Todo lo que sabemos de la nueva entrega de Star Wars (y lo que aún no)
A 40 días del estreno de El despertar de la fuerza repasamos los datos oficiales, los rumores y los muchos misterios que se reserva el Episodio VII para el día de su estreno
NUEVA YORK. (The New York Times). ¿De qué se trata la nueva Star Wars? Los fanáticos esperan una respuesta definitiva desde 2012, cuando se anunció que Disney había comprado Lucasfilm por 4000 millones de dólares.
Sabemos que el rodaje se realizó entre mayo y noviembre de 2014 en locaciones tan variadas como Abu Dhabi, la isla Skellig Michael en Irlanda y los estudios Pinewood en Inglaterra. También sabemos que Episodio VII no es el título oficial de esta nueva entrega de la saga de films creada por George Lucas. Fue bautizada oficialmente como Star Wars: El despertar de la fuerza, y llegará a los cines de todo el mundo en menos de 40 días. En la Argentina, el jueves 17 de diciembre (las entradas anticipadas ya están a la venta).
Pero los realizadores han mantenido la historia mejor guardada que los planes para la destrucción de la Estrella de la Muerte. Algunos detalles han salido a la luz, desde el elenco hasta el trailer más reciente –para Japón, únicamente– que se conoció la semana última, junto con la serie de pósteres oficiales de algunos de sus personajes (que permite ver mejor a la princesa Leia Organa, interpretada nuevamente por Carrie Fisher, cuyo aspecto apenas habíamos visto hasta ahora). Aunque sabemos qué historia no contará la película –todos los libros, videojuegos y cómics del Universo Expandido han dejado de ser "canon"–, se espera que algunos de los personajes e historias presentados allí, como los gemelos Jaina y Jacen Solo y la Academia Jedi de Luke Skywalker, hayan influido en la creación de este nuevo universo, que incluye cuatro películas más en la misma cantidad de años.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/RCHMNYFMMJDTHMKVGKUHJHEVBU.jpg)
Con el estreno de El despertar de la fuerza comienza una larga marcha que continuará en 2016 llegará Rogue One: A Star Wars Story, en la que los rebeldes intentar robar los planos de la Estrella de la Muerte, con Felicity Jones, Madds Mikkelsen y Diego Luna, dirigidos por Gareth Edwards; en 2017, el Episodio VIII (escrito y dirigido por Rian Johnson, de Looper); en 2018, el film dedicado a las aventuras de un joven Han Solo (que escriben y dirigirán Phil Lord y Chris Miller de La gran aventura Lego, sin protagonista aún) y, finalmente, el Episodio IX (escrito por Rian Johnson y dirigido por Colin Trevorrow), que llegará a las salas en 2019.
Los realizadores
J. J. Abrams es el director de la película, aunque en un principio declinó el honor. Ya había devuelto a la pantalla grande a Star Trek –tradicional rival de Star Wars en cantidad de fanáticos en el mundo– con dos exitosas películas. Pero la nueva presidente de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, lo convenció de ponerse al frente de El despertar de la fuerza. Michael Arndt fue el guionista original del film, pero cuando Abrams firmó su contrato para dirigirlo, reescribió el libreto junto a Lawrence Kasdan, autor de dos de los tres films de Star Wars originales: El imperio contrataca y El regreso del Jedi.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/VQBTQRQXSNH6BMRZXWWSSFIRJ4.jpg)
El elenco
Entre los actores y actrices del film hay nombres en ascenso, estrellas consagradas y caras nuevas. Los protagonistas parecen ser un soldado imperial fugitivo llamado Finn (interpretado por John Boyega) y Rey (Daisy Ridley), el personaje con mayor cantidad de minutos en escena del trailer y el póster oficial del film, pero de la que no sabemos casi nada. Los actores que interpretaron a Luke, Leia y Han Solo en la trilogía original –Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford– regresan en esta nueva película. Entre los actores reconocidos que se suman a la historia galáctica están Oscar Isaac (el piloto de X-Wing Poe Dameron), Gwendoline Christie (la capitana Phasma), Adam Driver (es el nuevo villano Kylo Ren), Domhnall Gleeson (el general Hux) y Lupita Nyong'o (Maz Kanata, un personaje creado en CGI a través de captura de movimiento). Simon Pegg y Max von Sydow son parte del elenco, pero no se sabe de qué modo. Dos actores desconocidos, Crystal Clarke y Pip Andersen fueron elegidos a través de un casting abierto.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/PDOHJQXC7ZCB3LQMQYE2SXVFD4.jpg)
La historia
Los detalles no están muy claros, pero sabemos que la película transcurre 30 años después de los acontecimientos que narraba El regreso del Jedi. Algunos de los pasajes más importantes de la película transcurren en Jakku, un planeta desierto y fronterizo. El trailer oficial define a esas historias como "leyendas" para aquellos ciudadanos de esa galaxia muy lejana que que tienen la edad de Finn y Ray. En el trailer, Han Solo les aclara: "Todo es verdad: el Lado Oscuro, el Jedi, son reales". Allí puede verse también a Kylo Ren observando con devoción la máscara deformada de Darth Vader, apuntando a un posible resurgimiento de la orden de los Sith a la que pertenecía. El Imperio Galáctico de los films originales ha dejado su lugar a un grupo llamado Primera Orden, al que parece pertenecer Ren (y sabemos que ése no es su nombre de nacimiento). J. J. Abrams confirmó que ese apellido proviene de otro grupo misterioso, los Caballeros de Ren. La Resistencia sigue existiendo, y Poe Dameron es parte de ella.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/S6DATVUA4JGWPL5HATRVG63JRY.jpg)
Nuevos droides y viejos droides
Sabemos que volveremos a ver a C-3PO y a R2-D2. Anthony Daniels y Kenny Baker, los actores que los interpretaban en la primera trilogía, se han reunido para El despertar de la fuerza. Pero allí también hará su primera aparición un nuevo droide, BB-8, que tiene forma de pelota de fútbol y se espera que sea el gran éxito de ventas navideñas de la película, que incluye todo tipo de juguetes, merchandising, series animadas, cómics y videojuegos, como el flamante Star Wars: Battlefront. Además, un conocido Wookie volverá a las andanzas sobre el Halcón Milenario como copiloto de Han Solo: Peter Mayhew, el hombre dentro del traje de Chewbacca, también es parte de este nuevo film.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/DEKUZDRBVRGSVHUBA7SYT3BOKM.jpg)
lanacionar