Un triunfo rotundo de la animación. ¿Un anticipo de lo que pasará en 2019?

Wifi Ralph ya conquistó su primer millón
Wifi Ralph ya conquistó su primer millón
Marcelo Stiletano
(0)
20 de enero de 2019  

Pasaron apenas 20 días de enero, pero ya es posible hablar de dos tendencias firmes que sellaron a fuego con claridad este primer tramo de 2019. El balance inicial de esta temporada nos habla de un triunfo rotundo de la animación y del esbozo de una pequeña reacción frente al inquietante dominio del doblaje en los cines argentinos.

Parece una contradicción. El único lugar que podría legitimar el doblaje extendido es el cine animado, sencillamente porque sus naturales destinatarios son los chicos. Sin embargo, a esta altura son muy pocos los que discuten desde el corazón de la industria el hecho de que algunas de las producciones animadas más ambiciosas también están pensadas para los no tan chicos . O los que fueron chicos hace un buen tiempo y siguen dispuestos a disfrutar algunos de esos prodigios.

Wifi Ralph, una producción de Disney que tiene entre sus puntos altos las maravillosas voces originales de John C. Reilly (Ralph) y Sarah Silverman (Vanellope) llegó en apenas dos semanas al millón de entradas vendidas en los cines argentinos. Es la primera vez que eso ocurre en 2019. Ya no hay disponibles copias subtituladas de esta producción en el circuito local, pero en algunas salas fue posible verla así. Esta corriente se extendió con más fuerza por el lado de Dragon Ball Super: Broly, que en una formidable semana superó el medio millón de tickets y dispuso, como respuesta a la ansiosa demanda de los fans locales, de unas cuantas funciones nocturnas habladas en japonés y subtituladas.

Spider Man: un nuevo universo acompañó en tercer lugar la semana pasada la proeza de acumular, junto a Dragon Ball y Wifi Ralph, el 85% de las casi 925.000 entradas que convirtieron al fin de semana del 10 al 13 de enero en el más taquillero de la década para el primer mes del año. El lanzamiento local también contó con copias subtituladas, derivadas en buena medida de la expectativa generada por la película en la actual temporada de premios. Gracias al triunfo en los Globo de Oro y los Critics Choice, crecieron sus chances de figurar como favorita en la carrera hacia el Oscar, primero a la par de Wifi Ralph y Los increíbles 2, y ahora tomando incluso la delantera. Perdió terreno en el comienzo de este fin de semana, pero conserva su atractivo.

Esta primera pintura del mercado cinematográfico de 2019 es el resultado de un cruce entre azares y estrategias. El animé se venía instalando con mucha fuerza dentro del circuito de cines locales a través de lo que se conoce como "contenido alternativo" (estrenos en los cines que empiezan y terminan en un par de días, con funciones especiales para nichos de fanáticos incondicionales). Con la nueva Dragon Ball, la filial local de Fox apostó a un estreno comercial hecho y derecho, muy extendido, con la convicción de que iba a funcionar bien. Pero nadie imaginó allí que superaría en las boleterías las expectativas más optimistas. Ahora, Warner sigue esos pasos, pero en menor escala, con el lanzamiento conjunto entre mañana y el miércoles de dos recientes películas animadas de Superman. Ambas tendrán funciones nocturnas (y en idioma original con subtítulos) en todos los complejos multipantalla. Una vez más, a pedido del público.

Ya se dijo en estas páginas que 2019 tiene aseguradas por adelantado algunos millones de entradas con Toy Story 4 y La vida secreta de tus mascotas 2. Tal vez haya empezado ahora el viento a favor para que también tengamos en estos casos a nuestro alcance las voces originales.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.