Una promesa de secuelas animadas para todo 2019
Doce meses pletóricos de aventuras, en las que algunas populares figuras estarán de vuelta: Toy Story 4, Cómo entrenar a tu dragón 3, La gran aventura Lego 2 y Angry Birds 2, entre otras
La llegada de WiFi Ralph a los cines argentinos en el primer jueves de 2019 adelanta doce meses dominados de nuevo por las secuelas animadas. Una historia conocida, que sin embargo ofrece en esta temporada, al menos en la cartelera local, un matiz francamente curioso. En la primera parte del año tendremos al menos un par de estos lanzamientos que en otro momento funcionaron como parte del llamado "material alternativo" estrenado al margen de los estrenos comerciales y que ahora, a favor de un éxito sostenido y una repercusión firme entre los fans, llegarán con el respaldo de las filiales locales de los grandes estudios de Hollywood.
Es lo que sucederá, por ejemplo, el 10 de enero con Dragon Ball Super: Broly, que gracias al respaldo de Fox desde la distribución contará con un despliegue importante de salas disponibles y puede convertirse en uno de los grandes éxitos de taquilla del verano. De hecho, la venta anticipada de entradas se puso en marcha el 28 de diciembre, a lo que se suma, como adelantó el sitio especializado cinesargentinos.com, la expectativa de que los fans puedan encontrar en la cartelera algunas copias en japonés y con subtítulos en castellano.
Algo parecido, según se anuncia en cinesargentinos.com y en Ultracine, ocurrirá en el caso de Warner con el díptico animado que integran The Death of Superman y Reign of the Supermen, previsto para el 24 de enero. Se trata de una misma historia dividida en dos partes (la primera, de 81 minutos, y la segunda, de 87) que forma parte del colectivo DC Universe Movies, ambas dirigidas por Sam Liu. La primera, convertida rápidamente en film de culto desde su estreno mundial en agosto de 2018, lleva al cine uno de los grandes momentos de la vida en historieta del Hombre de Acero, el Superman: Doomsday de comienzos de la década del 90, un relato que gira alrededor de la muerte del indestructible superhéroe.
Su secuela, que llegará a la Argentina en estreno casi simultáneo con los Estados Unidos, muestra la aparición de cuatro nuevos personajes dispuestos a proclamarse herederos de Superman porque se autoinvocan como poseedores de algunos signos de su identidad. Se hacen llaman Steel, Cyborg Superman, Superboy y Eradicator, y mientras empiezan a mostrar sus poderes surgen preguntas acerca del destino de Superman, a quien muchos todavía creen vivo.
Todo este escenario tiene a enero, sin dudas, como su mes más fuerte. A la presencia de Dragon Ball y de Superman se suma, el jueves 10, el muy esperado lanzamiento en la Argentina de Spider Man: un nuevo universo, primer largometraje animado desde el regreso a los cines de las aventuras del Hombre Araña. Escrita por los talentosos Phil Lord y Christopher Miller (Lluvia de hamburguesas, La gran aventura Lego), esta historia extiende las perspectivas del personaje ya que se desarrolla simultáneamente en varios mundos paralelos, cada uno de los cuales posee una versión propia del personaje. Considerada por muchos expertos la mejor película del Hombre Araña realizada hasta la fecha y candidata al Globo de Oro como mejor film animado, su éxito augura futuras secuelas y spin-offs.
Otro plato fuerte
Enero se cierra con otro plato fuerte. El jueves 31 llega a los cines locales Cómo entrenar a tu dragón 3. Con el mismo (y talentoso) director de los largometrajes previos, Dean DeBlois, esta suerte de cierre de una exitosa trilogía producida por DreamWorks lleva a Hipo a viajar junto con su fiel amigo dragón Chimuelo hacia un mundo perdido que aparece como la amenaza más fuerte jamás vista por ellos. Será difícil verla en cines con sus voces originales, que regresan en totalidad y esplendor: Jay Baruchel, Cate Blanchett, Gerard Butler, Djimon Hounsou, Kirsten Wiig, Jonah Hill, T. J. Miller y Kit Harington.
Sin pausas, febrero comienza con La gran aventura Lego 2. Escrita por Lord y Miller, y dirigida por Mike Mitchell (Trolls) y Trisha Gum, es un regreso al mundo original de los personajes encastrados, luego del éxito de desprendimientos como su extraordinaria película sobre Batman y la no menos lograda aventura ninja. Esta vez, los personajes del mundo Lego deben unir fuerzas para enfrentar la amenaza de los invasores Duplo, capaces de demoler todo lo que nuestros héroes pueden levantar. Regresa la mayoría de los personajes originales, incluido el Batman que se apoya en la inconfundible voz de Will Arnett, que ojalá (junto a Chris Pratt, Elizabeth Banks, Nick Offerman y Alison Brie, entre otros) pueda escucharse en el estreno local, previsiblemente dominado por las copias dobladas al castellano.
Después de un comienzo tan fuerte aparece una extensa pausa que se extiende hasta las vacaciones de invierno. Dos de las secuelas anunciadas para este período estarán con toda seguridad entre las más taquilleras de 2019. Son Toy Story 4 (20 de junio) y La vida secreta de tus mascotas 2 (4 de julio). La primera, indiscutido buque insignia de Pixar, es la continuación más esperada de los últimos tiempos, largamente elaborada y discutida en los estudios de Emeryville y con un rodaje que también sufrió las consecuencias del alejamiento de John Lasseter, director de las dos primeras y máximo responsable creativo de Disney y Pixar hasta su forzado ostracismo debido a acusaciones ligadas con su comportamiento indebido en materia sexual con algunas empleadas del estudio.
Lasseter conservará en los créditos un lugar como autor de la historia original y productor ejecutivo, mientras la dirección estará a cargo de un experimentado animador de Pixar, Josh Cooley, y en el elenco reaparecen las dos voces de sus clásicos protagonistas, Tom Hanks (Woody) y Tim Allen (Buzz Lightyear).
En cuanto a la continuación de La vida secreta de tus mascotas, se espera que haga su aporte para fortalecer todavía más la muy sólida posición que adquirió en los últimos años su estudio productor, Illumination, gracias sobre todo a la portentosa repercusión de sus títulos y personajes estrella, Mi villano favorito y los Minions. Con su mejor animador, Chris Renaud, de nuevo al comando, la secuela despertó en los últimos tiempos más comentarios por sus voces que por las características de la trama.
Reemplazo forzoso
El estudio se vio forzado a reemplazar a Louis C. K., el comediante que en su momento de apogeo le puso voz a Max, el terrier protagonista de la película, después de que su nombre fue incluido en la larga lista de figuras del espectáculo señaladas como responsables de distintas formas de abuso sexual. Ese lugar será ocupado en la segunda parte por Patton Oswalt. También está la incógnita acerca de qué personaje contará por primera vez en un film animado con la voz de Harrison Ford, pero en la Argentina esa respuesta no despierta demasiada expectativa ya que se espera el estreno de esta secuela (como ocurrió con la película original) con casi la totalidad de las copias disponibles dobladas al castellano.
El mapa de secuelas animadas de 2019 se completa con Angry Birds 2 (el 15 de agosto) y un cierre a toda orquesta con Frozen 2 a partir del 15 de diciembre. De este último y esperadísimo regreso solo se sabe que tendrá cuatro nuevas canciones y volverá a contar como directores con Jennifer Lee (nueva responsable creativa de Disney tras el forzoso alejamiento de Lasseter) y Chris Buck. En las últimas horas se filtraron algunas imágenes que pertenecerían a esta película, pero ninguna de ellas fue difundida o avalada por Disney, que cerrará así (como lo abrió con WiFi Ralph) este año marcado a fuego por las secuelas animadas.
Eso sí: Disney y Pixar prometieron que desde 2019 solo estrenarán películas animadas originales.
Temas
Más leídas de Cine
Animación para toda la familia. Un gato con suerte es una modesta y efectiva propuesta sobre el valor de las segundas oportunidades
Potencia y precisión. Guerra civil: un inquietante escenario futurista que hoy está lejos de ser visto solo como ficción
Con Gianni Di Gregorio y Stefania Sandrelli. Nunca es tarde para amar: costumbrismo, absurdo y “juventud acumulada” para una notable comedia italiana