Con nombre y apellido

El príncipe
(0)
5 de mayo de 2003  

Si en días de la Feria del Libro quisieron hacer buena letra, la hicieron y con toda diplomacia. La semana última, al Palacio Pereda que ocupa la embajada del Brasil no faltó casi ningún editor importante, ni tampoco escritores de renombre: Arturo Carrera, Luisa Valenzuela, Valdy Kociancich y Martín Caparrós, entre otros, se cruzaron con personalidades de rubros afines, como el guionista televisivo Ernesto Korovsky (Son amores) y el filósofo (y frecuente invitado de Mariano Grondona en Hora clave) Alejandro Rozitchner. Por supuesto, la protagonista fue la delegación brasileña, con el presidente de la Fundación Biblioteca Nacional, Pedro Correa do Lago ; el de la Academia de Letras, Alberto da Costa e Silva , y el escritor Carlos Heitor Cony.

***

En el palacio, las elecciones y el ballottage concentraron, desde ya, muchas de las conversaciones, en castellano, en portugués y en portuñol. Aunque tampoco se pasó por alto una noticia llegada desde Río de Janeiro: en un desmantelado desembarcadero cerca del centro se construirá un museo hermano del Guggenheim de Nueva York, para lo que la alcaldía ya firmó un acuerdo de 250 millones de dólares con la fundación del mismo apellido. El edificio será diseñado por el francés Jean Nouvel (estará parcialmente sumergido en el agua) y se espera su inauguración para dentro de cuatro años. El de Río será el sexto integrante de una familia con sedes en Nueva York, Venecia, Bilbao, Berlín y Las Vegas.

***

Mucho se habló de cierta zona franca entre rock y fútbol. Pero pocas veces se tuvo tan clara prueba de su amable convivencia como en la cumbre de noches atrás en un bar de la calle Báez, de Las Cañitas. En el reducto, propiedad de una sociedad de gastronómicos y deportistas (profesionales del fútbol y del voley) se reunieron figuras de la cancha como Christian Bassedas, Damián Manusovich y Fernando Pandolfi (ex Vélez, actual delantero de la banda de rock Actitud Sospechosa) con Andrés Ciro, el cantante del masivo grupo Los Piojos (admiradores de y admirados por Diego Maradona). Más tarde se sumó a la tertulia el periodista Adolfo Castelo, que no toca ni juega, pero es vecino de la zona y habitué de varios de sus rincones. Apareció acompañado no por una, sino por dos amigas.

***

Donde no hubo futbolistas, pero sí muchos músicos fue en Circo Beat, el confortable y equipado estudio de grabación que Fito Páez tiene en Villa Devoto. Allí, el rosarino convocó el jueves a un reducido grupo de íntimos para una audición colectiva de su nuevo disco, Naturaleza sangre. Su novia, Romina Ricci, algunos integrantes de su banda, como el guitarrista Gabriel Carámbula, y otros amigos y allegados disfrutaron de las nuevas canciones tanto como de las empanadas y el vino tinto, que circularon en cantidades generosas. Fabiana Cantilo, ex de Páez, siempre presente en sus convites, no pudo llegar, concentrada como está en los ensayos para telonear a Shakira, en River.

***

Cada vez menos cosas son lo que parecen. Así como los actores cómicos pueden resultar en verdad personas tímidas y los conductores de televisión volverse silentes e introspectivos en cuanto se apagan las cámaras, las modelos de tapa de revistas internacionales pueden perder buena parte de su glamour cuando se quedan en su casa. Un ejemplo es la célebre alemana Heidi Klum , que en un alto de cierta producción de trajes de baño en una isla caribeña resumió en pocas palabras su rutina diaria extralaboral: "Normalmente, me siento en un sillón frente a la tele, apoyo los pies sobre la mesa y como papas fritas. No soy la mujer glamorosa que la gente cree", confesó, impasible, la multimillonaria germana.

***

En el frente local, Paula Colombini no quiere seguir los pasos de Klum. Lejos de quedarse en casa mirando televisión cuando no camina por la pasarela, la modelo se lanza a actuar. Colombini, que el año último condujo un noticiero cultural por cable, será la protagonista de La hermana menor como Martina, una chica con "graves preocupaciones económicas y familiares y una manera particular de encararlas", según se pudo saber, por todo adelanto.

***

Por estos días y hasta el 30 de mayo, la cuentista Ana Padovani representa a la Argentina en el curioso Festival Itinerante de Oralidad de España. Como los juglares del medievo, Padovani está viajando junto con decenas de colegas narradores orales de una comuna a otra, con su equipaje lleno de historias para compartir. Entre otros puntos, la caravana ya pasó por Zaragoza, Valencia y Barcelona. Para la ocasión, la argentina puso en sus valijas una serie de cuentos relacionados con el tango. De exportación.

***

Las cuadras de Niceto Vega antes del puente de Juan B. Justo amenzan con sumarse como nuevo polo noctámbulo en Palermo, barrio al que no le falta oferta en este sentido. La semana última, sin ir más lejos, inauguró por la zona el restaurante de un complejo cultural con aristas sociales y artísticas que ya da que hablar. La convocatoria, particularmente ecléctica: desde jóvenes empresarios hasta actores, como Malena Solda, y la directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Laura Buccellato . Menú latinoamericano.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.