Vuelo nocturno: las princesitas argentinas de Saint-Exupéry

Alejandro Lingenti
(0)
3 de agosto de 2017  

Vuelo nocturno / (Argentina, 2016) / Guión, dirección y producción: Nicolás Herzog / Fotografía: Gastón Delecluze y Leonel Pazos Scioli / Música: Ezequiel Luka y Gerardo Morel / Edición: Sebastián Miranda y Nicolás Herzog / Duración: 70 minutos / Calificación: Apta para todo público,vuelo nocturno / Nuestra opinión: buena

Trailer de Vuelo Nocturno

02:08
Video

Había un evidente potencial cinematográfico en la curiosa y atrapante historia del aterrizaje de emergencia de Antoine de Saint-Exupéry en las afueras de Concordia, Entre Ríos.

En 1929, el autor francés de El principito, por entonces director de la empresa aérea Aeroposta Argentina, que tenía cabecera en Buenos Aires, vivió esa experiencia, que podía haber sido meramente rutinaria si no se hubiera encontrado en tierra firme, como por arte de magia, con Suzanne y Edda Fuchs, dos jovencitas de 9 y 16 años que hablaban perfectamente su idioma.

Cautivado por esas magnéticas "princesitas argentinas" -así las denominó en "Oasis", un cuento incluido en el libro Tierra de hombres (1939), Saint-Exupéry estuvo en su momento muy interesado en trasladar aquella intensa fascinación al cine, de la mano de un cineasta mayor, Jean Renoir.

Esta nostálgica y sensible película del santafesino Nicolás Herzog recrea esa singular historia en base a valioso material de archivo (incluyendo imágenes en Súper 8 y una particular ficcionalización de "Oasis" filmada en 16 mm en Córdoba por Danilo Lavigne), testimonios actuales de las hermanas Fuchs y algunas dramatizaciones destinadas a alimentar un relato de calado mitológico y atravesado por la belleza, los latentes deseos inconclusos y también la tristeza inexorable que siempre implica el paso del tiempo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.