Conocé a Paula Maffia y La Cosa Mostra

Tuco de swing, garage-rock y canción de autor; una italoargentina traduce la fórmula "Edith Piaf + Led Zeppelin + Ravi Shankar"
(0)
22 de julio de 2011  • 13:29

Como el clásico axioma de la Gestalt, La Cosa Mostra es más que la suma de las partes. Para

eso, hay que entender que de la fórmula brindada por la banda ("Minor Threat + Edith Piaf + Led Zeppelin + Ravi Shankar") resulta "una deformidad que a la vez no es tan deforme". Lo explica su líder, la cantante, guitarrista y compositora Paula Maffía: "Cuando trabajamos no pensamos en un género lineal. Cuando armamos el grupo, yo venía de disolver Acéfala, una banda punk de chicas. Conocí a [la guitarrista] Lucy Patané, que venía del hardcore. Hicimos un show juntas y descubrimos que había química. El bajista, Santiago Mazzanti, tocaba rock progresivo. Y Pedro Bulgakov –hijo de Sergio, reconocido compositor de música hindú y ejecutante del sitar– había incursionado en las tablas y la percusión. Creo que lo que nos unió en ese primer momento fue Tori Amos y los primeros discos de [la cantante italiana] Mina". El rock mafioso de La Cosa Mostra, una cruza de garage-rock, swing y canción de autor (la uruguaya Samantha Navarro es un faro para Maffía), con letras en español, inglés e ¡italiano!, emerge como un grano en el culo de Silvio Berlusconi: "Toda la vida me burlaron por mi apellido: llegó el momento de sacarle provecho. La herencia italiana es muy genuina. Lo que chamuyo en falso siciliano viene de mis abuelos y de los cantantes del sur de Italia: Rosa Balistreri, Domenico Modugno y Renato Carosone".

DISCO Este mes se edita Grandes éxitos (RGS/Odisea rcrds), su LP debut. Producido por la guitarrista Lucy Patané y grabado en el estudio Los Pájaros, propiedad de Palito Ortega, el disco incluye la participación de la cantante uruguaya Mariana Vázquez, de la trompetista Mel Muñíz (de la orquesta Las Taradas, proyecto paralelo de Maffía y Patané, dedicado a revisitar el cancionero de los 40 y los 50), de los vientos de Pollera Pantalón, del poeta El Freak del Amor, y liner notes de la joven escritora Pola Oloixarac. "Construimos nuestro cancionero en los últimos cuatro años y es un disco muy esperado. Lo venimos preparando hace mucho y supongo que algunos nos consideran mitómanas", se ríe Maffía.

CIRCUITO Un rasgo distintivo del grupo es la interacción constante con poetas y artistas de otras disciplinas, como también la exploración de nuevos escenarios y espacios para compartir lo que crea y piensa. "La música perdió su lugar físico definitivo. Por suerte, casi no existen esos prostíbulos de bandas adonde enchufabas y después de tocar 40 minutos, subía otro artista", celebra Maffía. Acaso por eso organice, todos los domingos, el ciclo La Vida Color de Whisky, que combina shows íntimos y acústicos con películas muchas veces incunables.

Por Humphrey Inzillo

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.