Coronavirus. Claudio Zin criticó la vacuna rusa: "Es propaganda política, no es ciencia"

Claudio Zin criticó a la vacuna rusa contra el coronavirus: "Es propaganda política, no es ciencia"
Claudio Zin criticó a la vacuna rusa contra el coronavirus: "Es propaganda política, no es ciencia" Fuente: Archivo
(0)
12 de agosto de 2020  • 12:42

El doctor Claudio Zin criticó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien ayer anunció que habían registrado la primera vacuna contra el coronavirus, denominada Sputnik V, por considerar que se trata de "propaganda política, no es ciencia".

"Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus. Sé que funciona bastante bien, genera una fuerte inmunidad, y repito, ha pasado todos los controles necesarios", había dicho el mandamás del Kremlin.

"La vacuna rusa es una copia de la vacuna de Oxford, lo cual no significa que la hayan robado, sino que usa la misma plataforma. La diferencia es que la vacuna de Oxford usa un adenovirus que produce el resfrío en un chimpancé, y la rusa en humanos. Son virus benignos que provocan resfriados o estados gripales y no tienen consecuencias", comentó el exministro de Salud bonaerense y actual columnista del programa Alguien tiene que decirlo, que conduce Eduardo Feinmann por radio Rivadavia. Y luego de explicar los pormenores técnicos de la formulación de la vacuna, dijo que si bien "está técnicamente bien hecha, el punto es que la prueban mal".

"El problema es que la probaron en 18 personas en fase 1, y en 20 personas en fase 2. Que es nada. Para la fase 3, donde el laboratorio Pfizer utilizará 30 mil personas, Rusia utilizará 2 mil, para hacerla rápido", explicó.

"La verdad es que tiene estas limitaciones, y no hay absolutamente nada publicado. Es propaganda política, no es ciencia. Lo anuncian ahora para ser los primeros. La política funciona así, así son", criticó el médico.

" Vladimir Putin es más atrevido que Donald Trump en este punto, porque tiene a todo el mundo alineado y puede decir lo que quiera. Como cuando Nicolás Maduro dijo que tenía el 'interferón' cubano para curar el coronavirus en Venezuela, que nunca sirvió para nada. Cuba nunca sirvió para nada en la salud pública y nos siguen vendiendo cosas que no sirven. Mientras, Putin tiene a todos bajo su garra y nadie se atreve a decirle lo contrario", finalizó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.