Una mujer, dos mundos, múltiples géneros

Verónica Chen habla de su inclasificable film Mujer conejo
Julia Montesoro
(0)
27 de noviembre de 2013  

Mujer conejo , la nueva película de la cineasta Verónica Chen, sale al encuentro del público argentino luego de una recorrida internacional. Tras su participación en Mar del Plata, el film protagonizado por Luciano Cáceres y Haien Qiu emprende su camino comercial en salas porteñas, donde esta propuesta nada convencional se podrá ver a partir del mañana.

"En mis películas siempre hay un personaje central que es alguien que está fuera de lugar", sostiene Chen. En Mujer conejo, ese personaje "fuera de lugar" es Ana, una argentina hija de chinos, "una chica que no encaja –según apunta la realizadora– porque tiene un origen y un aspecto asiático, que hace que entre los que son los suyos, ni bien habla, quede fuera. Y, entre los argentinos, está normalmente marginada. Es alguien que no está ni en un lado ni en el otro", cuenta la cineasta respecto de la protagonista de su film, una joven funcionaria municipal que accidentalmente se involucra con la mafia china de Buenos Aires y al poner en riesgo su vida, escapa de la ciudad, para terminar en un campo con conejos genéticamente alterados.

El encuentro de Chen con la protagonista de su tercer largometraje se dio gracias a un casting: "Durante tres meses, buscamos actrices. Y después vimos que acá no había actrices de origen chino. Sólo hay algunos actores, que hacen papeles menores en el cine, de chico del delivery básicamente. Pero en teatro, nadie convoca a una actriz china. Entonces no hay dónde trabajar y entonces no tienen experiencia". La búsqueda se orientó entonces hacia otros lados. "Fue un casting larguísimo -agrega Chen- hasta que dimos con Haien Qiu, que trabajó varios meses antes del rodaje con un coach. Es modelo, no había hecho nada en cine ni en televisión. Pero, en un punto, tiene una vida muy parecida al personaje: tiene padres chinos, pero no habla chino, es argentina, vive acá, sola. Y con Luciano (Cáceres), que fue un gran apoyo para Haien y para la película, hacen un tándem formidable".

Wu Chao Ting, Gloria Carrá, Héctor Díaz, Nicolás Mateo y Verónica Hassan, además de varios actores no profesionales, conforman el elenco, basado en un guión de la directora y Luis Ángel Ramírez, en el que también colaboró Inés Bortagaray.

Distintos géneros y registros narrativos hacen de Mujer conejo una rara avis cinematográfica, con permanentes cruces entre acción en vivo y escenas realizadas en animé y manga. "La idea de pureza no me gusta. Me parece que lleva a sus peores consecuencias, a un concepto racial. Y la búsqueda de eso no dio buenos resultados", analiza la directora, cuya apuesta por la diversidad viene desde la cuna: es hija de padre chino y de madre argentina de origen genovés.

"La pureza cultural, idiomática, esa obsesión con la cosa pura, limpia y recortada, a mí me parece negativo -afirma-. Creo que lo mejor se da en la mezcla. Cuando uno ve que el otro es diferente e intenta llegar no sólo a tolerarse, sino a intercambiar experiencias. Esto es lo más rico. Y de ahí surge una tercera cosa, que puede ser mejor que cualquiera de las dos partes por separado. En ese sentido, en la película, todo lo que fuera cruce de contenido, tratamos de que fuera también formal: hay mezcla de formatos, de lenguajes, de técnicas, y lo mismo sucede con actores y no actores. Por otra parte, creo en la multiplicidad de miradas, y es así como veo yo las cosas."

Un largo camino

Este tercer largometraje de Verónica Chen desembarcó en la Competencia Argentina del certamen marplatense tras una seguidilla de proyecciones en el exterior. Tuvo su premiere internacional en septiembre último, en la sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián, donde la película fue presentada por la realizadora y Luciano Cáceres, el coprotagonista de esta coproducción entre la Argentina, España y Venezuela.A poco de su paso por el certamen del País Vasco, Mujer conejo estuvo en el Festival de Hamburgo y luego recaló en Madrid, invitada a una función especial organizada en Casa de América, que a su vez fue el paso previo al estreno de la película en salas españolas. Mañana tendrá su lanzamiento comercial en Buenos Aires y posteriormente llegará al interior del país.

http://guia.lanacion.com.ar/cine/pelicula/mujer-conejo-pe5496

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.