Trapero competirá en Venecia con El clan

El film sobre la familia Puccio irá por el León de Oro
Diego Batlle
(0)
30 de julio de 2015  

Si bien era un secreto a voces desde hacía ya varias semanas, ayer se confirmó oficialmente que el cine argentino volverá después de muchos años a la competencia oficial de la Mostra de Venecia con El clan, octavo largometraje de Pablo Trapero.

La película encabezada por Guillermo Francella y Peter Lanzani, que reconstruye la tenebrosa historia de la familia Puccio, será uno de los 21 títulos que lucharán por el León de Oro de la 72» edición del prestigioso festival, que se realizará entre el 2 y el 12 de septiembre próximos. Como curiosidad, El clan se estrenará en los cines argentinos el 13 de agosto, casi un mes antes de su lanzamiento internacional en la isla del Lido.

Trapero ya había estado en Venecia en 1999 con su ópera prima Mundo grúa, que ganó el premio de la Semana de la Crítica; en 2004 con Familia rodante, que participó en la sección Orizzonti, y como jurado de la competencia oficial en 2012. Finalmente, le llegó la oportunidad de participar en la sección principal.

"La noticia me emocionó y me alegró muchísimo. Es un honor volver a Venecia, el festival más antiguo y tradicional del mundo. Siento que El clan va a sentirse muy cómoda allí y que será un experiencia intensa para el público del Lido y para todos los que hicimos la película", manifestó ayer el realizador de El bonaerense, Leonera, Carancho y Elefante blanco.

No será fácil para el director argentino ganar el León de Oro, ya que entre sus rivales aparecen consagrados directores europeos como el italiano Marco Bellocchio (Sangue del mio sangue), el polaco Jerzy Skolimowski (11 minutos) o el ruso Aleksander Sokurov (Francofonia). También fueron seleccionados varios títulos "oscarizables", como The Danish Girl, de Tom Hooper (El discurso del rey), con Eddie Redmayne (La teoría del todo); un film que tendrá distribución mundial en Netflix como Beasts of No Nation, de Cary Fukunaga (director de la primera temporada de la serie True Detective); el debut cinematográfico de la multifacética y talentosa artista Laurie Anderson (Heart of a Dog), y hasta un film de animación stop-motion concebido por Charlie Kaufman y Duke Johnson (Anomalisa).

El festival, que será inaugurado por Everest, película épica de Baltasar Kormakur con Jake Gyllenhaal, contará con muchas estrellas (Johnny Depp y Benedict Cumberbatch, por ejemplo, acompañarán el lanzamiento de Black Mass, de Scott Cooper), con poca presencia asiática y una más que digna representación latinoamericana. Además de El clan, competirá este año en la sección oficial Desde allá, ópera prima del venezolano Lorenzo Vigas, mientras que La calle de la amargura, del mexicano Arturo Ripstein, se exhibirá fuera de competencia.

También hay participación nacional en títulos como Apenas un delincuente, de Hugo Fregonese (la copia restaurada se dará en Venezia Classici); el cortometraje 55 pastillas, de Sebastián Muro (en Orizzonti); Mate-me por favor, de la brasileña Anita Rocha da Silveira (también en Orizzonti), y Argentina, nuevo documental musical del español Carlos Saura (en Giornate degli Autori).

Durante la conferencia de prensa a cargo del director artístico Alberto Barbera también se anunciaron varios interesantes documentales, como De Palma, retrato del celebrado director por parte de Noah Baumbach y Jake Paltrow; The Event, de Sergei Loznitsa; Afternoon, de Tsai Ming-liang, y lo nuevo del mítico realizador estadounidense Frederick Wiseman (In Jackson Heights), entre otros.

Como ocurre siempre en toda muestra, varios films muy esperados quedaron fuera de la programación veneciana: The Martian, de Ridley Scott; Who Do We Invade Next?; de Michael Moore, y Sunset Song, de Terence Davies, que tendrán su lanzamiento en el cada vez más influyente y gigantesco Festival de Toronto.ß

No será fácil para el director argentino ganar el León de Oro, ya que entre sus rivales aparecen consagrados directores europeos como el italiano Marco Bellocchio (Sangue del mio sangue), el polaco Jerzy Skolimowski (11 minutos) o el ruso Aleksander Sokurov (Francofonia). También fueron seleccionados varios títulos "oscarizables", como The Danish Girl, de Tom Hooper (El discurso del rey), con Eddie Redmayne (La teoría del todo); un film que tendrá distribución mundial en Netflix como Beasts of No Nation, de Cary Fukunaga (director de la primera temporada de la serie True Detective); el debut cinematográfico de la multifacética y talentosa artista Laurie Anderson (Heart of a Dog); y hasta un film de animación stop-motion concebido por Charlie Kaufman y Duke Johnson (Anomalisa).

El festival, que será inaugurada por Everest, película épica de Baltasar Kormakur con Jake Gyllenhaal, contará con muchas estrellas (Johnny Depp y Benedict Cumberbatch, por ejemplo, acompañarán el lanzamiento de Black Mass, de Scott Cooper); con poco presencia asiática y una más que digna representación latinoamericana. Además de El clan, competirá este año en la sección oficial Desde allá, ópera prima del venezolano Lorenzo Vigas, mientras que La calle de la amargura, del mexicano Arturo Ripstein, se exhibirá fuera de competencia.

También hay participación nacional en títulos como Apenas un delincuente, de Hugo Fregonese (la copia restaurada se dará en Venezia Classici), el cortometraje 55 pastillas, de Sebastián Muro (en Orizzonti); Mate-me por favor, de la brasileña Anita Rocha Da Silveira (también en Orizzonti); y Argentina, nuevo documental musical del español Carlos Saura (en Giornate degli Autori).

Durante la conferencia de prensa a cargo del director artístico Alberto Barbera también se anunciaron varios interesantes documentales como De Palma, retrato del celebrado director por parte de Noah Baumbach y Jake Paltrow; The Event, de Sergei Loznitsa; Afternoon, de Tsai Ming-liang; y lo nuevo del mítico realizador estadounidense Frederick Wiseman (In Jackson Heights), entre otros.

Como ocurre siempre en toda muestra, varios films muy esperados quedaron fuera de la programación veneciana: The Martian, de Ridley Scott; Who Do We Invade Next?; de Michael Moore; y Sunset Song, de Terence Davies, que tendrán su lanzamiento en el cada vez más influyente y gigantesco Festival de Toronto.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?