debut y ya suma 165.000 espectadores desde su lanzamiento hace 11 jornadas con 137 salas a su disposición. La película dirigida por Eastwood más vista en la Argentina durante los últimos 20 años es Million Dollar Baby (2004) con 520.000 personas. Superar semejante cifra parece un desafío muy difícil, pero no es imposible si el "boca a boca" sigue acompañando a La mula.
Los 930.000 espectadores que fueron a los cines en todo el país entre jueves y domingo no solo significaron un incremento del 45 por ciento respecto de los 640.000 del fin de semana previo sino también una mejora de 100.000 entradas (12 por ciento) frente a los 830.000 de igual período de 2018. Así, el cine sigo demostrando su poder de convocatoria incluso en pleno esplendor del consumo hogareño y se convierte en uno de los pocos sectores que puede mostrar cifras en alza en medio de una fuerte recesión como la de la economía argentina.