Circo Xiclo, una pasión ambulante y a la gorra

(0)
15 de diciembre de 2001  

Circo Xiclo agrupa a seis jóvenes que rescatan el circo como expresión teatral moderna, y con un camión llevan su carpa y bagajes para instalarse donde la gente quiera compartir su magia.

Sebastián Guz, Fernando Santillán, Mariana López Pérsico, Valentina Kohan, Baltasar Santillán y Víctor Abalos, esta vez dirigidos por Daniel Viola, se encuentran en Río Cuarto, Córdoba, y viajarán pronto a Carlos Paz, para instalar el 27 de este mes la carpa del Circo Xiclo y ofrecer durante la temporada de verano dos funciones diarias, con dos espectáculos: "Varieté Xíclico" y "Agridulce", a las 21 y a las 23.

La compañía venía trabajando, con menos integrantes, en salas y plazas, y el año último empezó con la carpa. "Esto permite espectáculos más grandes -dicen-. Por ahora, la compañía es estable. Trabajó todo el año con seis personas. Todos somos músicos, lo que nos permite hacer la música en vivo. Después, cada uno tiene su propia destreza: clown, malabares, cuerda, telas, acrobacia y globología."

Con satisfacción se refieren a algunas características que sienten distintivas: "Antes en el circo había jerarquías muy rígidas. Los artistas por un lado; el dueño, los cuidadores y el personal de mantenimiento, por otro. En nuestro caso, los dueños somos los mismos que instalamos la carpa, hacemos la promoción, acomodamos las cosas, hacemos la música y los números. Aquí es así: todos hacemos todo.Y eso se ve reflejado en el espectáculo. Además, lo que tiene de novedoso es que estamos trabajando a la gorra. Eso significa que viene muchísima gente que no puede pagar una entrada. En Córdoba, el año pasado tuvimos muy buen resultado por eso: en dos meses, casi 40.000 personas.

"Con respecto al área artística -agregan-, este año podemos presentar dos espectáculos: "Agridulce", que se vuelca más hacia lo teatral, y "Varieté Xíclico", más cerca de lo circense." Es la primera vez que aceptan la opinión de un director. Y se muestran satisfechos con los resultados. "No trabajamos solos -dicen-; aprendemos a tener en cuenta al otro."

"Agridulce" tiene una línea argumental. La técnica está puesta al servicio de un tema: el amor. Y las cosas de la vida", aclara Daniel Viola. "Hay personajes que se expresan con las técnicas de clown, globos, acrobacia, malabares. El personaje no sólo es el protagonista de su número, sino que se inserta en una historia con los otros. Apela a la emoción mediante un lenguaje gestual universal, que pensamos que puede ser entendido en cualquier lugar del mundo. "Varieté Xíclico" es más circo, más destreza, pero también integrado. El humor en nuestros espectáculos es muy importante -prosiguen- y en esta obra podemos trabajar con un humor que es para adultos. Sin embargo, queremos poder divertirnos usando los recursos más nobles."

Durante la temporada, los jóvenes de Xiclo organizan talleres para Casa Joven, de la Municipalidad de Carlos Paz. "Nos mostraron muchas cartas de agradecimiento que mandó la gente durante este año por haber podido presenciar el espectáculo la última temporada en forma gratuita, porque nosotros no cobramos entrada: trabajamos a la gorra. Esto hizo que la Municipalidad recibiera con entusiasmo nuestro deseo de volver."

"Lo que logramos es el permiso para colocar la carpa en un lugar apropiado -dicen-. Lo demás lo hacemos nosotros, desde volantear hasta armar la carpa. La Municipalidad de Carlos Paz lo declaró de interés municipal. Lo que nos parece interesante es que, además de los turistas, la gente de la ciudad también nos puede ver."

Viviendo en una fábrica

El lugar donde viven todos es una vieja fábrica, cerca de Caseros y Entre Ríos, donde cada uno ha comprado espacios y ha instalado su pequeño departamento.

"Se armó una movida muy interesante con gente de circo -dicen, refiriéndose a sus vecinos-. Para nosotros es importante haber conseguido esto, porque se necesita espacio para guardar la carpa y las cosas, y para que los camiones puedan entrar a cargar. Pero gran parte del sueño se puede realizar porque no sólo tenemos el depósito, sino espacio para ensayar."

A partir del 27 de este mes y hasta el 28 de febrero, la carpa estará en Carlos Paz. Luego regresará a Buenos Aires. "Aquí pensamos reestrenar en mayo, de alguna manera. Falta encontrar el lugar donde poner la carpa, pero confiamos en lograrlo."

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.