Un pibe de 17 años creó un fenómeno sobre una idea simple: un videochat simultáneo, que desborda de contenido sexual.
Tres rubias sonriendo. F9. Verga. f9. Verga. F9. Aparato tocando la viola mal. F9. Emo. F9. Gif animado de pendeja meneando las caderas. F9. Raperito buena onda. F9. Pajero. F9. ¡Yoda! ¡Fenómeno! F9. ¿El chabón de la careta otra vez? ¡Ehhhh! F9. Tetas. F9. Otra verga. F9. ¿Que gire la cabeza para qué? Ops, qué boludo. F9. ¿Qué tal un ahorcado?
Quien haya jugado a Chatroulette sabe de qué estamos hablando. Espontáneas, efímeras y entretenidas son las relaciones que se tejen allí. Algo así como un zapping adictivo plagado de toda clase de doctos, imbéciles, libidinosos, genios y humoristas. Sobre todo, libido en vivo. Anónimos dispuestos a donar su tiempo interactuando con extraños vía webcam. Chatroulette.com es un sitio muy simple, mininalista, ese tipo de sitios que desatan una pregunta incómoda de responder: ¿cómo no se me ocurrió a mí?
Sólo se necesita una cámara web, además de una conexión decente y una computadora, claro. Uno ingresa y, luego de un par de configuraciones fáciles, comienza a descubrir toda clase de extravagancias. ¿Ejemplos? Un hombre abrazando una gallina, un tipo disfrazado de chita, parva de pajeros y alguna que otra chica con ganas de sentirse provocativa. Los fines de semana, el nivel de delirio aumenta.
Y para completar la lista de peculiaridades, la historia detrás. El sitio fue creado por Andrey Ternovskiy, un adolescente ruso de 17 años que buscaba convertir uno de sus pasatiempos favoritos, el video chat, en algo más divertido. Sí, de nuevo la misma pregunta: ¿cómo no se me ocurrió a mí? En noviembre de 2009, o diríamos ayer, Chatroulette tenía 500 visitantes por día. Un mes después, sumaban 50 mil. Andrey tuvo que pedirles dinero a sus padres para alquilar un servidor dedicado. Para marzo de 2010, digamos hace un rato, 1,5 millones de personas lo visitaban según Spiegel.de. En abril, son 10 millones. Claro que no tardaron en llover las ofertas para quedarse con las ideas del rusito: Google,Skype y Yandex (el buscador ruso más importante) lo tientan, pero él aún no se decide.
Incluso las marcas están obnubiladas con la ruleta. French Connection,Burger King y Travelocity están usando la red para publicitar sus productos. "La gente está usando Chatroulette como otro canal de TV", comentó Jason Marks, creativo de CP+B Interactive , a la publicación especializada Brandweek.
Tampoco tardaron en aparecer clones, ya que la plataforma para crear un sitio similar cuesta 99 pesos. Dos casos son camjabber.com y camstumble.com, que al no contar con la masividad de la rueda de la fortuna original, resultan aburridos. También hay mashups como Chatroulettemap.com, en el que pueden verse capturas de pantalla en diferentes puntos del mapa rompiendo un poco con el anonimato. Incluso existen sitios como chatroulette.tumblr.com, que coleccionan instantáneas de momentos bizarros.
Quizás el uso más hilarante sea el que le dio el cantautor Ben Folds, productor del álbum solista de Amanda Palmer Who Killed Amanda Palmer. Todo comenzó cuando un músico misterioso llamado Merton empezó una serie de diálogos musicales improvisados en Chatroulette. Luego, editaba un video de esas experiencias y lo posteaba en YouTube. Aunque aún existen dudas sobre si Merton es efectivamente el álter ego de Ben Folds, lo cierto es que el músico realizó una "Oda a Merton" frente a miles de personas en sus shows en vivo. Cada vez que alguien aparecía en su pantalla de Chatroulette, Folds improvisaba una canción al estilo de Merton, y la gente enloquecía. El disparate puede verse en su sitio personal benfolds.com/news.
Como sea, el creador de Chatroulette aún vive con sus padres y lejos del Silicon Valley, aunque sabe que su invento tiene un problema: la cantidad de contenido sexual es tan alto que, muchas veces, se hace monótono navegar el sitio. Actualmente, existe un botón para reportar abusos. Igual basta con presionar la tecla F9 para olvidarnos de lo que no queremos mirar.
Más leídas de Espectáculos
“Que se hagan cargo”. Marcela Tinayre habló sobre la finalización del contrato de Mirtha Legrand y fue tajante
“Es el hombre perfecto”. Jimena Campisi confirmó su noviazgo con un intendente bonaerense
¿Excluida? El incómodo momento de Tini Stoessel con las parejas de los jugadores de la selección
¿Deja la actuación? A Gonzalo Heredia lo aceptaron en una universidad y lo celebró en las redes: qué estudiará