Clara Valente: "Me identifico mucho con el pueblo argentino"

La cantante carioca debutará en el país presentando su último álbum, Mil coisas
Mauro Apicella
(0)
15 de diciembre de 2014  

Después de tres visitas a la Argentina (una de ellas para grabar una canción para su último disco) la cantante carioca Clara Valente quiso probar suerte ante el público porteño. Y lo consigue dentro de un ciclo que hace honor a su actualidad, Nuevas Voces del Brasil, que se realiza en Notorious.

"Estuve dos veces de paseo, una para grabar con músicos de la Orquesta Típica Fernández Fierro y esta cuarta vez será para dar un show. Me gusta Buenos Aires en varios aspectos. La paso bien. Me gusta la gente, la música, la comida y el lugar. Me gusta el cuidado que tienen con la cultura. Veo cosas que se conectan con la cultura carioca y diferencias que me agradan", dice Clara, días antes de su debut en Buenos Aires pasado mañana. "Porque a pesar de vivir en Río de Janeiro tengo cosas porteñas. No frecuento tanto la playa. Me gusta el frío. La seriedad que el pueblo argentino tiene para algunas cosas. Me identifico"

-Parecés gaúcha más que carioca?

-[Se ríe] ¡No! Soy carioca, pero me identifico con muchas cosas de ustedes.

-Y este primer disco, Mil coisas, ¿con qué se identifica?

-MPB [música popular brasileña], por supuesto, pero con influencias de muchos lugares del mundo. El tango del último tema, la música africana, el pop norteamericano y el inglés.

-Además tiene una sonoridad vintage, con hammond y sección de vientos.

-Cuando llamé al productor Mauricio Pacheco, él me pidió algunas referencias de lo que quería. Y lo retro, tiene que ver con el afro beat y otras cosas que le pasé a Mauricio. Luego fuimos viendo lo que cada canción pedía. Por ejemplo, "Ao cais" es una de mucha carga dramática que relacioné con el tango. No tenía pensado grabarla en Argentina. Pero me dijeron ¿por qué no vamos para allá a hacer un tango de verdad?

-Todo el álbum tiene una mirada femenina muy marcada. Aunque, en algunos casos puede ser feminista.

-Exacto. Tiene de las dos cosas. Algunos temas son feministas porque hablan de la diferencia del hombre y la mujer y del hecho de que los hombres no la comprenden. Hay dos o tres canciones que están planteadas como conversaciones. "Mil coisas", que habla de esas mil cosas que viven dentro de una mujer y que el hombre no entiende, o "Se eu falo". Ahí defiendo la causa de esa mujer que no es frágil ni sumisa. Pero, al mismo tiempo, están las femeninas, las que hablan de sentimientos y características de la mujer, y que también se expresan en la voz o en los instrumentos.

-¿Te considerás dentro de una corriente o generación?

-Creo que sí. Lo intento. Hago MPB. Intento que sea con un sonido diferente y con palabras para mi generación. No quiero hacer lo mismo que se hacía hace treinta años. Quiero hacer una MPB moderna, que tenga de la música popular del Brasil, de lo electrónico, de lo tropicalista, del tango, como en "Ao cais". Que tenga mil cosas.

Clara Valente

Primer concierto en Argentina

Notorious, Callao 966

Pasado mañana, a las 21.30

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.