Suscriptor digital

"Con Menem, la cultura fue desgastada"

(0)
22 de marzo de 2000  

A pesar de repetir una y otra vez que él no quiso separar a Los Visitantes, y que las circunstancias en que se dio esa disolución lo dejaron muy culposo, Pandolfo tiene una teoría acerca de por qué la banda no terminó de conquistar al público como otros grupos que nacieron a la par de ellos.

"Básicamente, la cultura Menem-Stone hizo que a bandas como Los Piojos les vaya bien y a nosotros no tanto. Lo que tiene un aire Stone acá mueve masas, y lo nuestro era indescriptible: hard-core, cumbia, pop, rock, tango, milonga, pero con un sonido demasiado fronterizo", explica.

"Con Menem, la cultura fue en general desgastada. En 1995, cuando grabamos "En caliente", queríamos dejar de ser una banda de músicos estimulados para pasar a ser una banda de músicos que se estimulan con la música. Y tratamos de dejar esa onda del aguante y el reviente. Pero si hubiésemos seguido siendo una banda de reventados, nos hubiera ido mejor. Porque hoy miro las bandas que existen y todas tienden al reviente y a la voz quemada, quebrada. La gente quiere más merca, más tetra brick. Y Los Visitantes siempre fuimos una banda buscando la luz. Ese fue el primer conflicto del grupo: el querer limpiarnos y darse cuenta de que a la gente le gustaba verme dado vuelta arriba del escenario. Ellos querían verme quemado justo en el momento que yo empecé a tratar de estar mejor."

La obsesión musical

Definitivamente, Pandolfo ya no es el mismo que quería dejar para la posteridad un cadáver joven, maldito y bien parecido a principio de los años 90: "Este disco es más bien devocional y dice lo que siempre quise decir. Fui directamente al punto de mi obsesión, que es lo espiritual. Y el mensaje de "Todos somos el enviado" es que todos tenemos una partícula divina dentro, todos somos una emanación de un Dios, de una entidad primitiva anterior a la materia. Eso es lo que trato de hacer con las canciones, que la gente se sienta penetrada por un rayito de luz y pueda ver su interior".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?