Un festival a puro cine

Comenzará mañana con alumnos y egresados de escuelas
(0)
24 de noviembre de 2002  

Desde mañana y hasta el 1° de diciembre se realizará, en el Centro Cultural Jorge Luis Borges, Viamonte y San Martín (Galerías Pacífico), el Primer Festival Iberoamericano de Escuelas de Cine, organizado por la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Iberoamérica (Feisal), con la colaboración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y la Secretaría de Cultura de la Nación.

Las proyecciones de las películas realizadas por los alumnos y egresados de las diversas escuelas de cine tendrán lugar en el Village Pacífico (3er. piso), salón Auditorio (2do. piso) y la sala de proyecciones Ojo del País, ubicada también en el segundo piso, y el precio de las entradas es de dos pesos por día y de seis por un abono para todas las proyecciones y actos de la muestra.

Dolly Pussi, presidenta del Feisal, expresó, durante un diálogo con LA NACION: "Esta propuesta pretende establecer contactos que fomenten la interacción entre las diversas escuelas participantes y dar a conocer, a su vez, los primeros trabajos de quienes serán los realizadores del futuro".

-¿Cuántas escuelas participarán del encuentro?

-Participarán veintiún escuelas de la Argentina y de América latina. De la Capital Federal estarán presentes los establecimientos más relevantes y del interior mostrarán sus trabajos las escuelas de Avellaneda, La Plata, Córdoba, Mendoza, Rosario y Entre Ríos.

Dolly Pussi, egresada del Instituto de Cinematografía de la Universidad del Litoral, que dirigió Fernando Birri, se desempeñó como jefa y directora de producción de numerosos largometrajes argentinos y actualmente es coordinadora docente y de producción de la Escuela Nacional de Realización Cinematográfica (Ener), dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. "Este primer festival de escuelas de cine -apunta- tiene mucho que ver con mi experiencia dentro del campo cinematográfico, y es mi más profundo deseo que cumpla con el primordial objetivo de dar a conocer las producciones tanto de nuestros noveles realizadores como acercarnos a la obra de los jóvenes directores de América latina."

Intensa actividad

-¿Dentro del festival se verán otras películas que ya tuvieron su acercamiento público?

-Sí, habrá una muestra de los largometrajes que se rodaron en Saladillo, no conocidos aún en Buenos Aires; se exhibirán films recuperados por la Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual (Aprocinain), como "El ciudadano", de Orson Welles, y "La pampa gringa" y "Tire dié", ambas de Fernando Birri; se verá una muestra permanente de dibujos animados a cargo de Juan Antín, realizador de "Mercano el marciano"; se expondrán maquetas y cuadros del cortometraje "El sueño de Ramona Montiel", de Liliana Romero y Norman Ruiz, y fotos y originales del largometraje "Micaela", de próximo estreno comercial.

La presidenta del Feisal señala, finalmente, que a todo ello "se agregarán mesas redondas con destacados profesionales del medio en las que se tratarán temas que atañen a la tarea fílmica, de las nuevas técnicas incorporadas a la problemática que se presenta para su realización y posterior comercialización".

El acto de apertura de este festival tendrá lugar mañana, a las 18, con la presencia del secretario de Cultura de la Nación, Rubén Stella; del presidente del Incaa, Jorge Coscia, y de directores, actores y técnicos, y durante su transcurso se presentará la banda musical del largometraje "Rerum Novarum", que será exhibido posteriormente.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.