Top Five: las mejores películas dirigidas por mujeres de los últimos años
Dejamos a un lado nombres más reconocidos como los de Sofia Coppola y Kathryn Bigelow y repasamos esas joyitas escondidas de realizadoras igual de fundamentales
*1. WENDY Y LUCY (2008, Kelly Reichardt)
"La tristeza no es más que una vieja alegría que se desgastó", asegura uno de los protagonistas de Old Joy, la ópera prima de Kelly Reichardt. En cierto modo, con su sucesora Wendy y Lucy, la realizadora amplió esa declaración bajo una historia minimalista a simple vista y potente a medida que se acerca a su final. Michelle Williams , la actriz mimada del indie, interpreta a Wendy Carroll, una joven que emprende un viaje a Alaska con su perra Lucy. Sin embargo, el road trip no solo nunca comienza sino que se quiebra con la peor concatenación de eventos posibles. El auto de Lucy se rompe, ella se queda sin dinero, intenta robar alimentos para Lucy, es detenida, y la propia Lucy se pierde. Reichardt muestra cómo esa alegría inicial por llevar a cabo un placentero objetivo se va desgastando al punto de convertirse en tristeza primero y en aceptación de las circunstancias después.
A fin de cuentas, Wendy y Lucy es devastadora porque expone todo lo que implica para una amistad (en este caso, entre una perra y su dueña) el hecho de sobreponerse al miedo a la pérdida para dejar todo por el otro.
*2. BELLE (2013, Amma Asante)
Desde que Tom Hanks le diera un pequeño papel en Larry Crowne, su esperado segundo largometraje, que era evidente que Gugu Mbatha-Raw iba en camino a convertirse en una estrella. Si bien todavía no le llegó el personaje que le dé una mayor popularidad, la actriz británica se destacó en dos protagónicos dramáticos en películas dirigidas por mujeres. Uno de ellos fue el de Noni Jean en Beyond the Lights, una biopic apócrifa con elementos de El guardaespaldas y bajo la realización de Gina Prince-Bythewood. Otro de esos protagónicos - y por el cual recibió el premio a la mejor actriz en los British Independent Film Awards - fue el de Dido Elizabeth Belle en Belle, la película biográfica sobre esa mujer mestiza que luchó contra la discriminación racial.
La cineasta Amma Asante consigue combinar elementos de relevancia histórica con los de un incipiente romance entre Dido y John Davinier sin que la película jamás pierda su eje. El eje, precisamente, es esa mujer que quedó inmortalizada en una pintura originalmente atribuida a Johann Zoffany, en la cual la vemos junto a su prima de igual a igual, suerte de símbolo de esa batalla interminable por la equidad que Asante y Mbatha-Raw tan bien representaron en esta poderosa biopic.
*3. TAKE THIS WALTZ (2011, Sarah Polley)
Resulta paradójico que frecuentemente se destaque de la breve filmografía de la directora canadiense Sarah Polley, su ópera prima Lejos de ella y su reciente documental (focalizado en su propia familia) Stories We Tell, ya que en medio de ambos trabajos, la actriz y realizadora llevó a cabo un brillante retrato de la vida matrimonial titulado Take This Waltz. "Tengo miedo de tener miedo", le dice Margot (Michelle Williams, en otra gran actuación de este conteo) a su amante Daniel (Luke Kirby) durante su primera y fortuita colisión. Efectivamente, Margot es una mujer compleja en todo sentido, dado que no solo se encuentra insatisfecha a pesar de compartir su rutina con Lou, un marido a todas luces perfecto (Seth Rogen, en su mejor incursión dramática), sino que también siente lo mismo cuando su amante intenta suplir una carencia. En esencia: Margot no es feliz en ninguna parte.
Polley se anima a abordar la sensación de vacío de manera brutal, con cuerpos al desnudo, con llantos continuos y con una secuencia aplastante en la que suena la canción "Take This Waltz", de Leonard Cohen, mientras vemos a Margot entablando encuentros sexuales que la terminan dejando igual de vacía que antes. "La vida está llena de huecos, pero eso no significa que tengas que comportarte como una loca intentando llenarlos", le aconseja a Margot su cuñada Geraldine (Sarah Silverman, extraordinaria), sintetizando así el planteo central de un film valiente.
*4. THE BABADOOK (2014, Jennifer Kent)
Hay películas que toman un determinado género y lo explotan con sabiduría, pero sabiendo que las reglas de ese género son una mera excusa para debatir otros tópicos. The Babadook, la ópera prima de la cineasta australiana Jennifer Kent, es precisamente eso. En la superficie, estamos ante una efectiva obra de terror con influencias del expresionismo alemán (Kent basó la historia en su cortometraje de 2005, Monster) pero, si arañamos un poco, nos encontramos con una de las mejores películas contemporáneas en mostrar lo traumática que puede ser la relación madre e hijo, cuando la figura paterna de la familia no es parte del panorama. Por lo tanto, cuando Amelia (Essie Davis) es poseída por el monstruo de ese libro "infantil", será su hijo Samuel (Noah Wiseman, notable) quien adopte el rol protector para salvar a su madre de sus constantes arrebatos de violencia.
The Babadook es menos impactante cuando le da protagonismo - en todo su espesor - al villano que emerge de las páginas del libro y mucho más cuando Amelia y Samuel intentan recomponer el vínculo tras haber sufrido una trágica pérdida que los dejó devastados y a la cual, juntos y paulatinamente, deberán hacerle frente.
*5. AFTERNOON DELIGHT (2013, Jill Soloway)
Si tuvieron la posibilidad de ver las dos temporadas de Transparent sabrán que Jill Soloway es una guionista y directora que está interesada en indagar en tópicos como la identidad (no solo sexual), la dinámica familiar y los detalles menos glamorosos de la vida cotidiana. Prolija en su desprolijidad, melancólica y cruda, Transparent es una de las mejores series de los últimos años y también la más fidedigna carta de presentación de Soloway como artista. Sin embargo, no mucho tiempo antes, esta mujer orquesta había dirigido su ópera prima Afternoon Delight, nada menos que el primer (y merecidísimo) protagónico de Kathryn Hahn.
Soloway le dio a la actriz un personaje que muy lejos estaba de los que solía interpretar. Ni la mejor amiga de la protagonista ni la secundaria de turno. No. Hahn se puso al hombro el papel de Rachel, una ama de casa hastiada de su rutina y matrimonio quien encuentra en las enseñanzas de una joven stripper (Juno Temple) la posibilidad de romper con ciertos paradigmas y explorar su sexualidad, su verdadero carácter y sus deseos como mujer, esposa y madre. Imperfecta pero valiosa por eso mismo, Afternoon Delight ofició como preámbulo de todo el potencial que Soloway sacaría a la luz en Transparent, donde la naturalidad de Hahn también se pudo traslucir en un gran papel.
*CINCO YAPAS:
*1. TOMBOY (2011, Céline Sciamma)
*2. SELMA (2014, Ava DuVernay)
*3. YOUR SISTER'S SISTER (2011, Lynn Shelton)
*4. UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD (2013, Nicole Holofcener)
*5. APPROPRIATE BEHAVIOR (2014, Desiree Akhavan)
PARTICIPACIÓN. ¿Qué otras películas dirigidas por mujeres sumarían al conteo?
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