Comenzó el 5º Festival de Circo Independiente y llegan grupos de Francia y Uruguay

Bardo, dirigida por Gabriel Páez
Bardo, dirigida por Gabriel Páez
El evento incorpora este año propuestas callejeras, que se desarrollarán en una extensa jornada de cierre
(0)
10 de noviembre de 2019  

El Galpón De Guevara y Proyecto Migra vuelven a presentar el Festival Internacional de Circo Independiente, esta vez en su quinta edición, con la dirección general de Pierpaolo Olcese y Leticia Vetrano (también curadora). Se lleva a cabo desde ayer y hasta el 17 de noviembre, con la colaboración del Teatro El Mandril y el Centro Cultural Recoleta, y el apoyo del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias; El Instituto Francés y Loco Brusca. En esta quinta edición participarán artistas de Argentina, Francia, Uruguay, Brasil, Canadá, Chile y España.

Desde 2015, en cada edición, el festival creció significativamente. En cantidad y calidad de espectáculos, en número de espectadores y en presencia en el circuito cultural porteño, posicionándose como una de las plataformas de promoción, creación y difusión del circo contemporáneo referente en América latina. Este año habrá varias novedades: programación en la calle Guevara, el día del cierre; una "Gala Experimental", dirigida por Jimena Cavaletti; con Agustina Castro como anfitriona. Este año también se estrena otra coproducción del FICI: La Watt, un espectáculo de circo contemporáneo, dirigida por Tato Villanueva (miércoles, a las 21).

Ayer se presentó The Crazy Mozart, del grupo Mundo Costrini, dirigida por Sebastián Guz; y hoy, de 14 a 17, estará la disertación sobre circo y género "Más allá del espectáculo y los aplausos".

El martes, a las 21, se presentará Piti Peta Hoffen, de la compañía LPM, dirigida por Castelo Branco, Torres Díaz y Bauhofer (Francia), que también repetirá el viernes, a las 21. El jueves, a las 21, será el turno de Bardo, dirigida por Gabriel Páez.

El viernes, a las 23, se presenta Desvío, del grupo rosarino Circo Guerapa, codirigido por Julia Lamas. Un día después, debutará el Colectivo Clo, de Uruguay, con Pulsa, dirigido por Gabriela Parigi, a las 21; mientras que a las 23, se presentará la Gala Experimental, de la directora invitada Jimena Cavalletti.

Y recomendamos agendar la programación del último día, el domingo 17, en plena calle Guevara, del barrio de Chacarita. A las 16 estará Trío Flamini, de Valentín Flamini, con dirección de Valentín Rodríguez, de Bariloche; y a las 17.30, Humor desequilibrado, del grupo Trashumantes Circo, dirigido por Hugo Amado y Darío Curti. A las 18.30, sigue Mecha Show You, de la compañía Jimena Cavalletti, con dirección de Gorka Ganso y Carolin Obin, una interesante coproducción entre Argentina y España. Y, a las 21, será la Gala de cierre, con una varieté de circo con invitada de honor: Marilin Mambou

"La idea es generar un lugar y un espacio que acompañe el crecimiento de una nueva ola de circo apostando a nuevas producciones y trabajando para la creación de una plataforma que nos permita agruparnos en torno de problemáticas propias y crecer en el arte circense", comentó Leticia Vetrano a Télam. Todo este festín orientado para toda la familia, tendrá como epicentros a El Galpón de Guevara (Guevara 326); y el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). "Nos gusta generar ocasiones para que los artistas podamos compartir lo que fuimos encontrando en nuestro desarrollo dentro y fuera del país como una manera de proponer horizontes cercanos para generar cosas desde acá. La mayoría de nosotros llevamos más de 20 años en la profesión y hay un montón de puertas que se pueden abrir y compartir, la idea es que el festival pueda servir para el crecimiento de la comunidad circense y como polo para una plataforma de producción y creación", completa Vetrano.

Hay paquetes de acuerdo a la cantidad de propuestas que se desee ver. La entrada para un espectáculo es de 350 pesos; para dos, 600; para tres, 850; y para 4 obras, 1.100. Y además, hay descuentos para estudiantes, jubilados y estudiantes de escuelas de circo. Reservas: 4554 9877. Además, el festival redobla su apuesta para estudiantes y profesionales de circo con más seminarios y charlas sobre género.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.