Un verano de película

La temporada alta llega con superproducciones de Eastwood, Scorsese y Cameron, así como comedias, dramas bélicos y títulos infantiles
Marcelo Stiletano
(0)
29 de diciembre de 2009  

Tras el esperado regreso de James Cameron con Avatar , el próximo viernes 1° de enero, notables realizadores retornarán a la cartelera local, con un menú de estrenos que promete hacer de enero y febrero dos meses de temporada alta en materia cinematográfica.

Peter Jackson ( El señor de los anillos, King Kong ) lo hará el 21 de enero con Desde mi cielo , en donde una adolescente violada y asesinada (Saoirse Ronan) observa desde lo alto lo que ocurre tras el cruento hecho: la vida de su familia y los pasos del homicida.

Video

Una semana después llegará Invictus , en la que Clint Eastwood recrea un momento clave en la vida política sudafricana, con Morgan Freeman (como Nelson Mandela) y Matt Damon. Para el 11 de febrero se anuncia The Hurt Locker, elogiada producción antibélica -muy citada en las especulaciones previas al Oscar- de la talentosa Kathryn Bigelow ( Punto límite ). Ese mismo día regresa Terry Gilliam ( Brazil, Pescador de ilusiones ) con El imaginario mundo del Dr. Parnassus , film póstumo de Heath Ledger.

El jueves 18 será el turno de El desinformante , de Steven Soderbergh, con Matt Damon, y La isla siniestra , de Martin Scorsese, con Leonardo Di Caprio, Ben Kingsley y Mark Ruffalo.Esta promisoria lista se completa el 25 de febrero con Un hombre serio , el nuevo film de los hermanos Coen.

Trailer de Invictus

  • Actores taquilleros
  • El año comienza en clave de comedia, con figuras muy populares. El 7 de enero llegará Enamorándome de mi ex , comedia sobre amores y engaños entre gente madura, con Meryl Streep entre Steve Martin y Alec Baldwin, que compartirán, además, la conducción del próximo Oscar. Una semana después le toca a Sherlock Holmes , renovada mirada del clásico de Arthur Conan Doyle con Robert Downey Jr. y Jude Law, a las órdenes de Guy Ritchie. Y el mismo día, John Travolta y Robin Williams compartirán la comedia familiar de Disney Papás a la fuerza .

    Video

    Y el 21 de enero, George Clooney reaparece en uno de los films del momento, Amor sin escalas , de Jason Reitman ( La joven vida de Juno ), con George Clooney como un ejecutivo obsesionado por juntar millas con viajes en los que se ocupa de despedir gente.

    El 28 será el turno de las estrellas femeninas: Sophia Loren, Marion Cotillard, Nicole Kidman, Penélope Cruz, Judi Dench y Kate Hudson, en Nine, una vida de pasión , musical inspirado en 8 y 1/2 , de Fellini, junto a un gran actor (Daniel Day-Lewis) y de la mano de un especialista, Rob Marshall (Chicago). Ese mismo día, varios comediantes reconocidos (Vince Vaughn, Jon Favreau, Jason Bateman) compartirán lo para parejas.

    Video

    El desfile de estrellas continúa el 11 de febrero con Día de los enamorados , con varias historias ambientadas en San Valentín y un elenco estelar: Anne Hathaway, Julia Roberts, Ashton Kutcher, Patrick Dempsey y muchos otros. Y el 18, Gerard Butler y Jamie Foxx llegarán con Días de ira , una historia de justicia por mano propia, y Jeff Bridges hará lo propio en Crazy Heart como un alcohólico en busca de redención. Pendientes de confirmación aparecen el drama familiar Hermanos , con Tobey Maguire, Jake Gyllenhaal y Natalie Portman (21 de enero) y La carretera , descarnado retrato de un mundo posapocalíptico, con Viggo Mortensen (18 de febrero).

  • Para chicos y jóvenes
  • La oferta de títulos para chicos y jóvenes tendrá una renovación constante en los primeros meses de 2010. Disney hace una doble apuesta: el regreso de la animación tradicional con La princesa y el sapo (7 de enero), y el reestreno de Toy Story (4 de febrero) y Toy Story 2 (18 de febrero), ambas ahora en versión 3D. A propósito de secuelas, Alvin y las ardillas 2 llega el 21 de enero, y una semana después, Astroboy viajará de la TV a la pantalla grande.

    Trailer de La princesa y el sapo

    Hada por accidente (4 de febrero), es una variante de la clásica historia del Ratón Pérez. Dwayne Johnson, Billy Crystal y Julie Andrews aparecen en este cruce de acción real y animación. Siete días más tarde, llegará Percy Jackson y el ladrón del rayo , de Chris Columbus, en el que un niño viaja a la Grecia mitológica. Con Pierce Brosnan, Uma Thurman y Catherine Keener.

  • Europa y algo más
  • Cena con amigos , de Danièle Thompson y con un gran elenco de astros franceses (Dany Boon, Karin Viard, Richard Berry y muchos otros), inicia el 1° de enero el año de estrenos europeos junto con Rosetta , la obra maestra de Luc y Jean-Pierre Dardenne, demorada durante largos años.

    Trailer de Cena con amigos

    Para el 14 se anuncia la coproducción franco-tunecina La canción de las novias , sobre la amistad entre dos mujeres (una judía y otra árabe) en tiempos de la ocupación nazi en el Magreb. Y para el 28, El pescador y su mujer , uno de los más recientes trabajos de la alemana Doris Dörrie. El 4 de febrero se espera el lanzamiento de la producción sueca Los hombres que no amaban a las mujeres .

    De Japón, el 7 de enero llega Final de partida , el film que hace un año ganó el Oscar a la mejor producción extranjera, sobre un violonchelista obligado a ganarse la vida como músico de funerales.

  • Mujeres al frente
  • De época y de actualidad con protagonismo femenino. La joven Victoria (14 de enero) es el retrato de la emblemática reina británica a los 17 años, con un consagratorio trabajo de Emily Blunt, y Buenas costumbres (21 de enero) es una nueva adaptación de la obra de Noël Coward, con Jessica Biel, como la norteamericana que trastorna a una aristócratica familia británica.

    Trailer de Buenas costumbres

    El 4 de febrero compartirán estreno dos films independientes norteamericanos de los que se habla mucho: Enseñanza de vida (el encuentro entre una adolescente y un hombre que la dobla en edad, durante los agitados años 60 en Londres) y Precious (descarnado retrato de una adolescente de raza negra, casi analfabeta, que a los 16 años espera su segundo hijo).

  • Sustos estivales
  • Halloween 2 , revisión de la segunda noche de brujas a cargo del provocador Rob Zombie, abrirá la temporada 2010 del cine de terror el 14 de enero. Tierra de zombies , con Woody Harrelson y Jesse Eisenberg, mezclará el miedo y la diversión el 5 de febrero. Y otro clásico renovado, El hombre lobo , con Benicio del Toro y Anthony Hopkins, se anuncia para el 11 del mismo mes.

  • Talento argentino
  • El 7 de enero será el día del cine argentino en materia de estrenos veraniegos, con tres novedades: Matar a Videla , de Nicolás Capelli; Acné , de Federico Veiroj, y La tigra, Chaco , de Federico Godfrid y Juan Sasiaín. Y para el 23, en la Fundación Proa, en La Boca, se conocerá Copacabana , el primer documental de Martín Rejtman. El esperado lanzamiento de Francia , de Adrián Caetano, con Natalia Oreiro, también está previsto para ese mes.

    Trailer de Francia

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.