Cómo es la pelea de los noticieros por el rating

Telefe y El Trece apuestan a informativos cada vez más disímiles; ¿qué prefiere la audiencia?
Andrés Puig
(0)
9 de octubre de 2012  • 09:53

El 2012 será recordado como el año en que Telefé y El Trece se diferenciaron más que nunca en cuanto a contenidos. Mientras que la emisora de Yankelevich (hijo) tiene contenido mayoritariamente formado por ficción, la de Suar apuesta a los programas de entretenimientos. Esa diferenciación también se marcó fuertemente en los noticieros, dónde uno se jugó por un estilo joven y desenfadado, mientras que el otro optó por un estilo serio y clásico.

Si el análisis de los noticieros se redujera a las edades de quienes están frente a cámara, podríamos decir que Telefé tiene una selección sub 45, mientras que El Trece una sub 70. En los noticieros comandados por Francisco Marmol (director de noticias de Telefé) se permiten las risas, los chistes y los momentos descontracturados, aunque la seriedad siempre está presente. En los envíos de Carlos D´Elía (gerente de noticias de El Trece) las risas son escasas, no hay chistes entre columnistas y conductores, y predomina un estilo clásico dónde la credibilidad está sostenida por el esfuerzo de no parecer relajados.

Las distintas ediciones de Telefe Noticias están equilibradas entre lo "light" y lo "duro". Hace unos años, creció la atención sobre la tecnología, el deporte y la información de espectáculos, mientras que El Trece sigue teniendo los ojos puestos sobre la política, la economía y los policiales, con especialistas de muchos años de trayectoria en el equipo. Las vestimentas hablan por sí solas en los columnistas tecnológicos: mientras Guillermo "Fierita" Catalano (cuando estaba en el noticiero) y Federico Ini de Telefé aparecen en remera en pantalla, Santiago Do Rego y Federico Wiemeyer rara vez usan chomba.

Con sólo mirar alguna edición sobra para notar las diferencias de estilo entre las emisiones del prime time. Alguna vez Rodolfo Barili le hizo un chiste a Germán Paolosky sobre Sabrina Garciarena (su novia de entonces). ¿Se imaginan a María Laura Santillán bromeando con Santo Biasatti sobre Carolina Fal (su mujer)? Las diferencias más fuertes no terminan ahí: mientras los viernes en Diario de medianoche hay bandas invitadas, El Trece va por informes serios sobre la historia de bandas clásicas a cargo del Bebe Contempomi.

Los números que logran cada una de las ediciones de los noticieros de Telefé y El Trece hablan de gustos dispares por parte de los televidentes. Las mañanas y mediodías son para los noticieros de Suar: Arriba argentinos (El Trece, a las 7) tiene todos los días el doble de audiencia que Baires directo (Telefé, a las 8) y Noticiero Trece (El Trece, a las 13) supera por poco a Telefé Noticias, a las 13. Pero las noches se las queda Telefé: Rodolfo Barili y Cristina Pérez lograron destronar a Telenoche luego de años de reinado, mientras que Germán Paolosky desde Diario de medianoche supera todas las noches a En síntesis.

Tenemos formas de acceder a las noticias por televisión para todos los gustos. Telefé optó por modernizar sus noticieros sin que esto signifique perder credibilidad mientras que El Trece pone el acento en la seriedad. En esta diferenciación ganan los televidentes.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.