Un viaje en busca del amor

El director presenta el film Cartas para Jenny, que se estrenará el jueves
(0)
7 de diciembre de 2009  

Viajero incansable, Diego Musiak comenzó su labor como director de numerosos documentales hasta recalar en 1995 en el largometraje Fotos del alma , que le abrió un amplio camino para desempeñar su labor en diversos lugares del mundo. Ahora, su retorno a la pantalla grande se da con Cartas para Jenny , que se estrenará el jueves, presentada por Primer Plano Group. "Es una historia -dice- acerca del amor y del universo de los afectos en la que una joven embarazada, sola y desesperada que no sabe qué hacer con su vida halla tres cartas que su madre muerta le escribió en vida con la promesa de leerlas ante situaciones críticas de su existencia."

"Mi propósito como cineasta -agrega- es transmitir desde la pantalla los sentimientos más hondos del ser humano. Esto ya lo había intentado en Historias clandestinas en La Habana y en Te besaré mañana y ahora, con Cartas para Jenny vuelvo a esa temática que, sin duda, posee ternura y poesía, dos elementos que llegan inmediatamente al público." El film es una coproducción con España y fue rodado en San Luis, en Israel y en Barcelona. Su director recorre varios países para financiar sus films, "ya que de esta forma encuentro productores dispuestos a aceptar mis propuestas y a elaborar los temas que me interesan y que siempre están insertos en las vicisitudes de sus protagonistas. Cartas para Jenny presenta esa problemática que se asocia con la necesidad de una vuelta de tuerca de su protagonista, esa joven que cree firmemente en el amor y que se ve defraudada muy poco antes de su casamiento. Israel, la tierra de sus ancestros, es el lugar elegido por ella para volver a hallar la felicidad perdida, y allí, entre la inmensidad del desierto, volverá a creer en los más nobles sentimientos que creía haber perdido."

-¿Este viaje iniciático es el punto culminante de tu historia?

-Sin duda? Jenny necesita irse del lado de su padre y olvidar a ese novio que prefiere el éxito como músico a la responsabilidad de ser padre. La muchacha lee las cartas de su madre sumida en un hondo dolor y emprende ese viaje que le brindará la posibilidad de encontrar nuevos rostros, otras costumbres y otro hombre que comprenderá sus pesares.

-¿Por qué el amor es el leitmotiv de tus películas?

-Simplemente porque el amor es el mayor elemento en el universo de los afectos y mueve al ser humano para distinguirlo de los animales? Jenny es el prototipo de esas muchachas que cargan sobre sus hombros la pesadumbre de la desesperación para transformarlas en una posibilidad de dicha y de optimismo. Cuando leí el guión de Andrea Baub, supe de inmediato que ahí estaba esa película que necesitaba hacer, una película que deja de lado el simple melodrama para recaer en la sinceridad y en la poesía.

Musiak, que transita su carrera de realizador entre la Argentina y España, tiene ya otro proyecto inmediato. "Mi próxima película -dice- se titulará Ho stias, una coproducción entre España, Italia y San Luis, que protagonizarán Fernando Guillén Cuervo y María Gracia Cuccinota, en la que también el amor es el tema central del argumento. Mientras tanto espero que Cartas para Jenny llegue al público con la misma emoción que yo puse en mi trabajo, un trabajo que costó un gran esfuerzo, pero que, creo, vale la pena."

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.