Una directora en Nueva York

Por Alberto Armendáriz Para LA NACION
Por Alberto Armendáriz Para LA NACION
(0)
24 de agosto de 2001  

NUEVA YORK.- Con gran entusiasmo y excelentes críticas fue recibido en Nueva York el film argentino "Herencia", de la joven directora Paula Hernández, aún no estrenado en la Argentina.

La película, que se exhibió el fin de semana último durante tres días a sala llena, formó parte de la muestra de cine latinoamericano Latin Beat!, que se está presentando en el Lincoln Center.

Al terminar cada una de las proyecciones, el público -en su mayoría, norteamericano- aplaudió con fervor este primer largometraje de Hernández (31) que lanza una mirada muy esperanzadora sobre las relaciones humanas en la Argentina de hoy.

"Herencia" (Rojo Films/La Nueva Ola Producciones) cuenta la historia de Peter (interpretado por el norteamericano Adrian Witzke), un joven alemán que llega a Buenos Aires en busca de una novia y termina perdido en las callejuelas de Boedo. Allí encuentra a Olinda (una magistral Rita Cortese), una italiana dueña de un restaurante en decadencia. Sus vidas, y las de los personajes que los rodean, comienzan a cambiar poco a poco mientras Peter se zambulle en una ciudad extraña que lo lleva a descubrirse a sí mismo.

Es una historia de inmigrantes de distintas épocas, de la solidaridad entre ellos y de la búsqueda de la propia identidad. Está acompañada con una música cargada con mucho sentimiento y que despertó gran interés en el público.

"Es la historia del mundo; gente que va o que viene, por razones políticas, económicas o personales", dijo a LA NACION Hernández, presente en la sala luego de una de las proyecciones, mientras los neoyorquinos se acercaban a felicitarla.

Después de cada exhibición, Hernández -tímida al principio pero muy desenvuelta al entrar en confianza- subió al escenario para contestar las preguntas del exigente público del Lincoln Center. No recibió más que buenas críticas y palabras de aliento y entusiasmo para que pronto realice un nuevo film.

"Esperamos tenerla el año próximo con una nueva película", le dijo una señora, a lo que el resto de la gente presente respondió con un cerrado aplauso. "Acá nos hacen falta estos films con historias cálidas, humanas y bien contadas", agregó.

Para realizar "Herencia", Hernández utilizó los 300.000 dólares que ganó con el premio "Opera Prima" del Instituto Nacional de Cine en 1998, aunque el film terminó costándole más del doble.

"Esperamos recuperar lo que debemos con el dinero que la película haga en las boleterías", dijo Hernández, contenta porque se acaba de enterar que "Herencia" será distribuida en la Argentina por la casi omnipresente productora Pol-ka. La fecha de estreno es el 25 de octubre.

"Esta es una película que funciona muy bien con el público -agregó la prometedora directora- Lo he visto en los festivales a donde la llevé (Mar del Plata, Moscú, Los Angeles; n. d. R.). Pero si no tengo acceso al público, no sirve. Por eso creo que es importante que tenga un lanzamiento fuerte."

Interrogada acerca de la recepción que espera tenga su obra en una Argentina en crisis, Hernández se muestra sumamente optimista.

"La película no pretende ser ningún tipo de manifiesto nacional, pero tiene una mirada de esperanza sobre las relaciones personales, algo que no está nada mal para estos momentos, ¿no?"

Historia íntima

Hernández, graduada de la Universidad del Cine y realizadora de cortos y publicidades, dedicó este film a su fallecida abuela Ernesta. Y cuando habla de ella no puede evitar lagrimear.

"Su muerte fue el disparador de la historia -cuenta- Era una italiana endurecida por la vida, a la que le costaba mucho comunicarse. Pero cuando murió descubrí que en realidad había sido una mujer muy sensible, que tenía otra manera de comunicarse, distinta a la mía, pero igualmente válida".

Antes de presentar "Herencia" en la Argentina, Hernández llevará la próxima semana la película al Festival de Cine de Montreal, en Canadá, donde competirá por el premio a la Mejor Opera Prima y a la Mejor Película Latinoamericana.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.