Colaborador hot: Nile Rodgers

El héroe de la música disco venció a sus adicciones y al cáncer para volver como la inspiración más importante de Daft Punk y la escena electrónica
(0)
27 de noviembre de 2013  • 15:24

Nile Rodgers debería estar en su camarín. La tarde está cayendo en un viñedo no muy lejos de los Hamptons y Chic, su banda, está lista para romperla en un recital a beneficio. Para que el público entre en calor, el dúo canadiense Chromeo está soltando unos beats y, con ellos, arriba del escenario, mucho antes de su show, está Rodgers. Con sus características rastas que le sobresalen por debajo del gorro, da vueltas por ahí, siguiendo el ritmo con su puño, en señal de aprobación. "¿Tengo que subir en una hora?", dice Rodgers. "¡Me estoy divirtiendo un montón!"

Para Rodgers, uno de los padres fundadores de la música dance, la noche recién está empezando, al igual que este retorno impulsado por la música electrónica. Después de luchar contra sus adicciones a las drogas y al alcohol, y de haber estado alejado de los rankings durante un cuarto de siglo, el guitarrista se ha infiltrado en el pop una vez más con los himnos entusiastas y elegantes que compuso en la época de Studio 54. Su guitarra sincopada, reconocible desde los primeros acordes, brilla en "Get Lucky" de Daft Punk; "Lay Me Down", su colaboración con Avicii y Adam Lambert, acaba de salir, al igual que "Lose Yourself to Dance", el último single de Daft Punk, que incluye guitarra y letras de Rodgers. "Desde el principio me hice amigo de DJs", dice Rodgers. "Ellos son los que hicieron que Chic creciera, así que me siento cómodo trabajando con ellos."

El sentimiento es mutuo. "Siempre nos gustó toda la música de Nile: sus grooves ajustados, la elegancia de sus armonías, su producción impecable", dice Thomas Bangalter, de Daft Punk. "Nunca vamos a olvidarnos del momento en que sacó su guitarra y se puso a tocar para nosotros en los estudios Electric Lady. Fue mágico."

En el backstage del show, Avicii acaba de llegar para tocar un set cuando termine Chic. "El es muy abierto", dice el DJ sueco mientras fuma un cigarrillo. "Hacemos lo que se nos da la gana."

Los recitales de Chic tienen una lista de temas cada vez más extensa y versátil, como la que tocaron en el festival Outside Lands, donde reemplazaron a D’Angelo y tocaron versiones impecables de sus hits ("Le Freak", "Good Times") y clásicos dance producidos y compuestos por Rodgers y Bernard Edwards, su fallecido compañero de Chic, como "I’m Coming Out" de Diana Ross y "We Are Family" de Sister Sledge.

A los 61 años, Rodgers ha tenido suficientes éxitos y fracasos en su carrera como para escribir Le Freak, unas memorias honestas y absolutamente divertidas, que publicó en 2011. Todavía guarda una foto de la formación original de Chic en la que se ven cinco hombres, cuatro de los cuales ya están muertos. "El hecho de que yo sea el que queda vivo, teniendo en cuenta que era el más insensato", dice, "demuestra que mi vida no tiene sentido".

Una semana después, Rodgers está en su departamento desordenado del Upper West Side, en Manhattan. Sentado a la mesa del comedor, menciona el video de "Lose Yourself to Dance", en el que rockea junto a Pharrell Williams y los Daft Punk. "Fue divertidísimo", dice Rodgers con entusiasmo antes de revisar algunas fotos que sacó durante el set: Pharrell chequeando su smartphone, Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo sin sus cascos. Le pregunto a Rodgers si entregaría esas fotos y su sonrisa icónica se desvanece. "Jamás le daría estas fotos a alguien", dice.

Hace poco más de un año, los Daft Punk estaban sentados con él en la misma mesa planificando su siguiente disco. "Me preguntaron: «¿Cómo hacías los discos de Chic?»", recuerda Rodgers, que grabó su parte para "Get Lucky" en menos de una hora. En abril, estaba con Nancy Hunt, su novia de siempre, de vacaciones en las islas Turcas y Caicos cuando recibió un mail que decía que "Get Lucky" se había filtrado en la web. "El 19 de abril nuestra vida cambió", dice Hunt. "Cuando Quentin Tarantino contrató a John Travolta para Pulp Fiction su carrera resucitó. Lo mismo pasó con Nile y esta canción."

El sonido que Daft Punk quiso recrear había sido ideado por primera vez por Rodgers y el bajo de Edwards hace cuatro décadas. Ambos se conocieron en Los Angeles cuando Rodgers –un hippie al que le gustaba el LSD y que había sido criado por su madre y su padrastro blanco y bohemio en Nueva York y Los Angeles– estaba tocando R&B con una banda de bares en el Bronx. Para 1977, Edwards y él habían formado Chic y habían sacado los hits que inundaron las pistas de baile de todo el mundo. Entre 1977 y 1979, temas disco sexies como "Le Freak", "I Want Your Love" y "Good Times" (más tarde sampleado en "Rapper’s Delight") rompieron los rankings y definieron una era. La carrera de Rodgers se deslizaba tan suavemente como los temas de Chic, pero en 1983 la banda ya se había desmembrado. Para Rodgers, en cambio, el viaje recién comenzaba. Con Let’s Dance de David Bowie se convirtió en uno de los mejores productores del pop, con éxitos como "Like a Virgin" de Madonna, "Roam" de B-52’s y temas de INXS, Mick Jagger y Duran Duran. Pero a principios de los 90, Rodgers era cocainómano y alcohólico. Sus hábitos se agravaron en 1994, luego de sufrir una psicosis inducida por la cocaína después de una fiesta de cumpleaños de Madonna en Miami. "Me escondí en un placard con una espada de samurái porque pensaba que venía la mafia a matarme", recuerda. "Yo me había fabricado todo el asunto, pero para mí era absolutamente real."

En las casi dos décadas que pasaron entre su crisis y "Get Lucky", Rodgers mantuvo un perfil bajo y vivió de las regalías y de las licencias de las canciones de Chic vendidas a películas. Al principio, evitó los estudios de grabación: "Me parecían demasiado peligrosos, por la droga". Estuvo tan alejado por tanto tiempo que sus fans empezaron a olvidarse de sus logros. "Cuando estábamos trabajando, yo escuchaba canciones que no sabía que eran de él, como «Let’s Dance», o «Notorious» de Duran Duran", dice Avicii. "El decía: «Ah, sí, ésa es una de mis mejores canciones». «¿En serio? ¿Vos compusiste eso?» No tenía la menor idea."

Más tarde Rodgers empezó a componer canciones para videojuegos como Halo y a trabajar como sesionista en los discos de Britney Spears y Joss Stone. Luego, en 2010, cuando estaba camino a Roma para tocar con un Chic renovado, su médico lo llamó para decirle que tenía cáncer. Después de tres cirugías en que le quitaron la próstata, Rodgers se dio cuenta de que tal vez no le quedara tanto tiempo como pensaba. "Necesitaba tener una salida", dice. "Necesitaba colaborar, sacar todas estas ideas musicales para afuera y enfocarlas en la gente."

Con la ayuda del manager inglés Jay Pidgeon, Rodgers empezó a reunirse con todos los productores de música electrónica que pudo. Como resultado de esos encuentros, Rodgers ha grabado recientemente con estrellas de la música electrónica como David Guetta (según Rodgers, "una canción muy, muy complicada llamada «Future Funk»"), Felix Da Housecat y Disclosure. Días después del festival de Long Island, Rodgers y Avicii compusieron tres canciones nuevas, que tal vez serán parte de un proyecto en colaboración de varias estrellas de la electrónica que Rodgers planea para 2014.

Sobrio desde hace diecinueve años, dice que no le preocupa que las drogas estén asociadas a la escena rave. "¿Me estás cargando?", dice. "Yo ya hice todo. No hay droga que no haya probado. Eso no quiere decir que no piense en el éxtasis o en el ácido. No quiere decir que no piense en el champagne Krug que está en mi minibar. Pero lo que hago es no tomar nada."

En julio, Rodgers anunció que está curado del cáncer, aunque todavía tiene que hacerse chequeos regulares para asegurarse de que la enfermedad no haya vuelto. Las noticias no hicieron más que envalentonarlo. Está pensando en un nuevo disco de Chic que incluirá al menos uno de los temas de la vieja época, pero producido ahora por Daft Punk. "La música dance volvió para salvarme y meterme de nuevo en el negocio", dice riéndose. "Cuando estaba tratando de irme, me obligaron a volver."

Por David Browne

Mirá más del Especial Hot

Dúo electrónico hot: Disclosure | CrossFit | Transformer hot: Juan Pablo Geretto | Aparición hot: Oriana Sabatini | Videasta hot: Diane Martel | Bajista hot: Brenda Martin de Eruca Sativa | Miley Cyrus en la tapa de RS: fuerte y caliente | Popstar hot: Lorde

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.